Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las percepciones y reacciones de China al TPP y la Alianza del Pacífico, según Yuan Li

21 agosto 2013

Yuan Li, académica de la Universidad Renmin de Beijing y de la Johns Hopkins School of Advanced International Studies, entregó sus impresiones respecto a la estrategia que seguirá el gigante asiático en torno al TPP y a la Alianza del Pacífico, en el contexto del seminario "Alianza del Pacífico y TPP: proyecciones, inquietudes y la perspectiva china", convocado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello.

Yuan Li, académica de la Universidad Renmin de Beijing y de la Johns Hopkins School of Advanced International Studies, entregó sus impresiones respecto a la estrategia que seguirá el gigante asiático en torno al TPP y a la Alianza del Pacífico, en el contexto del seminario "Alianza del Pacífico y TPP: proyecciones, inquietudes y la perspectiva china", convocado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello.

¿Cómo ve China el TPP?


"Cuando Estados Unidos (EEUU) se unió al TPP, China era bastante escéptica en relación al tratado. Hubo muchas preocupaciones respecto a que EEUU intentaba contener a China en la región. También había numerosa bibliografía analizando “¿qué es lo que EEUU quiere del TPP?”. Los beneficios económicos para EEUU fueron reconocidos por los intelectuales chinos, pero la mayor atención fue dirigida a los propósitos políticos. En el último tiempo estos han discutido varios puntos, como la falta de autoridades legales vinculantes en la APEC, la preocupación de EEUU de que podría ser dejado de lado en la integración regional del Este de Asia, la intención de recuperar su influyente rol en la región, el propósito de impulsar nuevas reglas de comercio internacional, y la meta a largo plazo de establecer un área de libre comercio en toda la región, entre otros.

En la medida que los desafíos de las negociaciones del TPP han quedado de manifiestos, China ha cambiado gradualmente su opinión. Los intelectuales chinos demuestran más confianza y menos ansiedad. De hecho, con la integración oficial de Japón al TPP, el comercio con los países del grupo representa el 43% de las exportaciones y el 26% de las importaciones de China, mientras que para muchos países del TPP China es el principal socio comercial. En mayo de 2013, EEUU declaró que daba la bienvenida a China para unirse al TPP, si es que China puede cumplir con los parámetros. A su vez, las autoridades chinas respondieron que estudiarán la factibilidad de unirse al grupo, además de hacer un llamado a una mayor transparencia  en las negociaciones".

En este sentido, ¿qué estrategia ha desarrollado China?

"China definitivamente no desearía quedar fuera de la integración regional, ni tampoco le gustaría estar en la posición de simplemente aceptar las reglas. En el corto plazo, aún es difícil para China calificar para los parámetros del TPP, por lo que no hay muchas posibilidades de ver a Beijing uniéndose al TPP a corto plazo. Sin embargo, podría ser más activa en la promoción de otros mecanismos de integración, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP en inglés), iniciada por ASEAN, al igual que acelerar sus negociaciones para otros TLC, como los de China-Corea del Sur y China-Japón-Corea del Sur, para compensar las potenciales pérdidas si es que el TPP llega a entrar en funcionamiento. Al mismo tiempo, China probablemente seguirá detenidamente las futuras negociaciones del TPP y avanzará en sus reformas económicas internas. De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, para el periodo 2025-2030, el PIB de China sobrepasará el de EEUU y se podría convertir en la economía más grande del mundo. En ese sentido, cuando China desarrolle un mercado local aún más grande y una economía más abierta, le sería más apropiado unirse al TPP.

En cualquier caso, la integración de la región del Asia Pacífico sería el escenario final. Diferentes marcos de integración podrían ser complementarios, o podrían finalmente fusionarse. Con la propuesta de Xi Jinping de un “nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias” que privilegie la cooperación, el respeto mutuo de sus intereses y los beneficios recíprocos, se deberían realizar  esfuerzos para buscar una relación con una mayor cooperación y mente abierta entre China y EEUU. Ambos países no deberían excluirse mutuamente en temas internacionales, y cualquier integración en la región del Asia Pacífico sin China no sería efectiva".

¿Y cómo ve China a la Alianza del Pacífico?

"En términos de las políticas económicas, China reconoce la división dentro de América Latina, en la medida que la Alianza del Pacífico reúne a países que practican políticas económicas liberales y están dispuestos a la apertura de sus mercados, mientras que otros países de la región se inclinan hacia el proteccionismo. China pone atención a cualquier acción de integración dentro de América Latina. Según lo demuestran los datos, el volumen total de comercio entre China y los países de la Alianza alcanzó en 2011 a US$ 85.500 millones, con una tasa de crecimiento de 29,5%. Esto es un 3% más bajo que la tasa de crecimiento del comercio con toda América Latina, lo cual muestra que aún hay espacio y potencial para incrementar aún más el comercio con la Alianza.

China tiene hasta el momento tratados de Libre Comercio con Chile y Perú, y está en estudios preliminares para firmar un tratado con Colombia. El enfoque de la Alianza hacia la región de Asia es también de gran interés para China, hoy principal socio comercial de Chile y Perú, y el segundo más importante de Colombia y México, y que ya ha sido aceptada como observador de la Alianza. Por ello, Beijing debería buscar activamente una mayor interacción económica con la Alianza del Pacífico e incrementar el comercio y la inversión. Para una cooperación sistemática y de largo plazo, tener un TLC es algo a considerar. En este caso, México sería el principal factor para que ello ocurra", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico