Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

IV Mesa Público-Privada para el Asia Pacífico abordó temas estratégicos a desarrollar durante 2017

13 enero 2017

La realización de visitas de Estado a China para continuar la profundización del TLC, y a países del Sudeste Asiático con el fin de suscribir nuevos acuerdos, son algunos de los posibles objetivos que se discutieron durante el encuentro.

Imagen de la nota

”El 2017 será un año de consolidación de los acuerdos ya suscritos con la región Asia Pacífico”. Esta fue una de las ideas más pronunciadas durante la IV Mesa Público-Privada para el Asia Pacífico, realizada el 11 de enero de 2017 en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. El encuentro contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, la directora de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, entre otros invitados vinculados institucionalmente con el Asia. Algunos de los temas abordados, en la siguiente nota.

El Asia Pacífico en un contexto internacional de incertidumbre

El escenario internacional está marcado por la incertidumbre del proteccionismo. En este contexto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la posición de Chile como un país de puertas abiertas donde existe una histórica vocación asiática. “Quiero reiterarles que Asia Pacífico es y continuará siendo una región absolutamente prioritaria para nuestra política exterior. Creemos que lentamente hay un desplazamiento del eje de la economía mundial del Atlántico al Pacífico”, señaló.

Asimismo, mencionó la importancia de acercarse a esta región donde además de China se encuentran otros países donde existen intereses. “Chile es pionero en los TLC con Asia, de hecho hemos suscrito 10 acuerdos comerciales con las principales economías de esta región como Australia, Corea del Sur, India, Malasia, Brunei, Singapur, Nueva Zelandia, Tailandia y Vietnam, por lo que nuestro objetivo es ahora cómo profundizamos lo que ya tenemos para no perder competitividad”, agregó.

Considerando esta posición, el Foro Económico Asia Pacífico (Apec) que está integrado por 20 países se perfila como un espacio natural para la integración regional. “Concentra el 40 por ciento de la población y el 63 por ciento del intercambio internacional mundial. El 2015 el intercambio comercial de Chile con los países Apec fue de 83 mil millones de dólares y el 60 por ciento de los capitales que vienen a nuestro país provienen de los países miembros”, detalló el ministro.

Por tal motivo, el área de libre comercio ampliamente discutida en la reunión de Apec 2016 en Lima, se yergue como una meta posible. “En el Abac de Chile fue donde surgió esa idea y en este contexto se ve como un horizonte importante, particularmente si Estados Unidos se retira del TPP. Nosotros estamos empeñados en continuar que con los acuerdos regionales y subregionales que signifiquen maximizar los intereses comerciales de nuestro país”, sostuvo.

Los otros socios comerciales que engrandecen la relación Chile-Asia Pacífico

En relación a las oportunidades comerciales y de inversión con el Asia, Japón se muestra como uno de los mercados más importantes. Es el quinto socio comercial de nuestro país, con un monto de intercambio fijado en 7.398 millones de dólares durante 2016. A esta cifra se agrega que para junio de 2015 el país nipón ascendió al cuarto lugar de las inversiones más importantes.

De igual manera, Asean en su conjunto se muestra como un actor relevante en la proyección a futuro de nuestra integración con el Asia. “Presenta un mercado de más de 629 millones de consumidores con un crecimiento del PIB del 4,8 por ciento. Así que cuando hablamos del Asia Pacífico debemos especificar donde centrarnos, no solo en China o Japón, sino en toda una región que está en nuestro horizonte de futuro. Por eso es que hoy somos el país mejor posicionado en América Latina para sacar ventajas de esta región.

A la hora de evaluar la gestión realizada el 2016, el Canciller señaló que fue un año productivo. “Destacaría el acuerdo para profundizar el TLC Chile-China, eso ya es un hecho y está consignado en declaraciones, la visita del presidente Xi Jinping lo demuestra. Aquí se produjo un lanzamiento de nuevas relaciones para negociar nuevas perspectivas en comercio electrónico, entre otros mecanismos de cooperación”, expresó.

Adicionalmente, anunció que pronto se llevarán a cabo un nuevo encuentro bilateral. “Entre el 6 y 7 de marzo de 2017 en Beijing se va a realizar la primera ronda de profundización del TLC Chile- China”, señaló.

2016 año de consolidación de acuerdos

Otro de los oradores principales fue el embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial al Asia Pacífico, el ex presidente Eduardo Frei, para quien el 2016 fue un año de consolidación para Chile en sus acuerdos con el Asia Pacífico. “La modernización de los tratados, el avance con India o Tailandia crea a su vez una agenda para el 2017 muy intensa. Nos interesa seguir, principalmente en la vinculación de la Alianza del Pacífico con Asean. A nivel bilateral India está a la espera de hacer un gran seminario en Mumbai. Esto lo podríamos complementar con nuevos tratados en Asean, donde nos faltan acuerdos con Myanmar, Laos y Cambodia. Si se produce un encuentro de la Alianza del Pacífico en Tailandia podríamos concretarlos”, expresó.

En relación a los temas que podrían desarrollarse en conjunto con China durante 2017, el embajador manifestó su interés de que se aprovechen las instancias creadas durante la reciente gira de Xi Jinping a nuestro país. “Si se concreta la visita de la presidenta a China en mayo, hay temas que debemos seguir profundizando como el Banco de la Infraestructura y la fibra óptica, que deberíamos tomar con mayor seriedad junto a la revisión del TLC.”, señaló.

Al igual que lo hiciera el Canciller, el ex mandatario se refirió al contexto internacional y a la tendencia proteccionista de Estados Unidos. “Si esto nos hubiese sucedido hace veinte años quizás nos habría complicado, pero hoy Chile tiene más del 50 por ciento de su comercio en el Asia, sin considerar países como México, Canadá y Estados Unidos. Por lo tanto, existe una red que nos protege mucho más que hace dos décadas, estamos mejor preparados y todo lo que hemos hecho permite seguir con un trabajo más intenso donde vamos a concretar nuestras actividades de integración”, opinó.

Para finalizar, mencionó a la India como un actor económico clave en el futuro de nuestro comercio exterior. “Es un mercado tremendamente importante, estamos hablando de más de 1200 millones y donde tenemos mucho que desarrollar desde el punto de vista comercial y ojalá que esté dentro de las misiones que haremos este año como una asociación público-privada”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico