Ciudades e inclusión en América Latina: participación ciudadana en políticas urbanas

En la región existe cada vez más participación en el proceso de toma de decisiones en materia urbana, siguiendo las recomendaciones de instancias internacionales tales como ONU-Hábitat. Es necesario seguir incentivando la participación ciudadana en estas materias.

||Autor Fotografía: PLekanda

Un aspecto importante de la agenda global es lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº11. Para que una ciudad sea inclusiva, se requiere aumentar la  participación ciudadana en la planificación y la gestión de las ciudades. ¿Cómo se lleva a cabo la participación en la toma de decisiones en materia urbana? ¿Cuáles son las prioridades de políticas públicas en este ámbito en Chile? Este análisis, en la siguiente nota.

La participación ciudadana en políticas urbanas

Según ONU-Hábitat, la participación en la planificación urbana es el proceso mediante el cual los actores interesados (stakeholders) se involucran de manera activa e influyen en la toma de decisiones al formular, desarrollar y ejecutar planes urbanos.  

Incentivar la participación ciudadana en estas materias es una prioridad. La Nueva Agenda Urbana, resultado de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, busca promover la participación de toda la ciudadanía a través de diversas plataformas y mecanismos de consulta, enfatizando especialmente en grupos marginados de la toma de decisiones, tales como mujeres, jóvenes, niños, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad y personas mayores.  

Asimismo, la Nueva Agenda Urbana propone fortalecer la gobernanza urbana multinivel, velando por incrementar la participación de los gobiernos subnacionales y locales en la toma de decisiones. En este sentido, es importante mencionar las actividades realizadas por la plataforma Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la que representa los intereses de gobiernos locales ante la comunidad internacional.  

Existen muchas maneras a través de las que la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones en materia urbana. Algunas de estas son:

  • Mecanismos de Democracia Directa (MDD): son aquellos mediante los cuales la ciudadanía decide o emite su opinión a través de sufragio universal y secreto. Los instrumentos más utilizados en este ámbito son los plebiscitos y las consultas.
  • Instancias deliberativas: se desarrollan bajo diversas denominaciones, tales como cabildos, diálogos ciudadanos, mesas de trabajo, entre otras. Difieren en su grado de formalidad y usualmente generan insumos para elaborar instrumentos de planificación urbana.
  • Organismos ciudadanos que son parte de la institucionalidad de los gobiernos locales: en estos organismos formales y permanentes, sus integrantes desempeñan diferentes funciones colaborativas relacionadas con la gestión local, tales como pronunciarse sobre la Cuenta Pública de los alcaldes y sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales. Ejemplos son los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) en Chile, los que incluso pueden convocar plebiscitos comunales. 
  • Instancias de co-creación, tales como los presupuestos participativos: las instancias de co-creación suponen la ejecución de tareas y proyectos “con los ciudadanos”. Un ejemplo de ellos son los presupuestos participativos, los que se utilizan, desde la perspectiva de los pobladores, para priorizar un porcentaje de la inversión local en espacios públicos, como ha sucedido en la ciudad de Medellín desde 2014. En Chile se han estado implementando desde el 2001, en algunos municipios. 
  • Uso de TICs: se han impulsado diversas aplicaciones y plataformas digitales tanto por iniciativas de gobierno local como por ONGs, para que la ciudadanía se informe, opine y colabore en el progreso de sus ciudades, lo que ha sucedido en países como  Colombia y Brasil. En Chile, la Fundación Ciudadano Inteligente cuenta con la plataforma Barrios en Acción a través de la cual los ciudadanos pueden reportar problemas barriales, los que son posteriormente comunicados a la autoridad competente.

ONU-Hábitat ha definido instrumentos para apoyar el proceso de tomas de decisiones participativas en el plano urbano. Algunos son la identificación y análisis de actores que tengan intereses significativos y legítimos en asuntos urbanos específicos, realización de consultas y organización de grupos de trabajo. Además, define a los laboratorios de planificación urbana y diseño como una herramienta innovadora que permite introducir la participación, piloteando métodos y herramientas.

El uso de consultas y plebiscitos en materia urbana en América Latina

Sin perjuicio de las variaciones de los mecanismos de democracia directa (MDD) en los distintos países respecto a su denominación y alcance, en el contexto de la planificación y gestión urbana usualmente se han utilizado consultas y plebiscitos, en países tales como Colombia, México, Panamá, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile. Estos instrumentos han sido generalmente activados para resolver asuntos relativos a tres temáticas:

  • Creación o renovación de instrumentos locales de planificación urbana: se han impulsado MDD para que la ciudadanía manifieste su postura frente a instrumentos que guiarán el desarrollo de sus ciudades en materias como densidad poblacional, densidad en altura y locación de conjuntos habitacionales. 
  • Inversión en obras públicas: se han activado MDD para consultar a los pobladores sobre la realización de obras públicas como parques y ciclovías con presupuesto del gobierno local. 
  • Instalación de infraestructura para la industria minera y energética: se han implementado MDD en relación a proyectos controversiales por su potencial contaminante ambiental y/o consumo de recursos naturales en desmedro de las comunidades. En algunas ocasiones, las comunidades indígenas han solicitado la realización de consultas amparadas en el Convenio N° 169 de la OIT.

Chile y la participación en toma de decisiones de carácter urbano 

En el Artículo 93 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades se establece que cada municipalidad debe establecer las modalidades de participación ciudadana, considerando las características de cada comuna (ubicación de los asentamientos, la configuración del territorio y de la estructura etárea de la población, entre otros). La ciudadanía puede participar a través de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC), en el plan comunal de desarrollo, en modificaciones al plan regulador, en la elaboración de presupuestos participativos, realización de consultas, audiencias, entre otros. Asimismo, toda la ciudadanía puede comunicar quejas y denuncias. 

Según la Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014), en Chile el proceso de toma de decisiones en materia de desarrollo urbano es fragmentado, reactivo, centralizado y poco participativo. De hecho, uno de los propósitos declarados por la Política Nacional –y que debe ser implementado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU)- es fortalecer la participación ciudadana. En relación a políticas de institucionalidad y gobernanza urbana, esta Política propone un reordenamiento institucional para lograr un sistema integrado y descentralizado de toma de decisiones. Al respecto, propone que:

  • Las decisiones se radiquen en el nivel local, sólo pasando a niveles superiores cuando la escala de la materia lo amerite, o cuando no sea posible asumirlas a nivel local
  • La participación ciudadana sea institucionalizada, financiada, temprana, informada, técnica y responsable.
  • Se refuercen las Juntas de Vecinos
  • Se fomenten las instancias de planificación local 
 

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