Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La Corporación Cruzando el Pacifico celebra su aniversario "2+2"

24 mayo 2015

Este 26 de mayo la Corporación Cruzando el Pacífico celebra un nuevo año de existencia junto a relevantes expositores. Sobre este evento, el balance de lo realizado y la pronta certificación de cientos de sus alumnos conversamos con su directora ejecutiva, Karina Piña.

Imagen de la nota
Un más que positivo balance realizó la directora ejecutiva de la Corporación Cruzando el Pacífico, Karina Piña, a la hora de hablar de la celebración del cuarto año de existencia -que han denominado "2+2", considerando que el número 4 para los chinos es de mala suerte- en IV Seminario de Cultura China, junto a sus alumnos y destacados expositores.

Hora de celebrar

"La verdad es que estamos muy emocionados con esta conmemoración, los jóvenes también, ya que solo en un par de horas teníamos cientos de inscritos para participar. En el seminario vamos a lanzar el curso de cultura china y contaremos con la presencia de Ángeles Ascasubi, una sinóloga argentina top del Centro Universitario de Idiomas de Buenos Aires y de la doctora María Elvira Ríos, autora curricular de este curso. También se va a presentar el grupo musical de Viento del Sur con el principal exponente chileno del Erhu, que es Víctor Correa. Será una celebración muy especial", comentó Karina Piña.

El evento se realizará el martes 26 de mayo desde las 18:30 horas en el Salón Azul de IPCHILE Sede República, ubicado en Grajales n°2374, Santiago Centro, y los interesados en asistir deden enviar previamente el formulario de inscripción.

El balance de los "2+2"

Hace cuatro años se realizó, en la University of International Business and Economics, un seminario internacional de América Latina donde se presentó por primera vez a la Corporación Cruzando el Pacífico, momento que se toma como el hito fundacional por sus integrantes. "Recuerdo que fue muy interesante porque muchos de los académicos se acercaron a mí y me decían que veían en nosotros mucho ímpetu, muchas ganas, y varios señalaron que 'a ustedes les va a ir bien porque en Chile las instituciones funcionan y porque ustedes concretan'. Nunca me voy a olvidar, no los conocía y al poco tiempo me fui dando cuenta que son personas muy importantes en el mundo de las relaciones políticas, internacionales y económicas con China. Y ellos vieron en nosotros un potencial desde el primer momento", recuerda Piña.

Para la corporación con estos "2+2" se cierra un ciclo pero -aseguran- se abre otro. "En un primer momento pasamos la etapa del qué hacemos, cómo lo hacemos, cómo lo financiamos y cómo nos hacemos conocidos en un espacio en donde nosotros sabíamos que no era el más como glamoroso en términos de lo relacionado con China, donde por lo general todo estaba vinculado a los negocios. Y ahora estamos en una segunda fase con el programa 'Conoce y emprende con China' que tenemos con INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) y con el que se está llegando a la no elite, que es lo que nosotros hemos transmitido desde que partimos", añadió.

Los planes

Una carpeta llena de proyectos tiene la corporación para el 2015. En primer término, con el INJUV están prontos a lanzar una nueva versión de las 5 mil becas para China, en el segundo semestre de este año y se encuentran postulando a proyectos regionales para atender la alta demanda que tienen por sus cursos gratuitos desde regiones. Pero eso no es todo. "Ahora nos ganamos un Fondo Nacional de Desarrollo Regional en Valparaíso y vamos a hacer un programa muy similar que se llama "Valparaíso se acerca a China", también con el Municipio de Castro vamos a hacer un programa más personalizado de chino mandarín en liceos municipales bajo el mismo sistema que hoy estamos adoptando; el que quiere se inscribe, hace los cursos y después los mejores o los más interesados van a un intensivo presencial", agregó la directora ejecutiva.

Por último, desde la Corporación adelantaron que planean ampliar su parrilla de cursos. "Para lograrlo estamos postulando a proyectos de la Corfo y prontamente a través de la Responsabilidad Social Empresarial, con el objeto de poder dar más clases presenciales en regiones y también para poder desarrollar una malla curricular más amplia, de "Chino Básico", curso del que ya tenemos el contenido listo y si logramos financiamiento lo lanzaremos este 2015; y otros cursos como "Historia de China" o "La Historia de las Dinastías", que nos están pidiendo bastante. Estamos en pleno proceso de crecimiento y de investigar, en función a los intereses que día a día vemos con los estudiantes. Al principio todos pensaban que no se podía estudiar chino por e-learning, pero las nuevas generaciones te pueden dar muchas sorpresas. Y nosotros ya hemos tenido más de 10.000 alumnos", concluyó.
 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico