Canciller realizará gira por Asia centrada en la reconstrucción post terremoto

El próximo domingo 25 de abril el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, comenzará una gira de 10 días por Asia, con escalas en Japón, Corea y China, para entrevistarse con diversas autoridades políticas y empresariales, buscando de paso apoyo para la reconstrucción de las localidades devastadas en febrero pasado.

La primera parada del Canciller será Japón, donde se reunirá con el Primer Ministro, Yukio Hatoyama, con su contraparte, Katsuya Okada, con el Ministro de Estado para la Gestión de Desastres, Hiroshi Nakai, y con el Ministro de Infraestructura, Seiji Maehara. Además, se reunirá con ejecutivos de una importante cadena de televisión pública, quienes le presentarán un moderno sistema de alerta de terremotos y tsunamis, el que se evaluará posteriormente para ver la factibilidad de implementarlo en Chile.

El 27 de Abril, Moreno se trasladará a Corea, donde sostendrá encuentros con el Primer Ministro Coreano, Chung Un-chan, y con su homólogo, Yu Myung Hwan. También se reunirá con importantes empresarios coreanos, para presentarles los proyectos de reconstrucción en Chile, e invitarlos a realizar inversiones en ellos.

Para Yun Tso Lee, Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo, el paso de Alfredo Moreno por Corea puede ser de gran provecho para Chile. "Corea hace 7 años sufrió mucho por culpa de la corrupción de algunas constructoras, ya que luego de un terremoto muchas casas y centros comerciales se derrumbaron. Posteriormente se modificaron tanto las leyes como los modos de realizar inspecciones a los grandes edificios, por lo que Corea puede entregar su experiencia a Chile en torno a la fiscalización", declaró.

Como segundo punto, Yun Tso Lee aseguró que Corea tiene también tecnología que puede ser importante de implementar en la reconstrucción, especialmente la utilizada en la edificación de rascacielos, que en sus palabras "puede ser perfectamente aplicada en Chile". Por último, con respecto a la posible atracción de inversionistas, declaró que "los empresarios coreanos están muy interesados en nuevos nichos para invertir, y sin duda que Chile es para ellos un país que les da confianza".

El canciller finalizará su gira en China, donde el 29 de abril participará en la inauguración oficial de la Expo Shanghai, y al día siguiente encabezará la apertura del pabellón chileno. En la muestra nacional los visitantes también podrán asistir, los días 5, 6 y 7 de julio, a una serie de charlas organizadas por la Asociación de Oficinas de Arquitectos, donde se darán a conocer diversos proyectos de reconstrucción que están siendo implementados en Chile.


Ciudades inclusivas: levantando barreras culturales

Especial de CIUDADES SOSTENIBLES

Ciudades inclusivas: levantando barreras culturales

Lograr que las ciudades sean inclusivas para todos, para que acojan en especial a quienes tradicionalmente han quedado relegados de ellas, como ocurre con las personas en situación de discapacidad, los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores, las mujeres o los migrantes es un enorme reto que supone implementar de mejor manera políticas públicas ya existentes. Desde el reconocimiento del “derecho al ocio” hasta el fortalecimiento del turismo accesible, las demandas de los ciudadanos son altas. Pero las barreras que enfrenta la inclusión urbana son difíciles de derribar y deben ser correctamente afrontadas por los legisladores y la ciudadanía en general

Ver más

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

06 Marzo 2017

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

A pesar de que para algunos expertos esta modalidad participativa de política exterior tiene sus puntos a favor y en contra, valoran la capacidad de actualizar visiones sobre la realidad internacional y establecer principios que guíen las relaciones con otras regiones del mundo.