Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Martín Pérez Le-Fort:“Estados Unidos ve con recelo la incursión de China en Latinoamérica”

15 agosto 2008

Como una competencia estratégica por la hegemonía sobre Latinoamérica, sería la visión que hoy tiene la principal potencia económica del mundo hacia la cada vez más influyente China. Así lo cree Martín Pérez Le-Fort, director del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Como una competencia estratégica por la hegemonía sobre Latinoamérica, sería la visión que hoy tiene la principal potencia económica del mundo hacia la cada vez más influyente China. Así lo cree Martín Pérez Lefort, director del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Este experto en Asia Pacífico acaba de escribir el artículo denominado “Las relaciones chino-latinoamericanas en le marco de la hegemonía estadounidense y su impacto en ABC (Argentina, Brasil y Chile) que forma parte del libro “China Latinoamérica. Una Visión Sobre el Nuevo Papel de China en la Región”. Esto fue lo que nos contó:

¿Cuál es la temática principal del libro?

Básicamente se trata de comprender las relaciones de China con América Latina y darles un sentido no sólo desde el ámbito económico, sino también desde la óptica de las relaciones internacionales. Saber cuáles son las proyecciones y, desde este punto de vista, el libro busca explicar el incremento en los niveles de inversión china y su trasfondo.

¿Cuál es el problema que ven los norteamericanos?

La situación, es que existe una cierta preocupación de Norteamérica respecto de la inserción china en América Latina. Estamos inmersos en un triángulo en el que Estados Unidos desea plantearnos que los intereses del país asiático pueden no ser del todo benignos como ellos nos lo han querido hacer ver.

Una lectura plantea que los chinos están interviniendo en el ámbito político de África y por lo tanto, podríamos preguntarnos por qué no harían lo mismo aquí en Latinoamérica y Chile. En el mundo anglosajón, existe una visión de que los chinos no juegan del todo limpio e incluso hubo reacciones en materia de seguridad. Es decir, ante las limitaciones auto impuestas por los norteamericanos en sus relaciones con América Latina, los chinos empezarán a ocupar estos espacios vacíos e incluso existe la posibilidad de que los chinos comiencen a entrenar a las fuerzas armadas latinoamericanas.

¿Qué ven los chinos en Latinoamérica?

Claramente, una fuente de materias primas, pero los chinos no ven una sola Latinoamérica. Ven una liberal y otra más socialista- populista, como la de Chávez, en Venezuela. Desde el punto de vista económico, Brasil, es el país más relevante y en lo que a simpatía se refiere, algunos círculos consideran a Chávez como un verdadero héroe, pero esto se mantiene a un nivel soterrado porque no desean una confrontación con Estados Unidos y el ser demasiado cercano a Venezuela podría generarles una sobre reacción de los estadounidenses.

Los chinos constantemente quieren imponer la idea del esquema gana-gana con América Latina y no de suma cero. Apuestan a gobiernos más moderados como Brasil, y que sean capaces de sostener una relación un poco más equilibrada con Estados Unidos. China en ese sentido, se plantea como una alternativa con un costo estratégico bajo, porque puede establecer un TLC con nosotros sin que afecte en mayor medida su propia economía, pero genera efectos en otros posibles acuerdos con ABC.

¿Es justificada la percepción norteamericana?

Es una sobrereacción, porque ellos tienen una muy mala percepción de Chávez y ven a China como actor potencialmente oportunista y para ellos que son la primera potencia no le gusta la idea y no están dispuestos a dejar pasar ese tipo de cuestiones.

¿En que cambiaría la postura norteamericana con una nueva administración republicana o demócrata?

Aquí nos encontramos con ciertas ambigüedades. Tenemos a dos tipos muy de centro. Un McCain que suena mucho a demócrata y un Obama, muy pragmático.

La política que surgirá con cualquiera de los dos candidatos hacia China será moderada. Con McCain, de seguro habrá un reforzamiento con el tema de Taiwán en los concerniente a abrir un diálogo estratégico, pero manteniendo una fuerte hegemonía en el este de Asia.

Por otro lado Obama, debiese tratar de tener un diálogo más abierto con China. Soy más optimista en lo relacionado a “amistad” en este caso. Además, Obama ve más alejada la posibilidad de una China como potencia militar competidora. Sin ir más lejos existen corrientes norteamericanas que creen que los chinos son verdaderos tigres de papel, que manejan muy bien el “blufeo”.

Lo que hay que entender es que en esta triangulación de los intereses chinos y norteamericanos, América Latina es una sólo parte y no necesariamente la más importante. Asia central y sur, pueden ser mucho más relevantes por la cantidad de recursos humanos y de commodities. Además, África tiene gobiernos autoritarios donde la incursión puede ser a veces más expedita.

El libro “China Latinoamérica. Una visión Sobre el Nuevo Papel de China en la Región”, ya salió a la venta en países como México y China. A Chile se espera que llegue a finales del presente año para su venta en librerías.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico