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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Emprendedores y estudiantes chilenos en Hong Kong cuentan con nueva Cámara de Comercio

07 enero 2016

Entre las primeras actividades de la organización se encuentra el apoyo de empresas chilenas presentes en la región, como de compañías hongkonesas en nuestro país, además de impulsar una estrategia comunicacional que permita acortar la distancia geográfica entre ambas culturas.

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Con la presencia del cónsul General de Chile en Hong Kong, José Miguel González y el director de ProChile en dicha ciudad, Cristián Pardo, se conformó el 10 de diciembre de 2015 la Cámara Chile Hong Kong de Comercio, primera agrupación de estas características en la Región Administrativa Especial (RAE). En la siguiente nota expondremos más información sobre esta iniciativa.

Las motivaciones para conformar la primera Cámara latinoamericana en Hong Kong

La decisión de crear una cámara de comercio que aglutine a compañías, emprendedores y estudiantes de post grado de nuestro país que se encuentren en Hong Kong, nació el 10 de diciembre de 2015 a raíz de un proceso de organización llevado a cabo por las empresas chilenas más importantes presentes en dicho territorio durante cuatro años. Su principal motivación fue la necesidad de conformar una alianza público-privada con capacidad de representar de mejor manera sus objetivos comerciales.

Esta creación contó además con la inspiración de otras iniciativas similares llevadas a cabo por empresarios mexicanos y españoles, quienes también se encuentran en un proceso de formalización institucional para optimizar su interacción con personas de negocios y funcionarios públicos locales. Según Mario Ignacio Artaza, presidente de la recién formada organización, la decisión de crear la Cámara responde también al entusiasmo de los representantes diplomáticos y comerciales en Hong Kong para atraer e incorporar a más chilenos en dicha economía asiática.

“La intención de Chile Hong Kong Chamber of Commerce es dinamizar de una manera positiva la relación con la economía más abierta del planeta, relación sin precedentes en Latinoamérica y que nos permitirá darle mayor valor agregado a nuestras exportaciones en momentos que China impulsa con mucha fuerza su estrategia de ‘un cinturón, un camino’ en la que asume mayor responsabilidad a nivel global y donde Hong Kong jugará un papel crucial”, señaló.

En relación a quienes conforman este organismo, Artaza comentó que la directiva representa una diversidad de personas provenientes de empresas y del mundo cultural, así como gente de distintas edades y trayectorias. “Hay chilenos con un cúmulo de experiencias sumamente potentes que son -a mi entender- parte de las historias que deben tener espacio al momento de identificar los próximos pasos para Chile en estas latitudes y, por cierto desde Asia, particularmente China y el resto de la región latinoamericana”.

De esta manera, el primer Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Chile Hong Kong está encabezado por su ya nombrado presidente Mario Ignacio Artaza del Banco Security, los vicepresidentes Marcelo Rosas, Michael Britton y Dominic Cheng. Además del secretario Carlos González de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), el tesorero Ewald Doerner y los directores Ali Lai de Select Chile y Belinda Tsang de Seabo, ambas empresas importadoras de alimentos.

Promoción de Chile en una “ciudad cosmopolita y vibrante”

La inclusión de una mayor cantidad de personas con varios intereses es el objetivo principal de la cámara, sin embargo uno de los requisitos para ingresar es querer aprovechar las ventajas que ofrece Hong Kong para desarrollar proyectos de largo plazo. “Aquí se logran diferentes espacios para el emprendimiento por medio de un trabajo arduo y en equipo, con una mentalidad abierta a conectarse con otras redes.  Esto es sumamente valioso, ya que estamos marcando un punto de partida que puede ser un referente para Chile en otros mercados del Asia”, afirmó.

El trabajo de la Cámara de Comercio para la promoción de Chile en la RAE funciona bajo la modalidad de posicionar empresas, productos y servicios sin dejar de ser realistas respecto del lugar que ocupa nuestro país en la cultura de negocios de Hong Kong, aunque con una mirada optimista. “Trabajamos de manera coordinada e inteligente, consolidando la musculatura que se ha logrado alcanzar en los últimos años de relación bilateral. En Hong Kong tenemos representados a varios sectores del quehacer empresarial chileno, desde commodities y tecnología, pasando a vinos, frutas, productos del mar, arquitectura, logística, transportes y servicios financieros. También hay mentes creativas en las universidades y en centros de innovación. Hay que incorporar en esta tarea a todos quienes sientan que la ecuación Chile, Hong Kong, China es parte de una estrategia contundente a largo plazo que puede seguir desarrollándose en esta ciudad cosmopolita y vibrante”, recalcó.

Sobre el perfil de los potenciales socios que podrían comenzar a incorporarse durante los próximos meses, Artaza aseveró que todos podrían formar parte de esta dinámica comercial exitosa que ha sido construida mediante altos estándares de trabajo. “Podemos ser menos de doscientos los compatriotas que residimos, trabajamos o estudiamos en Hong Kong, sin embargo hay que reconocer que estar presentes aquí significa un reto que hay que asumir. Sobre todo si queremos contribuir para que Chile potencie su relevancia en China, más allá de lo que ha sido su relación tradicional”.

Primeras acciones para la representación de los chilenos en Hong Kong

Consultado sobre las primeras acciones que llevará a cabo el organismo, su presidente señaló que comenzarán con actividades concretas para el apoyo de empresas chilenas en China y compañías hongkonesas en nuestro país. “Vamos a trabajar con las cámaras de comercio de otros países presentes, lo mismo con las asociaciones gremiales locales, Consulados Generales, oficinas comerciales, funcionarios gubernamentales y cualquier otra instancia que contribuya al desarrollo del sector económico, comercial y cultural”, explicó.

Sin embargo uno de los desafíos más importantes que esta Cámara de Comercio debería superar en el corto plazo es reducir la falta de conocimiento sobre nuestro país en el Asia. “Queremos ocupar positivamente espacios y canales de comunicación. Hay que acortar la distancia geográfica con la acción y que esta sea potente en cuanto a su alcance como resultados. Vamos hacernos notar, de eso no puede haber duda, pues esa es la impronta que se merece Chile en Hong Kong”, sentenció.

Chile y Hong Kong en cifras

Ambas economías están vinculadas por un Tratado de Libre Comercio firmado en noviembre de 2014 que incluye el acceso a mercados, homologación de reglas de origen, posibilidad de compras públicas, defensa comercial, exportación de servicios, asuntos medioambientales y el intercambio de servicios financieros. Sin embargo, todavía no se han incluido las inversiones, a fin de establecer un marco de certeza jurídica, transparente y de estabilidad recíproca a quienes se dediquen a esta actividad.

En cuanto a las exportaciones chilenas, según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en Hong Kong ingresaron U$233 millones durante 2014, lo que significa un 33,9% más de variación respecto a las exportaciones recibidas durante 3013. En términos de exportaciones, hoy la RAE ocupa el lugar Nº23 de nuestros socios comerciales, superando a otras economías asiáticas como Malasia o el P4 en su conjunto.

Considerando los datos anteriores, la balanza comercial es favorable para nuestro país, ya que las importaciones durante 2014 se cifraron en U$86 millones, monto considerablemente menor a los U$121 millones registrados durante 2013. No obstante las fluctuaciones comerciales, Hong Kong es un mercado de más de 7 millones de habitantes con un alto estándar de vida, cuyo PIB per cápita supera los U$50 mil.


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