Con una charla sobre las oportunidades en el mercado asiático finalizó el Asia Week 2015

En la actividad de cierre, se abordaron algunas de las claves para ser exitoso en el Asia y no morir en el intento. Los exponentes fueron el ex ministro de Economía Félix de Vicente y Cristián López, uno de los principales gestores de la presencia de viña Concha y Toro en China.

EVENTOS ASIA PACIFICO

Con una charla sobre las oportunidades en el mercado asiático finalizó el Asia Week 2015

“Para emprender con éxito en Asia hay que tener claros los objetivos y dejarse llevar por su cultura”. Esta fue una de las ideas que se oyeron en la presentación “Atrévete a pensar en grande: lecciones y oportunidades en Asia”, evento que se llevó a cabo el viernes 20 de noviembre en el contexto del Asia Week 2015, organizado por el Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales (UDP). A continuación los detalles de la charla.

Las oportunidades y desafíos en Asia

La última actividad del Asia Week 2015 convocó a dos importantes actores del acercamiento de Chile al continente asiático. Dirigida a más de 200 estudiantes universitarios de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, el tema principal fue el Asia y las oportunidades que ofrece a los emprendedores jóvenes de nuestro país que quieran tomar el riesgo de incursionar en dicho continente.

La primera charla correspondió a Felix de Vicente, ex ministro de Economía y experto en temas de negocios internacionales por haber sido Director General de ProChile entre los años 2010 y 2013. Su interés por el Asia y sus oportunidades comerciales surgieron precisamente cuando ocupaba ese cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, posición que le permitió además realizar más de una docena de viajes oficiales a diversos países asiáticos.

Las materias más destacadas en su presentación fueron la posibilidad de diversificar nuestra oferta exportadora a través de los mercados asiáticos y su gran demanda, tanto en los alimentos como en los productos manufactureros. Asimismo señaló que esta dinámica comercial podría llevarnos a lograr el desarrollo económico, pues para ello necesitamos diversificar nuestra matriz productiva.

La experiencia de Concha y Toro en la capitalización de los mercados asiáticos

La segunda exposición correspondió a Cristián López, gerente corporativo de exportaciones zona Asia, de Viña Concha y Toro, para quien el mercado del vino en China ha sido hasta el momento el más importante, ya que además de su tamaño, importa el 65% de los vinos que se consumen en el país, a diferencia de Australia que solo importa 14%, y Japón apenas el 12%. Aunque en términos de ventas, el país nipón representa el 34% de todas las exportaciones al Asia.

Es gracias a este dinamismo en la región que desde 2009 Concha y Toro viene desarrollando una estrategia comercial que ha significado un avance importante para el vino chileno en general, y particularmente para ellos en cuanto al volumen de exportaciones. “Nuestra estrategia se basa en capitalizar todas las oportunidades que se nos presentan en Asia y en la premiunización, que significa vender más vinos de alta gama y duplicar el valor de las ventas en cinco años”, sostuvo.

En orden de alcanzar el éxito en los mercados asiáticos, López reconoció tres claves importantes que, según su experiencia, han servido para que Viña Concha y Toro pueda capitalizar las oportunidades. “Partimos trabajando en función de integrarnos hacia la diversidad de los mercados, no entendiéndolo como algo homogéneo. Una segunda clave es la distribución, que es lo más importante para una marca. Por último considero que es necesario tener claridad en los objetivos que nos planteamos”, explicó.

Más de las presentaciones y sus principales definiciones, en el siguiente video



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