Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca la agenda legislativa de 2016 en su vinculación con el Asia

05 enero 2016

Si bien el TPP será uno de los temas principales que se negociará en el Congreso, se discutirá la aprobación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y los TLC con Indonesia y Filipinas, además de la profundización de los ya firmados con China, Corea y Japón.

Imagen de la nota

La intensificación de las relaciones y la profundización de los acuerdos políticos y comerciales con el Asia Pacífico forman parte de una de las prioridades de la política exterior de nuestro país. En este contexto, el Congreso Nacional cumple un rol fundamental por cuanto ahí se aprueban y modifican los instrumentos que permiten esta vinculación, así como una representación legítima de todos los intereses de la ciudadanía. En la siguiente nota revisaremos el trabajo legislativo relacionado con la agenda Asia Pacífico.

Discusión del TPP en el centro de la agenda legislativa

Sin duda uno de los temas que dará que hablar durante el año legislativo será la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP). Este tratado podría ser firmado por el Ejecutivo durante el mes de febrero en Nueva Zelandia, paso previo para su envío al Congreso. Para Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales, se proyecta el ingreso del proyecto en los primeros meses de 2016, con el fin de iniciar la discusión en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la forma de trabajo durante dicho período, el titular de Direcon definió cuál sería su primer paso. “Vamos a tener reuniones con las comisiones relevantes y con las bancadas. Continuaremos con los seminarios explicativos, tal como hemos venido haciendo hasta ahora, pero formalmente la discusión va a ser en las comisiones para luego llevarlas a la sala”, explicó.

Sobre los logros que eventualmente resulten de la negociación, se manifestó optimista y dispuesto a contribuir con el proceso legislativo. “Lo más importante es que tengamos el tiempo suficiente. Desde el gobierno también vamos a discutir con calma para poder entregar de manera sistemática y mediante documentos, los beneficios del acuerdo que nosotros creemos importantes para Chile”, señaló.

De igual forma, respecto a las fuertes críticas dentro y fuera del Congreso sobre la forma como ha sido negociado el acuerdo, Rebolledo dijo estar abierto a todas las posturas, aunque fijó claramente su posición. “Este es un acuerdo balanceado, por lo que es necesario despejar las dudas que han surgido durante este proceso. Si bien durante un tiempo esta negociación se llevó de manera muy reservada, hoy existe transparencia en el proceso, por lo tanto las dudas son legítimas. Ese es nuestro principal objetivo durante el trabajo legislativo de 2016, responder las interrogantes al respecto”, afirmó.

Ampliación de la Alianza del Pacífico al Asia

Otra de las iniciativas que ha venido desarrollándose en la agenda política y comercial de nuestro país es la implementación de medidas para concretar la integración de la Alianza del Pacífico con los mercados del Asia. Respecto de esta posibilidad durante el 2016 y el rol que tendría el Parlamento en tales propósitos, Rebolledo señaló que aún faltan algunas acciones concretas para conseguir los resultados esperados.

“Han habido acciones interesantes en esa área. Primero, el protocolo comercial de la Alianza que se concluyó en febrero de 2014, que ya está aprobado en todos los países y en Chile solo resta la aprobación en la sala del Senado. Por eso confío que vamos a tener buenas noticias cuando se reincorpore el Senado y lo apruebe”, sostuvo.

Líneas de acción con los socios comerciales

Sobre la posibilidad de seguir ampliando los acuerdos bilaterales, principalmente a aquellos países del Asia con los que no se tienen TLC, existe una nutrida agenda que contempla la inclusión de Indonesia y Filipinas. “Son socios con los que queremos retomar el impulso. El primero es con Indonesia, con quienes tenemos un acuerdo que ya iniciamos la negociación y que por distintas razones ha ido ralentizándose. Queremos retomar esa negociación y el inicio con Filipinas durante el primer trimestre de 2016”, señaló.

A estas acciones se suma la profundización de los acuerdos existentes con Corea y Japón. “Ya están encaminados, pero queremos comenzar pronto a incluir capítulos con productos que quedaron fuera”, comentó. No obstante para el caso de China e India -los dos mercados más grandes del continente asiático- Rebolledo aclaró que seguirán con actividades de promoción donde esperan una buena participación del sector público y privado.

“Queremos repetir la versión del Chile Week en China, este año probablemente iremos a ciudades distintas a las de 2015, pero con un despliegue importante como país, por lo tanto, va ser una de las acciones importantes de la promoción. Además de una actividad similar, aunque más pequeña, de dos o tres días en la Indiam donde podamos contar con representantes políticos además de los expositores”, agregó Rebolledo.

Trabajo legislativo para la creación de la Zona de Libre Comercio Apec

Consultado sobre la posibilidad de ingresar el 2016 al Congreso el proyecto que crea la Zona de Libre Comercio anunciada en la reunión de Apec en noviembre de 2015, la autoridad aclaró que esta iniciativa todavía se encuentra en etapa de estudio. “Es muy interesante y lo hemos venido apoyado. Es un estudio de factibilidad para luego iniciar una negociación en el marco de la Apec, esta negociación se llevaría a cabo en noviembre de 2016 en Lima. Nosotros estamos comprometidos con el estudio de factibilidad, pero todavía no hemos llegado a la etapa de la negociación. Para nosotros es un proyecto muy interesante por nuestra cercanía con China que es nuestro principal socio comercial, así que lo vamos a seguir llevando adelante de una manera muy decidida”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico