Aplicación web “Calculadora de la Desigualdad”: ¿cuán desigual somos?

Se trata de una herramienta que revela la desigualdad en 15 países de América Latina y visualiza cómo nos situamos cada uno en términos de ingreso con respecto al resto de la sociedad.

||Autor Fotografía: Oxfam y OjoPúblico

Luchar contra la desigualdad es un deber de todos los estados. De hecho, “Reducir la desigualdad en y entre países” es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, que debe ser alcanzado de aquí al año 2030. De acuerdo a la ONU, en promedio, la desigualdad de ingreso a nivel mundial ha aumentado en 11% en países en desarrollo entre 1990 y 2010. 

Altos niveles de desigualdad dañan la democracia. Según la ONU, la desigualdad creciente atenta contra la reducción de la pobreza y el crecimiento de un país, además de perjudicar las relaciones en el ámbito público y la percepción personal de realización y autoestima. 

La “Calculadora de la Desigualdad” es una aplicación web que revela la desigualdad en 15 países de América Latina. Esta aplicación fue desarrollada por Oxfam y OjoPúblico, en el marco de la campaña IGUALES. Oxfam es una confederación internacional de casi veinte organizaciones que trabajan junto a comunidades locales en más de 90 países, para encontrar soluciones a la pobreza. Por su parte, OjoPúblico es un medio digital de periodismo de investigación. 

Esta aplicación web calcula a qué grupo de ingreso pertenece cada uno (bajo, medio bajo, medio, alto y multimillonarios), dependiendo del ingreso mensual promedio del hogar y el número de dependientes. Asimismo, a través de una serie de cifras, esta “Calculadora de la Desigualdad” visualiza cómo cada uno se sitúa en términos de ingreso respecto del resto de la sociedad.

Igualmente, esta aplicación da cuenta del porcentaje de pobreza multidimensional existente en 15 países (carencias en salud, educación y otros estándares de calidad de vida). 

Algunas de las conclusiones que se obtienen de la “Calculadora de la Desigualdad” son:

  • El 10% de la población más rica en América Latina y el Caribe concentra el 71% de la riqueza
  • En Chile hay 515 multimillonarios cuya fortuna  representa 6.1 veces la inversión del Estado en educación y equivale al 27% del Producto Interno Bruto
  • El país con un porcentaje mayor de pobreza es Honduras (71%), seguido de Guatemala (70%) y Bolivia (58%). Estos tres países son los que también registran mayor desigualdad en la región
  • El país de la región con un porcentaje menor de pobreza es Chile (7%), seguido de Argentina (8%) y Uruguay (9%)

Esta herramienta es de utilidad para tomar consciencia sobre la cruda realidad de la desigualdad de ingreso dentro y entre los países de la región.  Sin embargo, cabe mencionar que cuando hablamos de desigualdades en la región, la desigualdad de ingreso no lo es todo. El Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2016 para América Latina del PNUD establece que hay exclusiones que trascienden el nivel de ingreso, tales como el trato desigual, la discriminación, la violencia y estigmatización por etnia, raza, género y orientación sexual, entre otras condiciones. De esta manera, cerrar la brecha material es relevante, pero –según el PNUD- también es importante implementar políticas de protección, empoderamiento ciudadano y reconocimiento de derechos. El objetivo principal debe ser garantizar igual oportunidades a todos los ciudadanos, sin discriminación.

 

Temas relacionados

Senador Antonio Horvath y los desafíos legislativos de la protección de océanos

Especial de OCEANOS

Senador Antonio Horvath y los desafíos legislativos de la protección de océanos

Para el parlamentario, el compromiso de las comunidades es fundamental para lograr no sólo el cuidado de los mares y aguas dulces, sino también para crear una cultura de protección y promoción de estos espacios.

Ver más