Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Christopher Hughes analizó el futuro de la política exterior china y su estrategia para Latinoamérica

15 septiembre 2016

El efecto de las reformas adoptadas por el gobierno chino para configurar una nueva realidad política y económica, es uno de los temas que este sinólogo británico desarrolló en el seminario “La vinculación en el seminario internacional “Política exterior de China en el gobierno de Xi Jinping: efectos económicos y políticos para América Latina”.

Imagen de la nota

“La atracción cultural que sienten los chinos por América Latina es un tipo de transacción interesante que no puede seguir subestimándose”. Esta fue una de las ideas desarrolladas por Christopher Hughes, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la London School of Economics (LSE) en su presentación el día 9 de septiembre de 2016. Más de sus ideas y entrevista, a continuación.

Una mirada crítica a la Política Exterior china

Las reformas impulsadas en los últimos dos años han sido un eje central en el programa Xi Jinping, si bien propenden a un cambio estructural que da un giro de 180 grados al modelo de desarrollo económico, para el académico de la LSE, las medidas adoptadas para el logro de objetivos propuestos han sido lentas, por lo que podrían ser insuficientes incluso para que el gobierno chino pueda llevar adelante su política exterior, la que califica como “ambiciosa y contradictoria en sus definiciones”.

Sin embargo, uno de los desafíos centrales que debe abordar el gobierno chino es, a juicio de Hughes, la forma cómo ha llevado a cabo las inversiones, principalmente en su relación con la sociedad. “Las inversiones son dinámicas y por cierto que generan dinamismo en la economía, sin embargo no contribuyen a transformar a sus trabajadores en términos de inclusión. No ha habido mejoras significativas en las pensiones, en el acceso al sistema de salud o incluso en la especialización de la mano de obra, esto no brinda estabilidad al país ni en el corto, ni en el mediano plazo”, aseguró.

China en la nueva configuración económica del Brexit

La decisión de los ingleses de dejar la Unión Europea mediante el llamado Brexit, no solo ha llevado a una reconfiguración de la política interna en el Reino Unido, sino también a un nuevo escenario económico donde la figura de China ocupa un lugar importante dentro de los socios comerciales. La presencia de Hughes en nuestro país gracias a una invitación de la Fundación Chilena del Pacífico, sirvió además para saber de primera fuente sobre este tema, que el académico reconoce como álgido, ya que el gigante asiático se encuentra influyendo en dos asuntos de amplia resonancia en los principales sectores políticos ingleses.

El primero dice relación con la posibilidad de Inglaterra de impulsar sus propios acuerdos comerciales sin la necesidad de beneplácito por parte de la institucionalidad europea. “La campaña por el Brexit buscaba justamente la libertad para establecer relaciones bilaterales en formato de TLC con China, Estados Unidos y los otros mercados emergentes, esa fue parte de la campaña política y hoy una realidad que se comienza a discutir con fuerza en los sectores comerciales”, señaló.

Un segundo asunto de influencia china en la nueva realidad del Brexit tiene que ver con un proyecto conjunto comenzado por el gobierno de David Cameron que construirá un reactor nuclear en Bradwell, donde también se sumarían capitales franceses. “Esto ha sido muy controversial porque el gobierno anterior estaba de acuerdo con esta decisión, sin embargo el nuevo no. Está preocupado por las consecuencias que esto pueda tener en la seguridad nacional, por lo tanto esta medida volvió a quedar bajo revisión, lo que no gustó al gobierno chino”, comentó.

Más de la conferencia realizada por el profesor Christopher Hughes y sus principales definiciones sobre la política exterior de China en su vinculación con América Latina, en la siguiente entrevista:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico