Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Bharat Dadlani: “La comunidad hindú de Chile se siente como en casa”

09 octubre 2008

Con más de 1.400 integrantes la comunidad hindú en Chile es una de los grupos asiáticos más importantes en nuestro país. Sus integrantes hoy se desempeñan en las más diversas profesiones, y han hecho de esta nación su segundo hogar. En esta ocasión el Portal Chile Asia Pacífico conversó el presidente de dicha entidad.

Con más de 1.400 integrantes la comunidad hindú en Chile es una de los grupos asiáticos más importantes en nuestro país. Sus integrantes hoy se desempeñan en las más diversas profesiones, y han hecho de esta nación su segundo hogar. En esta ocasión el Portal Chile Asia Pacífico conversó el presidente de dicha entidad.

¿Cómo ha sido el proceso de integración de los hindúes en nuestro país?

La comunidad lleva muchos en Chile. Los primeros llegaron a la zona de Magallanes, alrededor del año 1904 y se dedicaron al comercio libre. Su instalación fue algo agradable porque siempre nos sentimos bien tratados por los chilenos. Hoy hemos tirado raíces y estamos en distintos lugares del país mayormente en Santiago.

Un segundo gran grupo de hindúes llegó en la década de los 80’ –fueron ellos los que armaron la asociación- esos años fueron difíciles económicamente para Chile, pero la comunidad salió adelante.

¿Cómo ha sido la relación con la comunidad chilena?

Muy buena. Todos los que han llegado se han quedado. Por ejemplo, yo vine inicialmente por tres años con un contrato fijo, pero extendí mi estadía y han pasado 15 años desde entonces, hoy mis hijos son hindúes chilenos. Somos un grupo muy abierto. Pueden encontrar hindúes en las más diferentes profesiones y trabajos desde médicos a cocineros.

Además, algo que ayuda mucho es que hay muchas semejanzas entre nuestros pueblos. Por ejemplo aquí la comida es buena, es clima es parecido al de la India. Por otro lado nuestras diferencias son pocas y cuando las hay nos adaptamos fácilmente, sin ir más lejos muchos hindúes en Chile si se unen a un asado con sus amigos chilenos.

Una cosa que es muy similar es que tanto chilenos como hindúes nos juntamos en nuestros diversos feriados y ponemos en el centro a la familia: primos, tíos y abuelos se juntan y la pasan bien. No estamos todo el día rezando, hacemos de nuestra religión algo muy agradable. Lamentablemente nosotros no tenemos un centro cultural pero tenemos varios templos donde nos reunimos. Además, los chilenos siempre están invitados.

 

¿Qué les parece el acercamiento de los gobierno de Chile y la India?

Nos parece muy bien que se firmen más acuerdos. India no se caracteriza por ser muy política, se maneja más por el cuento comercial. Nosotros tampoco nos metemos en esos temas, pero todo lo que sea más intercambio lo aplaudimos.

¿Cómo se identifican ustedes, como hindúes o indios?

Somos ambos. En Chile es normal que piensen que las personas nacidas en India sean de inmediato hindúes, pero no es así. En nuestro país existen muchas religiones y una de ella es la hindú, que hoy es la mayoría. Nosotros pertenecemos a esa religión.

¿Qué hace a Chile un país atractivo para la comunidad hindú?

Chile es un lugar querido por los indios. Somos 90 familias y eso equivale a 400 personas sólo en Santiago y en el territorio chileno somos unos 1400. La razón para eso es que aquí la gente es muy afectuosa con nosotros. Hay muchos chilenos que se interesan por nuestra cultura, además en el ámbito comercial esta nación da para buenos negocios.

Todo lo que te menciono lo hemos dicho a la persona que conocemos en nuestro país, y se ha ido corriendo la voz de que Chile es un país donde la vida es buena: hay donde esquiar, la comida es buena y hay oportunidades. Han llegado multinacionales y con ella vienen ingenieros indios. En fin los hindúes aquí en Chile somos felices.

 

Para saber más de las actividades de la comunidad hindú y como poder formar parte de ella, ingresar al blog del grupo haciendo click aquí


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico