Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las proyecciones de las relaciones entre América Latina y Asia, según la Cepal

07 septiembre 2011

La incertidumbre ha comenzado a reinar en la mayoría de los pronósticos económicos, sobre todo tras la crisis interna que ha golpeado a Estados Unidos y a algunos países europeos. En este contexto, la División de Comercio e Integración de la Cepal elaboró un informe en el que busca anticipar escenarios futuros para América Latina y el Caribe: "El año 2012 se presenta como una etapa de gran incertidumbre y, por ende, el principal mensaje para las economías de la región es actuar con prudencia en el plano macroeconómico". A continuación revise las principales conclusiones del documento.

La incertidumbre ha comenzado a reinar en la mayoría de los pronósticos económicos, sobre todo tras la crisis interna que ha golpeado a Estados Unidos y a algunos países europeos. En este contexto, la División de Comercio e Integración de la Cepal elaboró un informe en el que busca anticipar escenarios futuros para América Latina y el Caribe (ALC): "El año 2012 se presenta como una etapa de gran incertidumbre y, por ende, el principal mensaje para las economías de la región es actuar con prudencia en el plano macroeconómico".

 

Panorama actual del comercio exterior de América Latina y el Caribe (ALC):

 

- Dado "el cuadro de frágil recuperación y alta incertidumbre que se observa en los Estados Unidos y Europa (...) la producción, el comercio y la inversión se estructuran crecientemente en torno a cadenas regionales y globales de valor. Frente a estos cambios, ALC ha reforzado sus vínculos con otras regiones emergentes, sobre todo Asia".

 

- La abundante dotación de recursos naturales de ALC constituye otro activo estratégico. La producción mundial tiene en la región sus principales reservas: casi el 50% de soja, casi un tercio de la carne, un cuarto de la leche, más del 45% del cobre, un 30% de los biocombustibles. Sin embargo, explica el informe, el crecimiento de la participación en las exportaciones mundiales ha sido "marginal".

 

- Si bien las orientaciones exportadoras de cada subregión presentan marcadas diferencias, un problema compartido es la falta de valor agregado y de incorporación de conocimiento y tecnología.

 

Las sugerencias desde la Cepal:

 

- Desde la Cepal apuestan por una mayor liberalización comercial por lo que se requiere de estrategias de internacionalización de empresas; inserción en las cadenas mundiales de valor (sobre todo en el caso de los países de tamaño reducido), y una competitividad con crecientes componentes de alianzas público-privadas y de cooperación regional.

 

- ALC debe mejorar su competitividad mediante una mayor integración regional. "La mayor escala que proporciona un mercado regional integrado no solo contribuiría a aumentar el intercambio dentro de la región, sino que además favorecería la atracción de IED (Inversión Extranjera Directa) y el surgimiento y fortalecimiento de empresas translatinas".

 

- El desarrollo de cadenas de valor en la región se ve limitado -entre otros- por el disímil tratamiento de temas regulatorios como la inversión, los servicios, la política de competencia y las normas técnicas. En efecto, las experiencias de Asia oriental y de Europa centro-oriental parecen respaldar la noción de que el buen funcionamiento de las cadenas de valor requiere un cierto nivel mínimo de armonización regulatoria entre los países participantes.

 

- La calidad de la infraestructura latinoamericana es inferior a la media mundial lo que impacta negativamente en la calidad de su inserción internacional. "Un ejemplo de este rezago se evidencia en el desempeño de los puertos de la región, que en la mayoría de los casos está muy por debajo del nivel de los puertos más eficientes, como varios situados en Asia". La Cepal sugiere una inversión del 5,2% del PIB en el mejoramiento de la infraestructura para satisfacer las necesidades de las propias proyecciones.

 

- Durante el año 2011, altas autoridades chinas han expresado reiteradamente su voluntad de cooperar en la diversificación de las exportaciones desde ALC hacia el gigante asiático. Por otra parte, la facilitación de las inversiones chinas y del resto de Asia, por medio de una ventana regional única que las promueva y monitoree, representa un desafío crítico para la integración regional. "Estas inversiones, especialmente si se materializan en los ámbitos de la infraestructura, la energía, el transporte y la logística, no solo ayudarían a reforzar los flujos de comercio con Asia y el Pacífico, sino que además generarían externalidades positivas para el propio proceso de integración regional de ALC".

 

- Finalmente, se reitera la necesidad de una respuesta desde América Latina en su conjunto hacia el libro blanco presentado por China el 2008; hasta ahora han habido respuestas individuales de Chile, Brasil y México.

 

> Descargue el documento íntegro de la Cepal, pinchando aquí.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico