Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile se acerca a Corea

10 diciembre 2007

Las relaciones entre Chile y la región del Asia Pacífico se han intensificado durante los últimos años a raíz de los Tratados de Libre Comercio firmados en el último tiempo, las que deberían tender a incrementarse ante los nuevos acuerdos que se vienen. Aunque son los negocios y la economía el eje de la interacción, desde hace años que existen instituciones chilenas dedicadas estudiar estos países desde perspectivas más globales, siendo Corea uno de las naciones claves para entender la realidad de la región.

Las relaciones entre Chile y la región del Asia Pacífico se han intensificado durante los últimos años a raíz de los Tratados de Libre Comercio firmados en el último tiempo, las que deberían tender a incrementarse ante los nuevos acuerdos que se vienen. Aunque son los negocios y la economía el eje de la interacción, desde hace años que existen instituciones chilenas dedicadas estudiar estos países desde perspectivas más globales, siendo Corea uno de las naciones claves para entender la realidad de la región.

Este es el caso del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Chile y de la Sociedad Chile-Corea que trabaja junto a la Universidad Gabriela Mistral, entidades que buscan analizar ese país desde el punto vista político y cultural, además de fomentar la cooperación nacional.

La Sociedad Chile Corea trabaja junto al Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad Gabriela Mistral, cuyo director es el almirante en retiro Jorge Martínez Busch, quien ostenta este puesto desde hace ocho años. Según Martínez Busch, su principal actividad es cubrir, difundir y analizar la realidad del Asia Pacífico. “Nosotros siempre estamos preparando mesas redondas sobre Japón y China. El cómo vamos a enfrentar los Tlc´s con Australia u Nueva Zelanda. Además estamos explorando la posibilidad de agregar a Indonesia y Malasia. Con Vietnam ya tenemos bastantes contactos, yo he estado en allí y hemos avanzado, pero aún falta un poco”, indica.

De acuerdo al almirante (R) dentro de esta región, Corea ocupa un lugar privilegiado para el Instituto, fundamentalmente por dos razones. "La primera es porque tenemos un Tratado de Libre Comercio, el primero que se firmó con un país del área. Y segundo, por que las posibilidades que nos ofrece para recibir información, para otorgarnos apoyo técnico, hacer intercambio cultural son enormes". recalca.

Es por eso que el 2006 se creó la Sociedad Chile-Corea, gracias a una iniciativa del embajador coreano Kee Hyun-seo y al ex senador Andrés Zaldívar, quien fue nombrado presidente de la entidad y explica que uno de sus objetivos es coordinar las distintas actividades que se realizan sobre Chile-Corea o Chile-Asia Pacífico. Zaldivar añade que nació a través de una iniciativa del ex presidente Ricardo Lagos y el mandatario de Corea del Sur cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC). “Pretende que nuestros países no sólo promuevan el comercio, sino que intercambiar experiencias políticas, sociales, en todos los ámbitos donde Corea pueda aportar y donde nosotros también podamos mostrar algo también”, afirma.

Uno de los próximos pasos de la Sociedad es realizar intercambios de ejecutivos en grandes empresas o de estudiantes, para fomentar la cooperación y el traspaso de conocimiento.

Por otra parte, el Programa de Estudios Coreanos del Centro de Asia Pacífico del Instituto de Relaciones Internaciones de la Universidad de Chile creado el año 2006 con la ayuda de la Fundación Corea y de la Embajada de la República de Corea en Chile tiene como propósito trabajar con todas las facultades de la Universidad de Chile.

El Programa es dirigido por Martín Pérez Le-Fort, quien es también director del Centro de Asia Pacífico, cuyo objetivo es profundizar el conocimiento sobre Corea del Sur, tanto en materias de relaciones internacionales como en aspectos culturales, con énfasis en las relaciones bilaterales surcoreanas-chilenas.

Su secretario ejecutivo, Eduardo Carreño señala que uno de sus aspectos principales es fortalecer la investigación académica acerca de este país, que si bien permanece desconocido en la mente de los chilenos ha incrementado enormemente sus relaciones con Chile a raíz del TLC. Carreño comenta que Corea es un país fundamental en la política de la región, pues de ellos depende la estabilidad del área. Ello en relación a la conflictiva relación que existe entre Corea del Norte y del Sur, separadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, situación que ha repercutido en las políticas exteriores de sus vecinos, especialmente Japón y la República Popular China.

Bajo este propósito de profundizar el conocimiento y las relaciones con Corea, el Centro ya ha logrado acercarse a la Universidad de Corea, con la que ha firmado convenios y espera traer a académicos de esa Casa de Estudios a Chile para dictar conferencias a fines de 2007 o principios del 2008.


Por Enrique Ahumada Benítez

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico