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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Andrés Rebolledo y el Chile Week: “Es importante mostrar nuestra oferta exportable distinta a la minería”

09 septiembre 2016

Con actividades culturales y reuniones de alto nivel se desarrolló la segunda versión de esta iniciativa de promoción de nuestro país en China. Entre el 21 y 28 de agosto de 2016, autoridades nacionales y regionales se dieron cita en Guagzhou y Beijing, donde lograron importantes avances en materia comercial y de inversiones.

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Para el director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) el Chile Week logró un mayor grado de participación por parte de asistentes, pero también de una delegación de 200 personas pertenecientes al sector público y privado, donde destacaron los ministros de Economía, Agricultura y el subsecretario de Telecomunicaciones. Un recuento de este importante suceso para la relación bilateral con China, en la siguiente entrevista.

Evaluación del Chile Week 2016

“Fue una semana muy positiva y muy productiva, tuvimos una segunda versión en la que fuimos a Guangzhou y Beijing. Tuvimos una presencia mucho mayor en comparación al año pasado, ya que crecimos bastante en términos de la participación de los representantes del sector público y privado, pero también en la magnitud de las actividades para promover nuestro país. Fueron más de 200 personas en la delegación, muchos representantes del sector público, dirigentes gremiales y empresas que se desplegaron en diversas actividades en las dos ciudades.

Contamos con la presencia de dos ministros, un subsecretario, el ex presidente Frei y varios jefes de servicios, así es que la presencia pública fue muy potente. Tuvimos actividades de promoción comercial, dos cenas Sabores de Chile con más de 20 empresas que fueron a vender y promocionar sus productos en las ruedas de negocios. También concretamos varias reuniones en ambas ciudades con potenciales inversionistas en sectores interesantes de nuestra relación bilateral como son el sector comunicaciones, sector minería, agroindustrial, servicios financieros. El Comité de Inversiones Extranjeras organizó eso y fue muy positivo.

Nos acompañaron además ocho astrónomos que firmaron un convenio con una institución china del sector para potenciar el trabajo colaborativo en investigación. Tuvimos en esta oportunidad la presencia de estudiantes que nos acompañaron desde Chile y muchos chilenos que están allá y que participaron.

Se lanzó una plataforma de comercialización en China, firmamos un segundo convenio de comercio electrónico con la plataforma JD.com, que es de las más importantes para formalizar nuestro vino, por lo tanto fue muy positiva. Además realizamos una actividad culmine impactante que fue la presencia de Chile en sus distintos productos exportables y atractivos turísticos y el norte de Chile con sus cielos y el atractivo en gastronomía en la propia muralla china, por lo tanto fue muy potente”.

Participación de los ministros de Agricultura y Telecomunicaciones

“En el caso de agricultura, el dato importante es que el 20 por ciento de las exportaciones de Chile a China son productos no cobre, muchos de ellos son productos relacionados con el sector agroindustrial, alimentos como categoría general. De hecho, las exportaciones a China cayeron, lo mismo que las exportaciones chilenas al mundo, sin embargo el envío de alimentos de Chile a China han venido creciendo y durante este primer semestre también crecieron. Claramente este es un rubro que tiene un potencial muy significativo.

La presencia del Ministro de Agricultura ayudó a tener una interlocución más fluida en las conversaciones con las autoridades de gobierno, principalmente con el Ministerio de Agricultura de China y la autoridad sanitaria, que es relevante para el ingreso de productos agrícolas. Además el ministro Carlos Furche tuvo encuentros con potenciales inversionistas, muchos del sector frutícola y vitivinícola que ya tienen inversiones en Chile, por lo tanto ahí se logró un potencial interesante.

En el sector telecomunicaciones, contamos con la presencia del subsecretario Huichalaf, quien ya tiene parte del camino recorrido, en el sentido que ha venido trabajando un proyecto que sería inédito, para lo cual hay que hacer los estudios de factibilidad, que es la conexión de fibra óptica entre China y América Latina vía Chile”.

Chile Week para la diversificación de nuestras exportaciones

“Es importante para que nosotros tengamos mayor presencia en China y hagamos este esfuerzo de mostrarnos como un país atractivo en cuanto a la oferta exportable distinta a la minería, principalmente en alimentos, pero que tengamos además un despliegue creativo que nos permita visualizarnos. Este es un refuerzo a la labor de promoción de exportaciones que ya hacemos por la vía de las cuatro oficinas comerciales que tenemos en China”.

Posibilidad de traer más inversiones chinas a Chile

“De alguna manera ya hay resultados, desde el año pasado, que esto se va a concretar. Hasta ahora ha habido mucho interés de inversionistas chinos de venir a nuestro país. Estos son procesos que se demoran un tiempo. Sin duda que este tipo de eventos tienen como objetivo promover económicamente a nuestro país”.

Nueva plataforma para el comercio electrónico para el vino

“El primer dato relevante es que hoy aproximadamente el 10 por ciento del comercio electrónico se hace en el mundo transfronterizo, por lo tanto hay cada vez más importaciones y exportaciones llevadas a cabo desde el comercio electrónico y sus plataformas digitales. JD.com es uno de los grandes portales en China, el año pasado vendieron 77 mil millones de dólares y cuentan con 120 millones de clientes y, de hecho, el primer semestre de este año ya distribuyeron 20 millones de botellas de vino, de este total solo el 15% es vino chileno.

Para nosotros el mercado chino es cada vez más importante, es el segundo mercado del vino chileno, el año pasado exportamos 222 millones de dólares, casi un 50% más que el año anterior y el objetivo de este convenio es tener una tienda específica de vinos chilenos, por lo tanto tener una presencia colectiva como país productor de vinos y exportador”.


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