Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca cómo Australia norma la venta de medicamentos en supermercados y góndolas de farmacias

07 enero 2015

La Therapeutic Goods Administration (TGA) es la entidad -dependiente del Ministerio de Salud- que se encarga de regular la venta "libre" de medicamentos complementarios y de bajo riesgo. Sepa qué clasificación de fármacos se adoptó y el estado de la medida en la siguiente nota.

Imagen de la nota
Mientras en Chile se debate a nivel político sobre las modificaciones al Reglamento de la Ley de Fármacos por parte del Gobierno, la TGA de Australia normó la venta de los medicamentos complementarios de bajo riesgo, permitiendo su comercialización temporal -medida que actualmente se encuentra en revisión- en supermercados y góndolas de farmacias, estableciendo además requisitos claros para su elegibilidad y un monitoreo de cada producto.

¿Qué se entiende por medicamento complementario en Australia? Son aquellos que contienen ingredientes como hierbas, vitaminas, minerales, suplementos nutricionales, más los homeopáticos y aromaterapia, y que están regulados como medicamentos en la Ley de Productos Terapéuticos de 1989. Australia tiene un enfoque basado en el riesgo, con un sistema de dos niveles para la regulación de todos los medicamentos, incluidos los medicamentos complementarios:

  • En un primer nivel se encuentran los "medicamentos de bajo riesgo", que deben ser listados en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos (Australian Register of Therapeutic Goods - ARTG) y existe una pre-aprobación para que puedan ser vendidos en supermercados y góndolas. Incluso algunas medicinas complementarias están exentos de la obligación de ser incluido en la ARTG, como ciertas preparaciones de medicamentos homeopáticos.
  • En un segundo nivel se encuentran los medicamentos de alto riesgo que sí deben ser registrados en el ARTG y deben ser vendidos en farmacias, con receta.

La TGA se encarga además de regular la comercialización y postcomercialización de medicamentos, realizando un seguimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia de la lista, siendo la TGA Office of Manufacturing Quality la que inspecciona el cumplimiento de las normas.

¿Venta en supermercados y góndolas de farmacias?

El diputado Juan Luis Castro, quien es además ex presidente del Colegio Médico, asegura que se ha comprobado que la venta de medicamentos en supermercados no afecta positivamente a la gente, sino que al contrario. "Hay varios riesgos que han llevado a que países que han implementado esta medida, entre los que se encuentran Australia, la estén revisando. Ocurre que los fármacos de bajo riesgo, que se pueden vender sin receta, son muy pocos y además de bajo costo, mientras los que realmente tienen un impacto en el bolsillo no pueden expandir su venta, al ser de alto riesgo, como pasa con las medicinas para la diabetes o la hipertensión", aseguró el parlamentario.

En efecto, la TGA tiene una clasificación general de medicamentos según su riesgo y el primero -cuya venta se permitió en supermercados durante 2013 y parte de 2014- se encuentra actualmente en revisión. Solo en caso de que se retome la medida, estos podrían comercializarse en supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de alimentos y góndolas de farmacias, con etiquetado de uso seguro de ser necesario. Todos los medicamentos complementarios de "bajo riesgo" se encuentran en esta lista. Ejemplos: vitaminas, suplementos herbales, remedios para la tos y el resfrío, para el alivio del dolor sin receta, como aspirina y paracetamol.

 

Prohibición total de venta en supermercados

Por otra parte, en Australia se decidió prohibir totalmente la venta de una gran cantidad de fármacos en supermercados y permitir sólo algunos en góndolas de farmacias. La forma de acceder a ellos se dividió en cuatro categorías:


  • Disponibles a la venta en góndolas de farmacias: un farmacéutico o asistente de la farmacia debe estar disponible para asesorar al consumidor si lo requiere. Ejemplos: medicamentos necesarios para la diarrea, antihistamínicos.
  • Medicina controlada por farmacéutico: solamente disponible detrás del mostrador de una farmacia, pero sin necesidad de prescripción. Un farmacéutico debe ser consultado al realizarse la compra. Ejemplos: crema de hidrocortisona para las irritaciones de la piel, inhaladores para el asma.
  • Medicina a la venta exclusivamente con receta médica: debe ser recetado por un profesional de la salud autorizado. Se puede suministrar en el hospital o comprar en una farmacia con receta. Ejemplos: pastillas anticonceptivas, antibióticos, analgésicos fuertes, medicamentos para el corazón y  el colesterol.
  • Drogas controladas: deben ser recetadas por un profesional de la salud autorizado, que podría necesitar otro permiso para prescribir estos medicamentos. Se puede suministrar en un hospital o comprar en una farmacia con receta médica. Ejemplos: analgésicos muy fuertes como la morfina, medicamentos para tratar la dependencia de las drogas como la metadona.


El 2013 se votó negativamente en Chile el Proyecto de Ley que pretendía instaurar la venta de medicamentos en supermercados, siendo rechazado por 45 votos contra 44. "Acá el escenario es distinto al de Australia ya que no se incluía en el proyecto una fiscalización de los medicamentos ni del autoconsumo y existen antecedentes claros de un aumento de las intoxicaciones por automedicación cuando se vende en supermercados, como pasó en Argentina", concluyó el diputado Castro.




Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico