Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Parlamentarios chilenos participaron en el 23° Foro Parlamentario Asía Pacífico

19 enero 2015

El desarrollo sostenible con equidad, el cambio climático y el espionaje informático fueron algunos de los temas que se tomaron la agenda del encuentro entre legisladores de la región, que tuvo lugar en Quito, Ecuador.

Imagen de la nota
Entre el 10 y el 15 de enero de 2015 se efectuó en Quito el 23° Foro Parlamentario Asía Pacífico (APPF), que contó con la participación de una delegación de parlamentarios chilenos conformada por los diputados Marco Antonio Núñez -quien es además integrante del Comité Ejecutivo-, Ramón Barros, Gonzalo FuenzalidaRoberto León, Manuel Monsalve y Gaspar Rivas.

"No hay duda en que el Foro Parlamentario Asia Pacífico se ha consolidado como un tremendo aporte y como una valiosa oportunidad para que los parlamentarios de la zona podamos debatir, compartir nuestras experiencias legislativas y plantear inquietudes en torno a diversos temas con nuestros pares. Han sido días de trabajo muy intensos que sin duda rendirán sus frutos cuando abordemos estas temáticas en nuestros respectivos países", sostuvo el diputado Marco Antonio Núñez.

La versión 2015 del foro se estructuró bajo la modalidad de cuatro sesiones, en las que abordaron diversos temas y en donde Chile aportó con seis proyectos de resolución -que fueron presentados por cada uno de los integrantes de la delegación- sobre los temas "Desaceleración económica y avances hacia un desarrollo sostenible con equidad", "Espionaje informático indiscriminado: el derecho a la privacidad y a la comunicación segura", "Ébola", "Enfrentando el Cambio Climático", "Cooperación para el mayor avance de la democracia y el estado de derecho" y "Liberalización del comercio, cooperación abierta y desarrollo sostenible".

Respecto a las materias tratadas, el diputado Núñez subrayó la relevancia que se le dio al desarrollo sostenible con equidad. "Los parlamentarios presentes hicimos notar que los Parlamentos no solo pueden jugar un papel clave en esta área, sino que además deben hacerlo. Nuestra propuesta fue en el sentido de introducir las modificaciones legales que permitan avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva de la mano de mayores grados de igualdad y en búsqueda de sostenibilidad en la dinámica del desarrollo de cara a las futuras generaciones", agregó.

El APPF está compuesto por Parlamentos nacionales, en particular integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con interés en promover el diálogo entre legisladores de la región y entre los participantes se encuentran relevantes actores del Asia Pacífico, como Australia, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico