Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile y el Asia Pacífico: los hitos más relevantes durante 2016

30 diciembre 2016

La realización de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en la Región de Los Lagos y la destacada participación de la Presidenta en la reunión de Apec celebrada en Perú, son algunos de los hechos más importantes en la vinculación con el Asia.

Imagen de la nota

El año 2016 dejó a su paso una serie de hechos relevantes para la visión de Chile sobre el Asia Pacífico. Sin duda, la más importante es la visita del presidente chino Xi Jinping en noviembre, y la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Estos hechos, junto a la realización de la segunda versión del Chile Week en Guangzhou y Beijing, formaron parte de un año productivo en acontecimientos. Una ampliación de estos hitos, a continuación.

La cooperación científica aprovecha el impulso de los TLC

Los acuerdos comerciales con el Asia podrían estar incorporando nuevos ámbitos. La actividad entre las economías no solamente se evidenciaría en el intercambio de bienes y servicios, sino también en una creciente tendencia a la cooperación científica. Esta nueva realidad, complementaria a los TLC, se evidenció a comienzos de 2016 cuando en el mes de febrero el Instituto Antártico Chileno (Inach) formalizó un acuerdo conjunto con el Instituto de Investigación Polar de Corea (Kopri) con el fin de desarrollar programas de exploración.

Sin embargo, el plato fuerte de este acuerdo fue la inauguración de un moderno centro de trabajo científico en la ciudad de Punta Arenas que permitirá a investigadores antárticos de ambos países desarrollar proyectos en conjunto. “Ellos tienen un cultivo donde preservan las especies que recogen año a año para estudiarlas una y otra vez. Es una suerte de invernadero de muestras antárticas. Esto es muy caro, pero al no tenerlo nos obliga a salir todos los años a tomar muestras. Espero que con algunas inversiones que ha anunciado el gobierno podamos tener nuestra propia colección y compartir con Corea los protocolos, es decir la forma como ellos las conservan e intercambiar muestras”, señaló José Retamales, director nacional del Instituto Antártico Chileno.

La lógica de utilizar los TLC como una plataforma para incrementar la cooperación científica y la transferencia tecnológica fue ampliamente recalcada por el presidente de China, Xi Jinping, durante una histórica visita realizada a nuestro país el 22 de noviembre. Para el primer mandatario, ambas naciones ingresarán a una nueva fase en las relaciones a través de la conformación de una Asociación Estratégica Integral.

Esta nueva página en la relación bilateral, comenzó su curso con la firma de 10 acuerdos de cooperación en áreas diversas como son los intercambios académicos, becas en educación, transferencia tecnológica y la firma de un acuerdo que permitirá el establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo Chile-China para Ciencia y Tecnología Agrícola. “Juntos hemos decidido elevar las relaciones binacionales a una Asociación Estratégica Integral y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile. Acordamos fortalecer el intercambio de alto nivel y consolidar la confianza política mutua”, afirmó el presidente chino al finalizar su visita.

La firma de tales acuerdos llevó a que se ponga en marcha la construcción del primer observatorio astronómico chino en el continente americano. En el Cerro Ventarrones, Región de Antofagasta, la Academia China de las Ciencias en Conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), construirá un centro de investigación astronómica que contará con uno de los radiotelescopios más avanzados en el mundo.

Para Maximiliano Moyano, director de este proyecto, la instalación astronómica chino-chilena será una de las más infraestructuras científicas más sofisticadas en el mundo. “La comunidad astronómica china cree en desafíos grandes. Por ejemplo, ellos querían tener el radiotelescopio más grande del planeta y lo hicieron, ahora en cerro Ventarrones tienen un proyecto similar de algo muy ambicioso y estoy seguro que van a trabajar constantemente hasta realizarlo. Quizás no en el corto plazo, pero sí en unos años más. Esa es la naturaleza de la cultura china para hacer ciencia, proponerse desafíos grandes y cumplirlos”, concluyó.

Creciente rol de China y mayor proximidad a las economías de Asean

La vinculación con el gigante asiático tuvo también otro hito importante durante 2016. El Chile Week cerró con éxito su segunda versión. Realizada en el mes de agosto en las ciudades de Beijing y Guangzhou, este encuentro, durante dos semanas, desplegó distintos tipos de eventos y promovió algunas de las propuestas exportadoras de nuestro país, pero también impulsó importantes acuerdos para la cooperación científica y tecnológica.

Uno de los proyectos firmados fue la posibilidad de que nuestro país sea una puerta de entrada a la región latinoamericana para las inversiones chinas en tecnología a través de la instalación de grandes empresas de telecomunicaciones en nuestro país, además de nuevos avances en el proyecto de conectar la costa chilena con el gigante asiático mediante un cable de fibra óptica.

El responsable de estos avances fue el entonces subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien comentó su experiencia en el Chile Week. “Chile es el país mejor conectado en Latinoamérica, con las mejores condiciones en redes inalámbricas y tecnología 4G, por lo que estamos desarrollando muchos proyectos de conectividad, principalmente en infraestructura de telecomunicaciones. Esto requiere inversiones desarrolladas por las empresas chinas, algunas presentes en Chile. Esa fue mi misión, explicar en distintas reuniones temáticas qué utilidades podrían tener, que son muy grandes y de distintos ámbitos, como tecnología, data center, etc.”, explicó.

Esta instancia de acercamiento al gigante asiático, se materializó semanas después de otro de los hitos más relevantes en la vinculación de Chile con el Asia. Se trata de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), celebrada el 24 de julio.

En el contexto de un seminario sobre la importancia del Sudeste Asiático para nuestro país, el embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, valoró la materialización de este acuerdo. “Hoy tenemos un TLC con cinco países de Asean y estamos negociando con Indonesia y Filipinas. Este último se inició en la reunión de Apec de 2015 entre los dos mandatarios, pero también nuestra visita a Indonesia fue un compromiso de su presidente para designar a una persona encargada de negociar la incorporación de Chile al TAC, por lo tanto nos quedan aún tres países y esperamos visitarlos en el próximo tiempo. Nuestro interés es tener tratados con todos los países de Asean”, expresó.

Chile y el futuro de los acuerdos comerciales en Asia Pacífico

Se dice que Chile es el país más asiático de América Latina por la gran cantidad de acuerdos comerciales que existen con las economías del Pacífico. Asimismo, nuestro país ha liderado diversas instancias de integración regional que vinculan al Asia con la región latinoamericana, como es el caso de la Alianza del Pacífico que el 1 de julio celebró su undécima cumbre en la ciudad de Puerto Varas.

Se generaron oportunidades de encuentro entre los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, además de los mandatarios de Argentina y Costa Rica en representación de los países observadores. Las actividades dirigidas por los cancilleres de los países miembros, junto a representantes diplomáticos y empresarios, tuvo siempre como trasfondo la posibilidad de llegar a los principales mercados del Asia y negociar de igual a igual con grandes potencias como China, Japón y Corea.

Pero este ideal de la Alianza, se concretó en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) 2016 realizado en la ciudad de Lima, entre los días 17 y 20 de noviembre y congregó a los principales líderes de las 21 economías que conforman el organismo. La ocasión además fue fructífera para que nuestro país firmara acuerdos de profundización económica con Hong Kong y Corea del Sur.

Tales acuerdos van en sintonía con el espíritu de la Apec, que promueve la integración económica a través de una cooperación comercial abierta y dinámica. Es por ello que el tema más discutido durante el encuentro fue acelerar el proceso del Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP). “Es una iniciativa estratégica crítica para la prosperidad a largo plazo de la zona Asia Pacífico”, sostuvo el presidente de China, Xi Jinping luego de su discurso. Además hizo un llamado especial a los países miembros del organismo. “Busquen con firmeza el FTAAP como un mecanismo institucional que garantice una economía abierta en Asia y el Pacífico”, expresó.

Esta área de libre comercio respaldada por China en el marco de la Apec, respondería al planteamiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de no impulsar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) mientras dure su mandato. Esta negativa daría un pie atrás a uno de los esfuerzos más importantes por dinamizar el comercio entre el continente americano y la región Asia Pacífico.

De esta manera, para el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la iniciativa planteada en el marco de la Apec podría ser un hito importante en el futuro de la vinculación entre los países de la Cuenca del Pacífico. “Este es un encuentro particularmente importante, porque se desarrolla en un contexto internacional complejo. Los países enfrentan numerosos desafíos, como el bajo crecimiento económico, el surgimiento de tendencias proteccionistas y el cuestionamiento a la globalización. Por lo tanto, este encuentro es una oportunidad para que las economías del Asia Pacífico puedan reflexionar sobre cómo enfrentar estos desafíos, proponer soluciones y mostrar su influencia a nivel mundial”, señaló.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico