CHICIT proyecta los desafíos del 2013 tras su 15º aniversario

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CHICIT proyecta los desafíos del 2013 tras su 15º aniversario

El 2012 fue un año de celebraciones para la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), quien cumplió 15 años de existencia. Su presidente, Juan Esteban Musalem, nos contará las principales actividades que se desarrollaron en este contexto y delineará los desafíos para el 2013, donde la promoción cultural y artística, junto al incentivo de buenas prácticas y experiencias empresariales serán el eje.

CHICIT evalúa su 2012: el año del 15º aniversario de la institución

"En el contexto de las celebraciones de nuestro 15 aniversario, cabe resaltar la realización de la Asamblea General de Socios, en junio 2012, evento que congregó a numerosas personalidades públicas y privadas del ámbito bilateral, y a la que asistió una delegación china del Shanghai Science & Technology Development & Exchange Center, entidad gubernamental con la que CHICIT tiene un convenio de cooperación para promover el intercambio científico, tecnológico y académico. La conferencia inaugural estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, cuyos asertivos esfuerzos han contribuido a potenciar y profundizar los vínculos comerciales con China.

El 2012 fue también particularmente productivo para nuestra Cámara, gracias a un sostenido aumento de nuestros servicios a delegaciones chinas de visita en nuestro país. Así como en el aumento de las asesorías conducentes al otorgamiento de Tarjetas APEC, instrumento que permite facilitar la movilidad de las personas de negocios a través de la región Asia-Pacífico. Desde nuestro punto de vista, ambos hechos demuestran de manera concreta, el creciente interés por explorar oportunidades, tanto de los chinos en Chile, como de los chilenos en China.

En octubre 2012 se realizó la sexta versión de la Cumbre Empresarial China – América Latina, esta vez bajo el lema: ‘Transformación del Comercio y de las Inversiones para un Mayor Desarrollo’. El lugar escogido para efectuar este tradicional evento fue Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en donde se congregaron cerca de mil representantes empresariales, financieros y gubernamentales provenientes de 26 países de la región.

CHICIT, patrocinador permanente de este encuentro, tuvo una activa participación, puesto que fuimos invitados a exponer en el panel: ‘Caminos para mejorar el comercio y la inversión entre China y Latinoamérica’; además de ser una de las cinco instituciones binacionales del continente en suscribir un Memorando de Entendimiento que establece la creación del Comité Empresarial China – América Latina, y por lo mismo, miembro consultor en el proceso de elaboración de los Estatutos de este Comité. El objetivo central del Comité Empresarial es ser el brazo ejecutivo de las decisiones que emanan cada año de la Cumbre. Cabe destacar aquí que, hasta el momento, la Cumbre Empresarial es el único encuentro de más alto nivel regional que existe entre China y nuestro continente.

Durante el mismo mes de octubre y principios de noviembre, CHICIT participó además, a través de nuestra Gerente General, en el Programa de Capacitación para Cámaras de Comercio Latinoamericanas, organizado en China por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT). La Gerente fue invitada como representante de Chile, junto con otras 14 personas representantes de 10 países latinoamericanos, a cursos que contemplaron temas socio-económicos y políticos, presentados por expertos investigadores de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica del MOFCOM.

El Programa se desarrolló en cuatro ciudades chinas símbolos: Hangzhou (capital de la provincia con mayor número de empresas privadas); Ningbo (ciudad-puerto destacada por su dinamismo en el desarrollo de las industrias ligeras más competitivas); Beijing (centro administrativo de toma de decisiones para los cambios en la política económica del país) y Zhengzhou (destinado a convertirse en el futuro centro logístico de Asia, tal como se lo han propuesto las autoridades del país). Participar en dicho Programa de Capacitación representa un capital para nuestra Cámara, ya que posibilita el crecimiento de nuestra red de trabajo en China y con otras Cámaras e instituciones promotoras del comercio y las inversiones en América Latina. Además de incluir visitas técnicas a destacadas empresas, seminarios con autoridades y empresarios locales, destinadas a presentar las cámaras de comercio, las ventajas de los países latinoamericanos y promover la cooperación económica.

Por último, destacamos la habilitación de nuestro sitio web, con nuevos contenidos escritos y audiovisuales, entre los que sobresalen los videos de presentación de la Cámara, de la tarjeta APEC y de la Asamblea de Socios de 2012. Esto ha implicado, al mismo tiempo, la renovación de nuestro boletín semanal electrónico Jian Xun, que ya completa cerca de 600 ediciones; y la circulación semanal de un nuevo servicio informativo, con resúmenes de artículos destacados sobre temáticas chinas de la prensa internacional. Bajo esa línea, CHICIT también ha aumentado su presencia en los medios, como autor y protagonista de numerosas noticias, especiales, entrevistas y columnas de opinión".

Los desafíos de CHICIT para el 2013

"Para el año 2013, CHICIT se ha propuesto trabajar en dos líneas complementarias, que tienen relación con las dos filiales que han nacido bajo su patrocinio. Se trata de la Fundación de Amistad Chile China, entidad cuyo objetivo es fomentar los vínculos entre ambos países desde una perspectiva mayormente de orden cultural, artístico y científico; pero sin descuidar su relación con los sectores industrial, comercial y turístico. Entre las actividades preferentes a las que intentaremos darle impulso sobresalen la promoción del arte y la cultura china en establecimientos educacionales; así como la organización de viajes culturales a China.

La otra línea de trabajo, tiene relación con el Centro de Negocios CHICIT, plataforma que busca proponer modelos de gestión de conocimientos e incentivar las buenas prácticas y experiencias empresariales; y entre cuyos servicios destaca la emisión de estudios e informes de tendencias económicas, comerciales e industriales, a pedido de los interesados.

La existencia de estas dos filiales de CHICIT ha supuesto desafíos adicionales para la actual estructura de nuestra Cámara, puesto que significarán una ampliación de nuestros servicios y funciones, en concordancia con el sostenido crecimiento de los vínculos entre Chile y China.

En este sentido, cabe señalar que durante el presente año, aumentaremos a tres las ediciones de nuestra revista institucional Shang Bao, debido a la positiva recepción que sus contenidos han tenido no sólo entre nuestros socios, sino también entre profesionales, académicos y público en general, interesados en adentrarse en las relaciones entre Chile y China.

Para noviembre del 2013 está programada también la realización de la VII Cumbre Empresarial China América Latina, la que se efectuará en San José de Costa Rica. Como ya ha sido nuestra costumbre como institución, CHICIT patrocinará una vez más este evento y acudirá con una misión destacada".

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