Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca la importancia del Centro de Ética Biomédica de Singapur en la elaboración de políticas públicas del Asia

25 junio 2015

Considerada por la Organización Mundial de la Salud como su principal colaborador en el Asia, esta institución realiza investigaciones importantes en diversos temas como las terapias con células madre, o la secuenciación del genoma humano.

Imagen de la nota

La innovación en ciencias biomédicas tiene al Centro de Ética Biomédica de la Universidad Nacional de Singapur como su principal referente en el Asia, tanto en el desarrollo de investigaciones como en la enseñanza y capacitación de personal. En la siguiente nota revisaremos algunos de los fundamentos que le dieron vida a esta institución, los principales proyectos y las perspectivas de la bioética en un contexto de grandes avances tecnológicos.

Ética para la innovación en biomédica

El Centro de Ética Biomédica fue establecido en septiembre de 2006 dentro de la escuela de medicina de la Universidad de Singapur. Después de 5 años de trabajo en investigación, esta iniciativa pudo llevarse a cabo gracias a la labor del profesor Alastair Campbell, doctor en medicina y su actual director, quien siempre anheló inaugurar el primer centro de bioética para medicina en el Sudeste Asiático.

La creación de una institución que se involucre en lograr mayor innovación y en formar a profesionales y postgraduados en medicina con altos estándares de ética médica, ha sido uno de los principales objetivos del profesor Campbell. Sin embargo,los alcances de sus actividades han ido más allá de la academia. “Creemos en la colaboración interdisciplinaria, trabajamos con otras facultades de la Universidad de Singapur, tanto en el área de las ciencias médicas, como en las artes y las humanidades, aunque históricamente se ha beneficiado de nuestro trabajo toda la comunidad científica del país y el sector salud en general.

De esta manera, el Centro de Ética Biomédica de la Universidad de Singapur dispone de una gran cartera de proyectos, tanto en ética clínica como en ciencias biomédicas. “Muchos de estos proyectos vienen del año 2006 cuando recién empezamos, hay asesorías a instituciones médicas, estamos ayudando a abrir otros centros como el nuestro en el Sudeste Asiático y otros proyectos de enseñanza más informales, pero todos manteniendo el foco principal en los valores éticos en el contexto del Asia”, afirmó Campbell.

Principios éticos para la medicina tecnológica

En las últimas dos décadas los adelantos tecnológicos han perneado a la medicina, hoy son comunes los aparatos láser para distintos tipos de tratamientos, o el uso de materiales inertes para la sustitución de partes humanas. Estos adelantos plantean un dilema para muchos centros de medicina en el mundo, principalmente en el Asia donde los avances en robótica y electrónica son considerablemente mayores a los de otras regiones del mundo.

“Los cambios que nos demanda la tecnología están marcando nuestras tareas en la actualidad, hoy estamos llevando a cabo investigaciones sobre la ética en la terapia de células madre, la secuenciación del genoma, programas de medicina personalizada y precisada, entre otros hallazgos recientes en la investigación científica”, sostuvo Campbell.

Sin embargo las actividades del Centro no se reducen solo a los mencionados por Campbell. Entre las principales iniciativas de 2014 y 2015 figuran proyectos de investigación en ética biomédica para el tratamiento de pacientes con enfermedades terminales. Todos estos proyectos de investigación luego se convierten en capacitación para empleados y estudiantes de postgrado.

Todas las actividades de investigación cuentan con la colaboración de investigadores de universidades de Estados Unidos, Australia y Europa que también tienen centros de ética biomédica en sus países.

Legitimación de las leyes como primer requisito

Antes de comenzar a desarrollar cualquier actividad orientada a la ética en innovación biomédica, el doctor Alastair Campbell comentó que es necesario contar con la colaboración de los gobiernos y la guía de sus cuerpos asesores. “Los Estados tienen instituciones y comités bioéticos que trabajan para fortalecer el entendimiento de los asuntos biomédicos en la sociedad. Por ello es que además de contar con su legitimación debemos fomentar su colaboración como guía a futuro”, señaló.

En relación al rol que juega el Centro de Ética Biomédica en Singapur, Campbell no escatimó en adjetivos para describir su obra. “Cumplimos un papel importante en el asesoramiento del gobierno a través de los miembros del Comité Asesor de Bioética, además de otros organismos nacionales. Somos una institución líder en Asia en bioética y en ética médica, actualmente somos el único Centro colaborador de la OMS en la región. Por lo que estamos involucrados en la educación profesional de la medicina y la salud a nivel de pregrado y postgrado. También tenemos un programa totalmente desarrollado en Bioética para las escuelas secundarias y Junior Colleges en Singapur.

Como únicos colaboradores de la OMS en la región, Campbell agregó que está directamente involucrado en todas las políticas éticas en el Asia, principalmente aquellas donde son necesarias las evidencias, como son la salud. “Con esto cumplimos con nuestra visión de ser un centro de renombre internacional en la ética biomédica para la enseñanza y la investigación”, finalizó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico