Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Caixia Gao: “No sé si China pueda enfocarse en proveer semillas al resto del mundo”

06 febrero 2017

Fue una de las principales expositoras internacionales del VI Congreso del Futuro, llevado a cabo en enero de 2017. Para esta doctora en agronomía de la China Agricultural University de Beijing, el desarrollo de la transgénesis en el gigante asiático no solo se centra en la alimentación, sino también en la obtención de uno de los insumos más importantes para la producción de seda.

Imagen de la nota

La bióloga Caixia Gao trabaja en edición genética del trigo y vegetales en el Instituto de Genética y Desarrollo Biológico de China (IGDB). Durante su exposición presentó los últimos avances en ingeniería genómica vegetal, principalmente en el descubrimiento de genes para el desarrollo de plantas de calidad y de alto rendimiento, con el fin de que sean resistentes a enfermedades y tolerantes al estrés. Su particular opinión de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y la posibilidad de cooperación científica entre China y América Latina, en las siguiente entrevista.

Aporte de la tecnología transgénica en la alimentación

"Si pensamos en que muchas personas en el mundo están padeciendo las consecuencias del hambre al no tener suficientes alimentos para comer, la transgénesis y sus planes de cultivos son la mejor manera de solucionar este problema. Entonces, con el uso de transgénicos podremos salvar muchas vidas, no solamente por la entrega de alimentos, sino también por la cura de enfermedades, porque trabajamos en lograr buenas plantas transgénicas para que sean una contribución al mundo de hoy".

Capacidad de China para proveer semillas

"No sé si China pueda enfocarse en proveer semillas para el resto del mundo. Pero la tecnología y compañías como Syngenta, tienen una razón más fuerte que muchas otras, y es fundar nuestra propia compañía de semillas, principalmente para las empresas de seda. –Alimentan a las larvas con especies vegetales – que tal como Monsanto y en su momento Syngenta, vendían a las compañías chinas, pero ahora queremos desarrollar nuevas variedades. Esta es la razón por la cual China está interesada en desarrollar su industria transgénica".

Aporte de China en el desarrollo de semillas genéticamente modificadas

"No sé cómo podríamos aportar en cuanto al desarrollo de semillas transgénicas, sé que Chile y China son muy buenos socios y su comercio está bastante bien, pero no creo que en la agricultura pudiéramos contribuir. Es la primera vez que vengo a Chile, sé que ustedes ya cuentan con buenas frutas que además venden a precios muy baratos, por ejemplo las cerezas que son muy apetecidas, por lo tanto, no veo a futuro una participación especial por parte de China.

El trabajo que nosotros desarrollamos se enfoca en aquellos cultivos que más demanda el pueblo, como maíz, trigo y arroz. Sin embargo aquí tienen excelentes condiciones para el cultivo, principalmente en el clima y un medioambiente sano que permite el cultivo de distintos tipos de frutas, por lo que no veo necesidad de introducir nada".

El problema de las semillas y la pobreza

"Si pensamos en soluciones a las hambrunas en el mundo, esta podría ser una de las mejores. Por supuesto que las nuevas tecnologías hacen que en aquellos terrenos problemáticos para la agricultura se desarrollen cultivos, y que sus especies vegetales crezcan. Las semillas no son solo un pequeño componente, son el todo, por eso es que en África son de gran utilidad las semillas genéticamente modificadas, aunque no entiendo porqué aún no han sido lo suficientemente difundidas".

¿Son las semillas transgénicas saludables?

"Son saludables, estoy completamente segura de eso, lo son para todos los seres humanos. En un comienzo era reacia a la técnica CRISPR/Cas9, sentía cierta resistencia, pero luego de intentarlo y trabajar en ello me di cuenta que deberíamos ser más flexibles en adaptar las tecnologías a los cambios que tenemos todos los días. Por eso es que si le preguntamos a la gente en la calle, dirán que no quieren los organismos genéticamente modificados en sus vidas, ahí es donde yo me detengo y los educo, porque al final sus reacciones de sorpresa son positivas".

Cooperación científica entre China y América Latina

"Hay muchas posibilidades de desarrollo en las que trabajar juntos y ayudarnos. China es un gran país agricultor del que se podrían aprender muchas experiencias, lo mismo ustedes que tienen información suficiente para compartir sus prácticas en el tratamiento de frutas que China seguro aprendería. Entonces si pensamos en una relación a desarrollar a futuro, indudablemente es la de amigos que comparten sus experiencias".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico