Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China Desk, la nueva idea para impulsar inversiones del gigante asiático en Chile

29 septiembre 2010

Antes que culmine 2010 debería estar implementado el "China Desk" del Comité de Inversiones Extranjeras, ideado para guiar a los empresarios chinos interesados en invertir en Chile y atender consultas en su idioma.

Antes que culmine 2010 debería estar implementado el "China Desk" del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), ideado para guiar a los empresarios chinos interesados en invertir en Chile y atender consultas en su idioma.

Un impulso a las inversiones chinas en Chile

Dentro de su política de facilitar la llegada de inversión extranjera directa desde Asia en general, y desde China en particular, el CIE planea poner en funcionamiento esta plataforma, que consiste básicamente en una oficina desde donde se pueda responder en chino todas las consultas de los potenciales inversionistas de ese país,  entregándoles además asistencia en diversas materias.

El "China Desk" estará encabezado por un profesional chino, que tendrá como función primordial guiar a los potenciales inversionistas hacia sus áreas de interés, entregarles información y direccionarlos hacia los organismos públicos y privados competentes, reduciendo la brecha cultural e idiomática a la que se ven enfrentados al hacer negocios en Chile.  Dentro de esta política, el CIE se encuentra traduciendo todas sus publicaciones al mandarín y desarrollando un nuevo sitio web (el actual ya está en chino), que permita una interacción más fluida con los usuarios.

Con respecto a los avances del proyecto, hasta el momento se está desarrollando la nueva plataforma web, y avanzando el proceso de traducción de los libros y publicaciones del CIE. Además, se está trabajando en la búsqueda del profesional chino más idóneo para el cargo. ¿Para cuándo estará operativo? La idea es que el "China Desk" esté funcionando antes de fin de año.

Según Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del CIE, esta iniciativa responde a que "los inversionistas asiáticos requieren constantemente información en su idioma" y que además se está trabajando con los distintos ministerios en una cartera de proyectos que serán licitados, "en los que potenciales inversionistas extranjeros podrían participar", concluyó.

La idea se suma a la estrategia país que impulsa Cancillería para atraer inversiones desde Asia y potenciar las relaciones económicas con China mediante iniciativas como el aumento del número de oficinas comerciales en ese país, la promoción de productos chilenos de mayor valor agregado y la apertura en 2011 de una sede de coordinación para Asia en Shanghai.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico