Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile y el Asia Pacífico: los hitos del 2015

30 diciembre 2015

Entre los más importantes se destaca la visita oficial de mandatarios asiáticos a nuestro país, la celebración de ferias comerciales que promocionaron el comercio y el turismo en China y Japón respectivamente, además de la reedición del libro en chino mandarín "De los Andes a la Gran Muralla" para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Imagen de la nota

El año 2015 dejó a su paso una serie de hechos relevantes para la relación entre Chile y el Asia Pacífico, como la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, y la realización del primer Chile Week en Beijing y Shanghai. Estos hechos, junto a la firma de un acuerdo de entendimiento sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones con Japón, y la ampliación del TLC con Hong Kong durante la visita del secretario comercial de ese territorio, los revisaremos a continuación.

Visita oficial de los mandatarios de Corea y China

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales no se acaba con la firma de los acuerdos comerciales. Por tal motivo, los gobernantes de las naciones visitan regularmente a sus socios con el fin de seguir profundizando las relaciones, así como continuar en la diversificación de los intercambios, ya sea en lo académico o lo cultural.

Parte de este propósito se cumplió en abril de 2015 con la gira latinoamericana que realizó la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, visita que la trajo a nuestro país entre los días 21 y 23. En la ocasión, la mandataria se reunión con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda donde abordaron los desarrollos del país asiático en educación y la posibilidad de lograr un mayor intercambio con nuestro país, además de establecer programas de cooperación en tecnologías de la información.

Al término del encuentro, ambas mandatarias evaluaron positivamente la reunión y manifestaron su satisfacción por los acuerdos obtenidos. "Chile se ha propuesto compartir la experiencia de Corea en materia de las TIC. Asimismo, acordamos fortalecer la cooperación en diversas áreas, entre otras, salud y defensa", comunicó la Presidenta Bachelet.

Un mes más tarde, el gigante asiático se hizo presente con la visita, el 18 de mayo, del primer ministro Li Keqiang, cuyo propósito fue la reactivación de la inversión china y la firma de nuevos acuerdos comerciales. En la ocasión, la autoridad anunció acciones concretas para profundizar los acuerdos. "Queremos transferir el potencial de la cooperación en beneficio mutuo, ya sea para acelerar el desarrollo común como para elevar la asociación estratégica entre China y Chile a una nueva altura desde un nuevo punto de partida", señaló el ministro.

La connotación de este encuentro fue valorada por Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico. Según su percepción, la reunión sostenida por ambos mandatarios responde a una mirada prospectiva por parte del gigante asiático. "China tiene una política de trabajar de manera muy sistemática y cuidadosa en el desarrollo de sus relaciones bilaterales con América Latina, es una política que obviamente va más allá del corto plazo, no es algo coyuntural”, afirmó.

Una valoración similar realizó el diputado Marco Antonio Núñez -tuvo la oportunidad de reunirse con Li Keqiang y la presidenta Bachelet en una mesa de trabajo en el Palacio de la Moneda- quien destacó la importancia de esta visita para el trabajo legislativo a futuro en nuestro país. "Lo que queda por delante es consolidar el diálogo bilateral China Chile de la Cámara de Diputados. Es importante que cada uno de los diputados tome conciencia de la relación bilateral, es muy necesario para que el mercado más importante de hoy y mañana en la región Asia Pacífico, nos vea como un país plataforma para el resto de Latinoamérica", concluyó.

Ampliación de convenios para generar nuevas oportunidades de intercambio

Los adelantos en tecnología y comunicación desarrollados por Japón han sido parte de la inspiración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) particularmente de su titular, Pedro Huichalaf, quien a comienzos de mayo invitó a Kosaburo Nishime, ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de dicho país a celebrar el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información".

La celebración de este acto -que contó con una comitiva de 40 empresas niponas- sirvió para firmar un Acuerdo de Entendimiento sobre Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones con el fin de fomentar la conectividad al interior de nuestro país, mejorar los sistemas de emergencia e impulsar el desarrollo espacial. “Creo que todos los temas que estamos abordando junto a Japón tienen una cuota de importancia y de proyección como política pública. Chile es un consumidor de tecnología, cuyo origen por lo general son Japón y Corea, y las normas también son asiáticas. Por tanto nos pone muy contentos que Japón haya celebrado este convenio, ya que nos ven como una puerta de entrada hacia América y saben que en Chile existe estabilidad económica, normativa y que somos un país serio en materia de políticas públicas y de mediano y largo plazo”, expresó Huichalaf luego del encuentro.

El 24 de agosto, la capital de nuestro país recibió a una importante delegación de empresarios provenientes de Hong Kong. Liderados por Gregory So, secretario de Comercio y Desarrollo Económico de la Región Administrativa Especial del Gobierno de Hong Kong, mantuvieron reuniones importantes con autoridades chilenas y empresarios de distintos rubros, principalmente de la industria vitivinícola.

"Somos economías complementarias, Hong Kong se centra en el comercio y el fortalecimiento de los servicios, en el pasado pudimos agregarle valor a nuestros productos y servicios, por lo tanto los empresarios chilenos pueden ir a Hong Kong con su vino, sus productos del mar o su agricultura y añadirle valor para ser reexportados a otros mercados en el Asia", señaló Gregory So.

Dos ferias inéditas sobre Chile en Asia

Entre las formas de promover un país, las ferias comerciales son una de las más eficientes para que actores relevantes como autoridades, agentes de negocio, vendedores o simples ciudadanos de a pie vivan la experiencia de conocer la realidad de otro país en su propio suelo. Al menos esa fue una de las conclusiones de Pablo Retamal, manager Asia Pacífico de Turismo Chile luego de que el 30 de marzo se realizara el Chile Day en Japón.

"Nuestra intención fue hacer una plataforma de negocios, por lo tanto la fecha que nos recomendaron fue a principios de 2015, ya que consideramos sus temporadas altas y bajas, por eso llegamos a fines del shimoki que es la temporada baja. Esta vez en marzo llegamos con el Workshop Chile con nueve empresas, entre las que hubo cinco aerolíneas, una de ellas es Quantas. Su interés en Chile se debe a que podemos ser un multidestino. Es decir, un paso previo a otros países de América Latina, por tanto con la entrada de Quantas, Chile puede ser la puerta de entrada a Sudamérica", señaló.

Sin embargo, uno de los hitos más importantes en la vinculación de Chile con el Asia fue la realización entre el 20 y 28 de agosto del Chile Week en Shanghai y Beijing. Durante una semana distintos representantes chilenos, entre pequeños y medianos empresarios de diversas industrias, más artesanos y artistas se dieron cita en parques públicos y salas de conferencia con el fin de promover a nuestro país.

Para Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales, el objetivo de este evento se cumplió plenamente, por lo que se seguirá realizando en el futuro. "Nuestra idea fue entusiasmar a los chinos a través de más de cien representantes públicos y privados. Quisimos desplegar a nuestro país para mostrar sus atributos, no solo comerciales sino también turísticos y culturales, por eso hicimos una convocatoria desde las regiones a través desde las oficinas comerciales de ProChile", explicó.

Acuerdo sobre el TPP para iniciar trabajo legislativo

Después de cinco años de negociaciones, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam pudieron firmar el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), luego de intensas negociaciones entre ministros de comercio y secretarios de gobierno. Tal acuerdo fue relevante para exportadores e importadores de nuestro país, ya que es el tratado comercial más sofisticado firmado hasta ahora.

“La región Asia Pacífico es un significativo eje de crecimiento a futuro del país y el TPP será el vehículo de integración económica con esa región, lo cual es totalmente consistente con la política exterior de Chile que busca desarrollar vínculos más sólidos y profundos en esa zona, tanto en términos políticos como económicos”, señaló Roberto Matus, gerente general de Amcham. Esta valoración fue compartida por Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (asoex) para quien este tratado beneficia a su gremio por cuanto los ayuda a sortear una gran cantidad de obstáculos comerciales para la exportación que aún se mantienen pese a los TLC. “Chile tiene un plan de apertura de mercados para varias especies frutales en diferentes países del Asia, especialmente en algunos miembros del TPP. Esperamos que el tratado permita acelerar dichos procesos, como en el caso de Vietnam, y así continuar avanzando en la diversificación de mercados para nuestra fruta”, explicó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico