Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Tarud comentó la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Tailandia

27 enero 2015

Tras conocer el testimonio del subsecretario (S) de Relaciones Exteriores respecto a la situación del Reino de Tailandia en materia de Derechos Humanos, el Proyecto de Acuerdo que consagra el TLC entre Chile y dicho país fue votado favorablemente por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Imagen de la nota
Un gran paso camino a su entrada en vigor dio el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia -suscrito en Bangkok el 4 de octubre de 2013- tras su aprobación de forma unánime al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, pasando de esta manera a la Comisión de Hacienda para posteriormente ser votado en Sala.

El factor Derechos Humanos

En septiembre de 2014 comenzó la discusión del proyecto, ocasión en la que los diputados presentes expresaron su inquietud respecto al quiebre institucional de esta nación y al establecimiento de una Junta Militar. Se acordó suspender la votación a fin de recabar mayores antecedentes, lo que se concretó por medio de una presentación del Subsecretario (S) de Relaciones Exteriores, Alfredo Labbé, quien informó a los miembros de la Comisión sobre la evolución de la situación interna del Reino de Tailandia.

"Al interior de la Comisión nos hemos formado una opinión. Sabíamos que Tailandia ha tenido 18 golpes de Estado en su historia, algunos muy violentos, y lo que nos dice la Cancillería chilena es que en esta ocasión la situación es completamente diferente, que no ha habido ningún acto de violencia y que el Rey ha estado tomando determinaciones para realizar una nueva Constitución y un compromiso de tener nuevas elecciones para reestablecer el Parlamento y el gobierno", aseguró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud.

En efecto, Labbé sostuvo que existe un monitoreo de la situación política y social de Tailandia a cargo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que según los informes no se han observado violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos, que la situación no ha sido abordada en el marco de la Asamblea General ni en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que no se han presentado resoluciones en contra de dicho país ni se han emitido comunicados o declaraciones al respecto.

Además, en materia de perspectivas, Labbé manifestó que Chile confía en el proceso gradual de retorno a la democracia, plasmado en el cronograma diseñado por las actuales autoridades, en donde se contempla una nueva Constitución y un eventual llamado a elecciones durante 2015.

La relevancia económico-estratégica del TLC

Por otra parte, el diputado Tarud también valoró la importancia en términos económicos de aprobar el TLC con la nación asiática, cuyo mercado es de 68 millones de personas y que cuenta con un ingreso per cápita (PPP) de US$ 9.503 y un producto interno bruto (PIB) de US$ 366 mil millones; 1,4 veces el de Chile. "Tailandia es un buen socio comercial y este TLC significa rebajar alrededor de un 30% los impuestos aduaneros en ese país, lo que evidentemente implica un incremento de las exportaciones de Chile, que son bastante importantes", añadió.

Aparte del interés que existe en el sector exportador chileno -especialmente agropecuario, pesquero y forestal, para hacer uso de las franquicias contenidas en el TLC- el representante del MINREL informó a los diputados que Chile está también muy interesado en convertirse en socio de diálogo de ASEAN. "Para esto nuestro país requiere necesariamente del apoyo de Tailandia, el cual podría ser condicionado a la firma del TLC, más aún cuando se aprecia una moratoria en las solicitudes de terceros países por acceder a dicha asociación, precisamente por la falta de programas de cooperación con naciones integrantes del ASEAN", concluyó.

Este TLC viene a reafirmar aún más la inserción de Chile en la región de Asia y Oceanía, donde ya ha firmado tratados comerciales con Corea del Sur (2003), China (2005), P4 -Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam- (2005), India (2006), Japón (2007), Australia (2008), Malasia (2010), Vietnam (2011) y Hong Kong, China (2012).

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico