Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China y Chile llegan a acuerdo sobre propiedad de mina Gaby

24 septiembre 2008

La Corporación del Cobre (Codelco) y la empresa china Minmetals llegaron a un acuerdo en el que la firma asiática suspende indefinidamente sus pretensiones de compra del 49% de la Mina Gabriela Mistral, Gaby, según informó la estatal minera, agregando que mantendrán relaciones para la realización de nuevos negocios.

Por Enrique Ahumada Benítez


La Corporación del Cobre (Codelco) y la empresa china Minmetals llegaron a un acuerdo en el que la firma asiática suspende indefinidamente sus pretensiones de compra del 49% de la Mina Gabriela Mistral, conocida como Gaby, según informó la estatal minera, agregando que mantendrán relaciones para la realización de nuevos negocios.

La venta del yacimiento, que se encuentra en la segunda región, estaba suscrito en un convenio firmado el 2006 por ambas empresas pero se enfrentó a la oposición de los trabajadores del cobre y otros sectores de la sociedad chilena, al defender la propiedad estatal de este recurso, pero luego de varios meses de incertidumbre se llegó a un acuerdo para resolver el conflicto.

En un comunicado entregado por Codelco, se aseguró que “en un espíritu de cooperación de largo plazo, Codelco y Minmetals acordaron suspender indefinidamente los derechos y obligaciones en torno a la opción por el yacimiento Gaby. Cualquier posible restauración o reposición de esta opción requerirá del acuerdo de ambas partes”. Por su parte, el presidente ejecutivo de la entidad, José Pablo Arellano, agregó que “a raíz de este acuerdo, el yacimiento Gabriela Mistral va a continuar siendo una sociedad cien por ciento de Codelco, mientras no se disponga otra cosa. Ha sido un acuerdo exitoso y satisfactorio para las partes”.

Arellano expresó que el convenio “no significó ningún desembolso” o pago por parte de Codelco y que China optó por valorar más las posibilidades de relación a largo plazo. También señaló que las dos compañías mineras continuarán trabajando juntos en la búsqueda de nuevos negocios y oportunidades de exploración en la minería internacional del cobre, apuntando a las otras naciones de América Latina y en África.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta decisión? Para Manuel Agosín, economista y profesor de la Universidad de Chile, no deberías haber problemas en las relaciones entre ambos países por este caso. “Pues si China no quiso imponer el acuerdo es por que ha preferido que sea así y han optado por seguir comprando cobre antes que obtener una mina”.

Es más, señala que la decisión de mantener la propiedad del Estado en las mineras es la correcta. “Me parece favorable la opción estatal. El cobre es un recurso no renovable, algún día se va a acabar, no sólo físicamente, sino que económicamente, pues si surge algún sustituto sintético o de otro tipo, simplemente no valdrá nada. Por eso lo mejor es que utilicemos este capital para mejorar la educación y el capital humano, generar conocimiento”. Aunque dice no cerrarse a la posibilidad de entrada de inversiones privadas, sobre todo si traen aparejados aumentos de producción o baja de costos, pero manteniendo el control estatal.

El acuerdo para la venta de la minera surgió el 2006, cuando Codelco y Minmetals firmaron un convenio que incluía compromisos de venta por parte de Chile por 55 mil 750 toneladas de cátodos de cobre anualmente durante quince años, donde se incluyó un pago anticipado por US$ 550 millones. Pero también estaba la opción de que Minmetals pudiera comprar hasta el 49% de Gaby, hoy conocida como Gabriela Mistral.

El problema surgió cuando la Federación de Trabajadores del Cobre se opuso a la venta de cualquier propiedad de la compañía, lo que se sumó a las peticiones sindicales de las movilizaciones ocurridas en el último tiempo. Además, en los últimos meses la empresa estatal chilena había manifestado la intención de revisar el acuerdo y mantener el total de la propiedad del nuevo yacimiento.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico