Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Goic: “El modelo australiano de post natal es una muy buena mezcla de medidas”

04 agosto 2010

La diputada Carolina Goic desmenuzó los principales puntos de la nueva política pública del gobierno de Australia en relación al post natal, denominado Programa Parental, y la comparó con la realidad chilena. Ventajas, incompatibilidades y posibilidades de implementación en nuestro país, en las siguientes líneas.

La diputada Carolina Goic desmenuzó los principales puntos de la nueva política pública del gobierno de Australia en relación al postnatal, denominado Programa Parental,  y la comparó con la realidad chilena. Ventajas, incompatibilidades y posibilidades de implementación en nuestro país, en las siguientes líneas.

  • Medida: Post natal de seis meses
“El tema de los 6 meses es emblemático en la discusión chilena y que países desarrollados como Australia lo adopten es prueba de que no es antojadizo. Además del tema del apego, hay evidencia científica a cerros que te indican que entregar lactancia materna durante seis meses incide en mayores beneficios no solo nutricionales, sino también de desarrollo neuronal, de mejor combate a enfermedades y también relaciones con el tema de la obesidad. Ya pasados los seis meses los beneficios del amamantamiento son decrecientes, y es por ello que este es el periodo óptimo. Si bien Chile en el contexto latinoamericano es el país que tiene mayores beneficios en esta materia, al ver casos de países desarrollados, como Australia, notamos que  nos queda todavía un trecho”.

  • El plazo post natal puede ser extendido hasta los dos años de edad del hijo
“Me llama la atención que se planteen dos años. Si se dice que es mucho los seis meses, imagínate si uno plantea dos años. Ahora, hay que pensar que muchos de estos países desarrollados han tenido una disminución de la natalidad drástica y han tenido que generar incentivos para que las familias tengan hijos. Creo que Chile tiene que actuar antes de llegar a ese punto, buscando un sistema más equilibrado, aprendiendo de experiencias como la australiana y trayéndola a nuestra realidad, teniendo también en cuenta que antes de tener que entregar subsidios es importante el mejorar las condiciones”.

  • El Estado otorga ayuda monetaria durante este lapso a las personas que ganen menos de 150.000 dólares al año, beneficiando directamente a la población con menos ingresos.
“El tema de los subsidios es algo que hay que revisar. En el caso australiano, si uno trae esas cifras a moneda nacional suena súper atractivo, pero está dentro de un sistema de protección social y uno no puede analizarlo de forma separada. Nosotros avanzamos, sobre todo en el gobierno pasado con la presidenta Bachelet, en crear esta red de protección social para las familias más pobres, y no sé a veces si lo mejor es la ayuda directa u otras cosas, como la capacitación en la vuelta al trabajo luego del post natal. Entonces uno siempre piensa en que los subsidios tienen un objetivo, de efectivamente suplir algo, y ese es un debate que debemos tener. No se trata de llegar e importar un subsidio tal cual, sino de verlo dentro de un estado que genera una protección social y ver cuál es el instrumento más adecuado”.

  • Las jornadas de tiempo parcial o de algunos puestos ocasionales, también tiene derecho a tomar licencia parental.
“Este es un muy buen punto de todas maneras. En Chile está pendiente el tema de la cobertura, donde tienen derecho a pre y post natal las mujeres con contrato formal de trabajo, pero nos quedan un tercio de las mujeres fuera. La cobertura debería ser un derecho garantizado, lo que necesariamente implica universalidad. Ahí estamos al debe”.

  • El responsable, padre o madre tiene derecho a volver al trabajo hasta la posición que tenían antes de iniciar su licencia parental, y si esa posición ya no existe debido a una verdadera reestructuración, se debe ofrecer una función de carácter similar en la empresa.
“Esto es interesante. Y por ejemplo, sería conveniente que la mujer que tome el pre o post natal pueda tener acceso a una capacitación que le permita volver a su trabajo con mayores posibilidades de mantenerse, que de alguna manera supla lo que hoy se plantea como una pérdida, esos seis meses que estás fuera. Y eso es posible de implementar en Chile”.

  • El post natal es otorgado a quien resulte responsable del lactante
“El modelo australiano me parece un súper buen sistema, especialmente por la incorporación de los padres. Ahora, en eso también hay algo que como sociedad nos falta. Hoy día todo el mundo coincide en que el padre tiene que participar, pero cuando tú vas a la realidad, ves que muchas mujeres asumen solas la maternidad y el padre no es una figura que exista. No basta que esté en la legislación para que las cosas se lleven a la práctica. Y ahí uno dice que con respecto al caso australiano hay diferencias. Nosotros seguimos siendo un país súper machista, con estereotipos muy marcados, donde no solo las mujeres asumen la maternidad, sino que además el hombre tiene temor en su trabajo a pedir un permiso, desde para ir a una reunión de apoderados en adelante. Entonces tenemos a la realidad australiana como un ideal en la materia, como a lo que hay que llegar, pero estamos lejos todavía, no sólo en términos legislativos, sino también de prácticas cotidianas y en cómo se establecen las relaciones laborales, que en Chile están a cargo del empleador y si tú no las aceptas, atrás hay una fila esperando”.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico