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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Álvaro Echeverría adelanta acciones 2015 del nuevo centro de negocios para la “Macro Zona Andina” en Arica

10 marzo 2015

Con el objetivo de fortalecer los lazos de los países de la comunidad Andina y ayudarlos a desarrollar sus vínculos comerciales con los asiáticos, la Cámara de Comercio Asia Pacífico instaló una oficina que funcionará como centro de negocios en la ciudad nortina.

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Buscar una mayor integración comercial entre Chile, Perú, Bolivia y el Asia Pacífico, a través de acciones concretas y no solamente de declaraciones a nivel de los capitales -según las palabras de Echeverría- es una de las principales tareas del nuevo business center, asentado en Arica.

"Con las autoridades locales y los empresarios de la región materializamos este proyecto que obedece a un acuerdo público-privado con la DIRECON, a través de CORFO. Lo central es dotar de una mayor conectividad a estos mercados, lo que significará en el fondo un ahorro de costo, tiempo y dinero a las empresas de la zona al vincularse con los mercados del Asia", sostuvo Echeverría.

"El proyecto tiene nuevas etapas a desarrollar ya pactadas. En este momento estamos conformando un consejo asesor con empresas peruanas y bolivianas que se han sumado al directorio, de tal manera de poder aterrizar esta oferta de productos y servicios. Le daremos forma a través de una misión comercial que realizaremos y de otras actividades a desarrollar en conjunto. Y dentro de algunos meses las empresas de la Macro Zona ya podrán subir directamente a los portales comerciales su oferta de productos o servicios e interactuar directamente con la contraparte asiática", añadió.

¿Por qué en Arica? "En el norte hay un fuerte empuje para potenciar a Arica y Parinacota como un centro logístico multimodal, considerando que tienen conectividad aérea, terrestre y marítima con los principales mercados de la región. Y desde ese punto de vista es la ciudad más cercana, está a 50 kilómetros de Tacna, tiene una conectividad muy rápida con Bolivia, hoy está captando un porcentaje importante del tránsito comercial marítimo con ese país, cuenta con todas las facilidades del punto de vista de los acuerdos que ya existen para incrementar el comercio chileno-boliviano, y eso no solo mirado en el contexto de lo que puede ser Chile hoy día, sino que pensando en cómo podemos ayudar a Bolivia en su tema de la conectividad, por ejemplo, con los mercados de Brasil", agregó.

Según Echeverría, la concreción de esta idea resultaba en un comienzo un tema complejo, pero va muy bien encaminada. "No es una tarea fácil, ya que para darle forma requiere de mucha voluntad y decisión política y comercial de parte de los interlocutores de las asociaciones gremiales. Afortunadamente hemos tenido un muy buen grado de sintonía con los dirigentes y hemos generado las confianzas suficientes como para que esto pueda prosperar en el mediano plazo", concluyó.

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