CEPAL: Arco del Pacífico Latinoamericano y Asia Pacífico en cifras

Las crecientes pero aún escasas relaciones comerciales del Arco del Pacífico Latinoamericano con los países del Asia Pacífico, la relevancia del papel de China, y el destacado rol de Chile como socio de las economías asiáticas, fueron algunos de los puntos tratados en el Informe “El Arco del Pacífico Latinoamericano y su proyección a Asia-Pacífico” de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“Asia-Pacífico se ha convertido en un bloque económico clave a nivel mundial, pero sigue siendo un mercado sin explotar para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe”, sentencia el documento. Sin embargo, el peso creciente de la región asiática, ha dado como resultado, que varios de los países del Arco hayan suscrito o estén negociando acuerdos de libre comercio con  esa región.

El Arco del Pacífico Latinoamericano es una agrupación de estados compuesta por Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, que busca ser “una plataforma de diálogo político y proyección coordinada de los países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano hacia la región del Asia Pacífico propiciando la incorporación al sector privado”.

Si bien la Unión Europea y Estados Unidos siguen siendo los principales destinos de las exportaciones, los países del Arco se hacen cada vez más dependientes, comercialmente hablando,  de Asia Pacífico, como es el caso de Chile, que muestra la tasa más elevada con aproximadamente un 35% de sus exportaciones destinada a esa región. De igual forma, entre los años 2004 y 2006, Chile en conjunto con Brasil (35%), Argentina (14%), México (9%) y Perú (7%), representaron el 92% del comercio de América Latina con Asia Pacífico, datos que no han variado significativamente durante los últimos veinte años.

De los 11 países del Arco del Pacífico Latinoamericano, Chile es el que más exporta a la región de Asia-Pacífico. “En las categorías de productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, Chile es el principal proveedor de exportaciones ya que acapara más de la mitad de la oferta exportadora del primer grupo de productos y más del 70% del segundo”.

Finalmente, el dinamismo del comercio entre el Arco del Pacífico Latinoamericano y la región de Asia-Pacífico se ha visto afectado por un factor fundamental como lo es el papel de China. A comienzos de la presente década, “China había logrado desplazar a Japón como el mayor destino de las exportaciones de muchos países del Arco a esa región”, llegando a doblar las cifras de intercambio comercial que el estado nipón tenía en la primera mitad de los noventa.


Innovando en energía: impacto en múltiples niveles

Especial de INNOVACION ENERGETICA

Innovando en energía: impacto en múltiples niveles

El desarrollo durante décadas de nuevas tecnologías para el sector eléctrico ha traído como consecuencia una mayor sustentabilidad en un sector clave para la economía. Mientras algunos hablan de un nuevo paradigma en las fuentes de energía, lo cierto es que la creación de trabajos verdes y una mayor participación de las comunidades están dejando en el olvido la mala percepción pública que se ha tenido históricamente respecto del segmento generador de energía.

Ver más

Embajadores Asean valoraron la incorporación de Chile en Tratado de Amistad y Cooperación

02 Agosto 2016

Embajadores Asean valoraron la incorporación de Chile en Tratado de Amistad y Cooperación

Tres días después de que los cancilleres de los 10 países firmaran el ingreso formal al acuerdo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), los cinco representantes diplomáticos acreditados en nuestro país reunidos en un encuentro conmemorativo, expusieron sus ideas y plantearon desafíos para esta nueva etapa.