Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La muestra más grande de arte, música y danza maorí llegó a nuestro país

22 marzo 2015

"Tuku Iho: legado vivo maorí" estará en la Sala de Artes Visuales del GAM desde el 11 de marzo y hasta el 17 de mayo de 2015 con entrada liberada. Esta iniciativa es llevada a cabo por la Embajada de Nueva Zelanda y contempla la visita de 14 artistas maoríes.

Imagen de la nota

Más de 80 objetos tallados y tejidos de uso ritual, además de danza, canto y exhibición de tatuajes ancestrales de Nueva Zelandia llegaron al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con el fin de mostrar a los chilenos la cultura de los maoríes. La exposición es acompañada de representantes de la etnia, quienes además bailarán, cantarán y tallarán un tronco de 4 metros de largo. Más información de esta exhibición en la siguiente nota.

Exhibición de objetos ancestrales

El arte maorí será representado en 80 piezas talladas en madera, piedra, hueso y jade, además de distintos tipos de tejido que han servido de armas, adornos personales, herramientas y decoración de viviendas. Estas telas son representaciones ancestrales que incorporan utensilios de uso cotidiano, además de instrumentos musicales. Muchos de estos objetos tienen un alto valor cultural para los maoríes, pues sirven de intermediarios para comunicarse con sus dioses en los ritos.

De esta manera, un colgante no es sólo una pieza sin sentido, sino que representa un símbolo de fertilidad y vida, lo mismo sucede con las armas que significan prestigio y valor en quien las ha usado en batallas. Todos estos objetos presentes en la exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral han sido creados por estudiantes del New Zealand Maori Arts and Crafts Institute, institución fundada en 1926 para la protección, y promoción de las artes maoríes.

Baile maorí y talleres de apreciación

En presentaciones de 30 minutos el grupo de Kapa Haka mostrará los cantos y bailes maorí. Una de las particularidades de esta presentación es que están abiertas a la participación del público que quiera interactuar con el espectáculo. Esta exhibición incluye su famoso rito de guerra -utilizado por la selección neozelandesa de Rugby- donde se demuestra temple, fuerza y orgullo a través de sincronizados golpes en el cuerpo, además de gritos y arengas.

Junto a esta exhibición se realizarán diversas actividades gratuitas. En la Sala didáctica, niños de pre kinder hasta cuarto medio podrán combinar dinámicas de juego y reflexión sobre las artes maoríes y trabajos de expresión corporal en relación a la cultura polinésica. La actividad se realizará cada viernes.

En el taller de Xilografía los estudiantes de enseñanza media podrán aprender técnicas de tallado similares a la de los objetos utilizados en la exposición gracias a la técnica de impresión en relieve sobre madera.

También se harán visitas guiadas con el fin de profundizar sobre el contenido de la muestra Tuku Iho y las prácticas de esta cultura. Asimismo, se hará un recorrido especial para adultos mayores que contará con la presencia del equipo de artes escénicas y los talladores de la delegación Maorí.

Intervención de culturas maorí y rapa nui

Un encuentro inédito entre miembros de la etnia Maorí y Rapa Nui se llevó a cabo el sábado 14 de marzo de 2015. En la ocasión los grupos Kari Kari de Rapa Nui y el grupo Nga Kete Tuku Iho de Nueva Zelandia realizaron una presentación en la que mostraron lo mejor de su danza y canto tradicional, para luego realizar una presentación conjunta.

El grupo de Kapa Haka, Nga Kete Tuku Iho de Nueva Zelandia, mostró sus cantos y bailes, mientras que el grupo Kari Kari a través de su ballet folklórico exhibió en sus danzas una representación de escenas y situaciones cotidianas.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico