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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Autos chinos: con el acelerador a fondo

10 noviembre 2008

Varios quedaron con la boca abierta en el X Salón del Automóvil de Santiago al ver juntas a las 14 marcas chinas presentes en Chile, cuatro de las cuales hicieron su debut oficial en nuestro mercado. Modelos para todos los gustos, y bolsillos, que repasaremos en la siguiente nota.

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Varios quedaron con la boca abierta en el X Salón del Automóvil de Santiago al ver juntas a las 14 marcas chinas presentes en Chile, cuatro de las cuales hicieron su debut oficial en nuestro mercado. Modelos para todos los gustos, y bolsillos, que repasaremos en la siguiente nota.

La nueva percepción del auto chino

Que un tercio del total del Salón del Automóvil 2008 haya sido chino, no deja de llamar la atención. Tampoco la expectación que produjeron los diversos modelos del gigante asiático entre los fanáticos tuerca. Pero para Felipe Horta, uno de los organizadores del evento, el fenómeno tiene una simple explicación: “los autos chinos han tenido una revalorización, al igual que el resto de los insumos fabricados en el gigante asiático, gracias a la contribución, en términos de imagen, de los recientes Juegos Olímpicos”.

Cristián Barroilhet, gerente general de Chery, concuerda con Horta, al sostener que los prejuicios que tenían los consumidores nacionales con los autos chinos ya quedaron atrás, “en especial con Chery, ya que nos preocupamos de mostrar que se trata del principal fabricante chino, que produce un millón de autos al año y que tiene presencia en 80 países”, aseguró.


Las cifras parecen confirmar esta renovada confianza en los automóviles provenientes de china, con casi 14 mil unidades vendidas en lo que va del año y con el tercer lugar por país de origen. Lo cierto es que, pocos meses luego del término de Beijing 2008, 42 modelos hacen su estreno en sociedad, buscando superar la meta del 10% de participación general para el 2010 y saciar el apetito de los consumidores nacionales, que en plena crisis económica, comienzan a buscar opciones más económicas.

La invasión china

La marea de lanzamientos chinos no solo llegó de la mano de Chery, Changan, Geely, Hafei, y Great Wall, SMA, MG, BYD, ZX Autos y JAC, sino también de los brillantes debutantes, Jinbei, Dongfeng y Changfeng. Cada uno de ellos presentó sus primicias para  el último trimestre de 2008 y 2009.

Chery: sin duda la marca china más comercializada del 2008 y que según su gerente general, Cristián Barroilhet, se han "consolidado como líderes respecto de las marcas del mismo origen, siendo además referentes en los segmentos en que participamos, superando las 3.700 unidades vendidas", presentó el M11, un sedán 1.6 con tecnología Euro IV, que viene con la versión HB del mismo modelo, el M12. Los dos incluyen cuatro airbags y frenos ABS. Su venta comenzará en 2009, y sus precios se definirán pronto.

Brilliance: un debutante que sacó suspiros al presentar su Coupé, un deportivo en versiones Classic y Sport, con climatizador y doble airbag. También mostró el Splendor, un sedán de 1.8 Lt, en dos opciones, ambas con doble airbag, aire, climatizador y neblineros. Por último, exhibió el FRV, un hatchback con motor 1.5 litros y 99 hp. Brilliance aún no decide cuándo saldrán a la venta ni sus precios.

Changan: presentó cinco modelos. Las CM5, una van de 7 pasajeros, con propulsor de 1.0 litro, alzavidrios, cierre y neblineros, la CM10, para 11 o 9 ocupantes, aire acondicionado y asientos traseros abatibles, que la hacen transformable en un furgón de carga. Le siguen el CV7, con aire acondicionado, doble airbag, frenos ABS/EBD, cierre y alzavidrios, el V101, con iguales prestaciones que el anterior y equipamiento eléctrico, y el CV8, un sedán que llama la atención por sus 4,6 mt de largo, 4 airbags, frenos ABS/EBD/TOS, control crucero, climatizador y llantas deportivas.

Changfeng: lanzó los todoterrenos Liebao CS6, un 4x4 con propulsores 2.5lt y Liebao Feiteng, de 2.0 litros que rinde 15 km/lt. Por último, presentó el Kylin MPV, primer producto de la marca con diseño europeo.

BYD: con menos de dos meses en el mercado nacional, este otro debutante chino presentó el sedán FZ, F3 hatchback y el F6. El FZ tiene 3,4 mt de largo y 1,6 de ancho, y puede llegar a rendir 23 km/litro. El F3, que incluye frenos ABS, doble airbag y aire acondicionado, ya está a la venta en dos versiones ($6.090.000 y $6.590.000). Por su parte el F6 un sedán con motor de 24 litros, comenzará a comercializarse en el primer semestre del próximo año.

Dongfeng: lanzó tres modelos que ya se encuentran a la venta. El primero es Oting, una suv con dos corridas de asientos y maletero desmontable. Le sigue Yumsun, una van de 4,5 mt de largo y 1,8 mt de ancho y cierran con Rich, una camioneta diesel única en su tipo con controlador electrónico de tracción y frenos ABS.

Jinbei: exhibió su Minibus para 12 pasajeros, con frenos ABS, aire acondicionado, neblineros y volante colapsable; y otro de similares prestaciones aunque tipo Furgón. Su representante en Chile, Gildemeister, aún no tiene definidos ni los precios ni las fechas de venta.

ZX Auto: presentó la Admira!, una pickup doble cabina y tracción 4x2 que estará a la venta a partir de este mes, sumándose a Landmark (SUV) y a la camioneta Grandtiger, disponibles en el mercado desde septiembre.

SMA: solo exhibió modelos ya a la venta en el primer semestre: los sedánes R51, C52, R81, y C81.

Geely: presentó tres novedades: el cyticar LC, cuyo precio de partida será de $4.500.000, EL MK HB, con doble airbag, frenos ABS/EBD, radar de estacionamiento y butacas de cuero, que costará entre $6.000.000 y $7.000.000, y el FC un sedán que se comercializará en $8.000.000 aproximadamente. Todos a la venta a partir del primer  trimestre de 2009.

MG: presentó cinco versiones del sedán 550 y 750, con valores a partir de los $10.000.000, todo en modelos lujosos, con transmisión automática, doble airbag, frenos ABS y EBD. Además exhibió el TF, un convertible cuyo precio se empina sobre los $17.000.000 y que tiene entre sus “gracias” el acelerar de 0 a 100 km/hora en 8,4 segundos. Estará a la venta desde diciembre.

Hafei: lanzó el sedán Saibao, con transmisión manual de cinco velocidades, el Sigma, un hatchback que rinde 19 km/lt y la van Minyi.

JAC: presentó a Rein, una SUV con transmisión mecánica de cinco velocidades, y primero de JAC diseñado por Pininfarina. Hizo lo propio con Benjoy, un sedán de lujo con doble airbag, frenos ABS, reproductor de DVD, control de retroceso, climatizador y asientos de cuero. Las fechas de comercialización y los valores están por confirmarse.

Great Wall: este “viejo conocido” en el mercado nacional agregó cinco nuevos modelos a su parrilla: los hatchback, Florid y Coolbear, con airbag, ABS, aire, y sensor de retroceso (el segundo puede incluir GPS). Sigue con un citycar, el Peri, que incluye airbag, frenos ABS con EBD y neblineros, y que saldrá a la venta en los próximos meses. También presento la van Cowry, un auto familiar de 4,5 mt de largo y 1,7 mt de ancho, con motor de 2.0 litros. Por último, sumó a su gama de camionetas sumó la Socool, con doble cabina y motor 2.2, en versiones 4x2 y 4x4, y capacidad de carga de 500 kilos.

Un fuerte respaldo

Cada uno de los modelos presentados, cuentan con un fuerte respaldo. Es así como Gildemeister tiene a su cargo a SMA, Brilliance y Jinbei; Derco S.A a Great Wall Motors, Changan, Geely y Jac; Indumotora a BYD y ZX Autos; MAKSA a DFM y Lifan; Chinacar a Hafeu y por último SK Bergé, quien representa a Chery. Pronto veremos si los números acompañan a la armada china, que cada día suma más adeptos en nuestro país.

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