Las claves de la educación en Nueva Zelandia por Francisco Serrano

CHILENOS EN ASIA PACIFICO

PROBLEMAS SIMCE CHILE, ACCESO UNIVERSAL EDUCACION NUEVA ZELANDIA, CALIDAD EDUCACION NEOCELANDESA, CLAVES DE LA EDUCACION NEOZELANDESA, AUDITORIAS EDUCACION NUEVA ZELANDIA, CURRICULUM EDUCACION NUEVA ZELANDIA, PROBLEMAS PSU CHILE, EDUCACION CHILENA, MEJORAMIENTO EDUCACION NUEVA ZELANDIA, EDUCACION NEOZELANDESA, POLITICA EDUCACIONAL NEOZELANDESA, EJEMPLOS DE SISTEMAS EDUCACIONALES DE CALIDAD, CALIDAD EDUCACION NEOZELANDESA, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, EJEMPLOS DE SISTEMA DE ENSENANZA DE CALIDAD, AUITORIAS PROCESO EDUCACION NUEVA ZELANDIA, CLAVES EDUCACION NEOCELANDESA, EDUCACION NUEVA ZELANDIA PASO A PASO, EDUCACION DE NUEVA ZELANDIA EJEMPLO PARA CHILE, CUESTIONAMIENTO EDUCACION CHILENA En momentos en que la educación chilena está siendo fuertemente cuestionada debido a los malos resultados académicos en pruebas como el SIMCE y la PSU, y al bajo rendimiento de los egresados de pedagogía en test como el "Inicia", surge la necesidad de buscar alternativas al modelo de enseñanza. Nueva Zelandia, es uno de los países con mejores estándares educacionales del mundo, por eso conversamos con Francisco Serrano, chileno que dirige varios proyectos pedagógicos en dicho país.

En momentos en que la educación chilena está siendo fuertemente cuestionada debido a los malos resultados académicos en pruebas como el SIMCE y la PSU, y al bajo rendimiento de los egresados de pedagogía en test como el "Inicia", surge la necesidad de buscar alternativas al modelo de enseñanza. Nueva Zelandia, es uno de los países con mejores estándares educacionales del mundo, por eso conversamos con Francisco Serrano, chileno que dirige varios proyectos pedagógicos en dicho país.

Al tener que considerar las claves para el buen desempeño de la educación neozelandesa la primera palabra que viene a la mente es calidad. Por obvio que pueda ser, el éxito de la educación en Nueva Zelandia recae en cómo se busca lograr y mantener la calidad.

La política educacional neozelandesa.


La educación neozelandesa es considerada como una de las industrias de crecimiento país y el Estado mantiene una constante atención y revisión de la misma para satisfacer adecuadamente las necesidades de cada momento.

Dentro de las políticas educacionales hay un enfoque específico para cada una de las categorías de educación: pre-escolar, escolar y superior, y en esta última se hace una clara distinción entre institutos de capacitación, organismos politécnicos y universidades.

Para poder mantener una educación de calidad Nueva Zelandia considera tres elementos como base del sector educacional:

1. Constantes Auditorias a los procesos y personal
2. Acceso a la educación y recursos educativos
3. Búsqueda constante de mejorar rendimiento

Constantes Auditorias a los procesos y personal


Si hay algo que caracteriza al sistema neozelandés son sus constantes auditorias, las que se realizan desde la educación pre-escolar hasta la educación superior, siendo los casos más ejemplares los ERO reports, moderaciones, y los sistemas de calidad.

El primero es la revisión al funcionamiento de los colegios, que se hace sin excepción a colegios públicos y privados. El objeto de esta revisión es tomar datos de los alumnos, profesores, administración, centro de padres y cualquier otro grupo de interés que tenga relevancia en el funcionamiento del colegio. Lo que busca el procedimiento es hacer  público el desempeño del colegio tanto a nivel de alumnos, profesores y administrativos, para poder mejorar o mantener el buen rendimiento del colegio durante el próximo ciclo de revisión.

Un proceso de constante revisión que es fundamental en el funcionamiento de la educación que se entrega son las moderaciones (moderations). Al entender que significa moderación (un proceso de eliminar o disminuir los extremos que se usa para asegurar la normalidad) se entiende su razón de ser.

En concreto, las moderaciones son la revisión que se hace dentro de la escuela, instituto o universidad a las evaluaciones diseñadas por los profesores antes de ser dadas a los alumnos para asegurarse que sean justas, de acuerdo al programa que se esté enseñando, y que tengan un potencial de rendimiento conseguible. Una vez que se aprueba una  evaluación se puede dar a los alumnos. Luego que son corregidas, dependiendo en que nivel se encuentren los resultados y corrección de la evaluación, estos son moderados nuevamente ya sea interna o externamente por un especialista en el área para confirmar que los alumnos han sido evaluados correctamente y que los alumnos estén logrando las metas esperadas.

Otro factor importante, es el enfoque que existe dentro los procesos internos de las instituciones educacionales, los profesores deben entregar un plan de trabajo detallado por clase con antelación a que se dicten las clases. Esto permite poder determinar que las asignaturas estén dictadas con respecto a lo esperado y que las metas trazadas en los curriculums educacionales se logren en cada periodo académico.

Si se detecta que la programación propuesta por un profesor no conseguirá los objetivos, se debe rediseñar para que sí se consiga. Si como resultado los alumnos no consiguen las metas trazadas de acuerdo a la programación propuesta dicha revisión permite hacer cambios cuando la asignatura sea dictada nuevamente y adaptar la programación de las asignaturas siguientes para complementar la formación inconclusa de los alumnos.

Acceso a la educación y recursos educativos

Es importante destacar que en Nueva Zelandia, no se fomenta el acceso a la educación por que si, sino que se busca un acceso con los recursos educativos suficientes como para entregar un producto de calidad.

A modo de ejemplo, el Estado propone -dentro de sus políticas de educación- promover la educación pre-escolar a niños de 3 y 4 años, pero no la obligatoriedad, ya que el estado brinda un subsidio no discriminatorio para todos los niños del país de 20 horas de educación pre-escolar a la semana. Esto permite que los centros de educación pre-escolar puedan entregar un servicio educacional de calidad en relación a los recursos existentes.

Por su parte, la educación escolar es gratuita, siendo la privada una excepción, de dicha manera se busca mantener un equilibro en la educación entregada en todo el país, teniendo los distinto colegios, según su ubicación, programas especiales para que los niños aprendan a interactuar con sus alrededores.

Por ejemplo, un colegio cerca de la costa puede tener programas asociados con la vida de mar, seguridad, pesca, navegación etc., un colegio en zona agrícola programas asociados a disciplinas agrícolas, etc. El grado de involucramiento del Estado en la educación ha sido tal que cuando la iglesia católica quebró y no pudo mantener los colegios en Nueva Zelandia, el Gobierno hizo un reconocimiento donde se dijo que no se podía perder instituciones que brindaran educación de calidad, acto seguido asumió la responsabilidad financiera de todos ellos, creando la categoría de "colegios integrados".

Los colegios católicos de esta manera ha podido permanecer entregando educación de calidad y valórica con el apoyo y administración económica del Estado, con la obligación de que deben mantener un acceso de alumnos no católicos al colegio.

Por su parte, la educación superior está fuertemente subsidiada, por no decir que es gratuita. Esto permite que haya un acceso a la educación superior en forma auténtica para realizar estudios en las verdaderas áreas de interés de los alumnos y no solamente en carreras que sean socialmente populares.

Otro detalle muy importante es que hay un fuerte desarrollo de carreras técnicas, en la que gran parte de la formación es a través de prácticas con empresas que están registradas como "mentores" para los futuros técnicos, y para estas prácticas también hay un acceso expedito. El hecho que no haya un gran costo asociado a la educación permite que se elija estudiar por interés y no en búsqueda de recuperar una inversión con un potencial empleo después de titularse.

Búsqueda constante en mejorar rendimiento


El constante mejoramiento del rendimiento en la educación en Nueva Zelandia viene a ser una consecuencia de los procesos de revisión y el perfeccionamiento constante de los profesores, que lleva a tener un proceso educacional que se mantiene a la vanguardia sin alejarse de los elementos básicos que construyen la educación.

Dentro de los procesos internos de los colegios, institutos y universidades se incluye el perfeccionamiento de los profesores y administradores como parte de los planes estratégicos. Es de esta manera que uno puede encontrar personas altamente calificadas que están trabajando en todos los sectores de la educación y de esta manera aportando nuevas ideas.

Al tener profesionales que están apoyados para poder mejorar sus propias habilidades se enriquece a los colegios, institutos y universidades, los que pueden innovar con sus propios alumnos para que estos obtengan su óptimo rendimiento de acuerdo a las necesidades y habilidades del alumnado.



Libro “América Latina en China” compiló experiencias de 10 emprendedores chilenos en el gigante asiático

05 Febrero 2015

Libro “América Latina en China” compiló experiencias de 10 emprendedores chilenos en el gigante asiático

El libro no solo está dirigido a quienes están haciendo negocios, o quieren hacerlo en un futuro, sino también a quienes tienen curiosidad sobre China y valoran la experiencia de 42 latinoamericanos que llevan más de diez años emprendiendo en el gigante asiático.

Entrevista Wu Baiyi, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Academia China de Ciencias Sociales

Ver más videos