Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile pretende replicar normativa de India que obliga a incluir fotografías de candidatos en la papeleta de votación

31 julio 2014

De las 815 millones de personas que tienen derecho a votar en India, se estima que más del 25% tiene algún grado de analfabetismo, por lo que hace décadas se decidió facilitar la identificación de los candidatos en el voto por medio de fotografías. La idea busca ser replicada en Chile, como una forma de ayudar a que la población analfabeta pueda ejercer su derecho a sufragar sin temor a marcar erróneamente su preferencia.

Imagen de la nota
De las 815 millones de personas que tienen derecho a votar en India, se estima que más del 25% tiene algún grado de analfabetismo, por lo que hace décadas se decidió facilitar la identificación de los candidatos en el voto por medio de fotografías. La idea busca ser replicada en Chile, como una forma de ayudar a que la población analfabeta pueda ejercer su derecho a sufragar sin temor a marcar erróneamente su preferencia.

La facilitación de la votación como norma

Las estadísticas que se manejan en India, Brasil, Irak, Malawi y Mozambique –países en que gran parte del electorado es población analfabeta- son decidoras. En comparación con sus compatriotas que saben leer, esta porción del padrón es menos propensa a votar y tiene muchas más probabilidades de estropear su voto. Es por ello que, en el caso de India, la simplificación de los procedimientos de votación fue el primer paso que se concretó para asegurar que las personas analfabetas puedan votar con conocimiento y de forma válida.

La primera experiencia se remonta a las elecciones generales de 1952, en la que se incluyeron en la lista distintos símbolos que identificaban a los partidos y sus candidatos. Hoy, India cuenta incluso con máquinas de votación electrónicas que incluyen fotografías y que -se estima- han disminuido el porcentaje de votos nulos del 23% al 11%. Además, casi como efecto colateral, los observatorios políticos afirman que asegurar a la población analfabeta -que es mayormente pobre- votar de forma simple, ha animado a los políticos a atender más a sus preocupaciones y ha disminuido el clientelismo.

En Chile se discute en el Congreso una modificación al sistema electoral que pretende aumentar la cantidad de parlamentarios, y que -entre otras medidas- buscará incluir fotografías de todos los candidatos en el voto, al lado de sus respectivos nombres. Curiosamente, la razón de implementar esta última disposición se basa en lo ocurrido en la India.

"En efecto, la idea nace como una manera de ayudar a que quienes no saben leer puedan identificar a su candidato, tal como ocurre en la India. Resulta que Chile tiene una cifra de analfabetismo que es mayor a la que aseguran las cifras oficiales, básicamente porque esto se oculta por vergüenza. El encuestador pregunta si la persona sabe o no leer, pero no le pide que lo demuestre, y creemos que esa misma persona a la hora de votar prefiere no hacerlo, para no pasar zozobras. En ese sentido, el escenario es similar a lo que ocurre allá", asegura el diputado Ricardo Rincón, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"Mi idea de democracia es que los más débiles deben tener las mismas oportunidades que el más fuerte", dijo alguna vez Mahatma Gandhi. Y para las autoridades de India es precisamente el derecho al voto la principal herramienta para posibilitar dicha meta, entendiéndola además como una forma de justicia social para los ciudadanos analfabetos. De hecho, en India solo basta con tener 18 años y estar inscritos en el censo electoral para ejercer el derecho al voto.

Como dato, aunque el analfabetismo en Chile presenta una tendencia general a la baja, su evolución no siempre ha sido positiva, ya que durante la última década la tasa de analfabetismo del quintil más pobre muestra un aumento no menor, pasando de un 6,8% en 2000 a un 7,4% en 2009.

¿Se podría asegurar que Chile se ha tardado en implementar el voto con fotografía? "Lo que ocurre es que los escenarios son distintos. India se convirtió en una república en 1950 y en ese momento apenas el 20% de la población sabía leer y escribir. Si no le hubiese dado ese derecho a voto, y las facilidades correspondientes, no podría ser llamada una verdadera democracia, y hoy justamente es llamada la ‘mayor democracia del mundo’. En Chile, en cambio, la tasa oficial de analfabetismo alcanza hoy el 3,5%, aunque, como mencioné anteriormente bien puede ser mayor. De cualquier forma, este porcentaje es mayor al que Unesco establece para declarar a un país libre de analfabetismo, que es de un 3%, por lo que tenemos que tomar medidas, y en este sentido la norma de India me parece muy conveniente", concluyó el diputado Rincón.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico