Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El Comisionado de los Niños en Australia y su labor en la promoción de los derechos

25 enero 2016

Conocido también como el Ombudsman de los niños, se considera una magistratura que promueve los derechos de los menores de edad, además cumple un rol central en la evaluación del desempeño de Estado en esta materia.

Imagen de la nota <built-in method title of str object at 0x7ff55fde8b30>

En relación a los dos proyectos presentados por el gobierno para crear la ley de Garantías y Derechos de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez para velar por su cumplimiento, indagamos en la región Asia Pacífico alguna institución que proteja los derechos de los menores de edad. Como resultado, el Comisionado de los Niños en Australia figura como una de las instituciones más emblemáticas en la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes. La descripción de este organismo en la siguiente nota.

El ombudsman de los niños dentro de una defensoría general

Los derechos de todos los menores de edad en Australia están respaldados jurídica y políticamente por el Comisionado de los Niños. Se trata de una institución creada el año 2012que tomó como modelo la figura del Ombudsman en Europa y hoy representa a todos los menores de 18 años. Si bien la influencia de la Defensoría del Pueblo originada en el viejo continente influyó en la creación de esta institución australiana–especialmente la experiencia en la Commonwealth- la realidad propia del país oceánico ha moldeado la organización en función de atender sus necesidades.

De esta manera, entre las semejanzas con sus pares Europeos, se encuentra la ubicación de la defensoría de los niños que forma parte del Defensor del Pueblo, a modo de complementar su trabajo. Para Ana María Moure, académica de la Universidad de Chile, en el derecho comparado, se establece esta institución del Defensor del Pueblo y su estructura, contemplando específicamente en uno de sus adjuntos el tratamiento de los asuntos queafectan a niños, niñas y adolescentes, con el fin de promover y proteger sus derechos", señaló

En el caso australiano, el organismo creado al interior del Ombudsman es dirigido en la actualidad por la educadora Megan Mitchell, quien al momento de asumir el comisionado el año 2013 afirmó que el objetivo sería posicionar el derecho de los niños y adolescentes como una de las prioridades del Estado australiano. Para ello estableció un plan de acción proyectado a tres años, donde se anunció la creación de programas educativos, consultorías a las entidades públicas y una campaña comunicacional para el reconocimiento de todos los derechos humanos relacionados con la infancia.

Para Ana María Moure, el Defensor se establece como órgano de supervisión de las acciones u omisiones de la Administración Pública considerada en sentido amplio. "Esta institución promueve y protege los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cuando se producen irregularidades o vulneraciones de sus derechos puede actuar de oficio o a petición de parte, en forma gratuita y directa a la ciudadanía, garantizando el efectivo cumplimiento de sus derechos", agregó.

Las razones por las cuales este Comisionado actúa de manera amplia y con un carácter de supervisión, son forman parte de un rol formativo hacia todos los organismos del Estado y porque no todos los problemas que existen a nivel de infancia y adolescencia se corresponden con fenómenos que no son constitutivos de delito.

Entre las acciones amplias del Comisionado de los Niños de Australia está la de coordinar y supervisar a los distintos organismos de Estado, sobre todo aquellos que se relacionan directamente con la infancia. Para ello, el defensor del niño cuenta con atribuciones administrativas especiales para evaluar y recomendar a todos las instituciones  mejores prácticas y, según  sea el caso, suprimir aquellas que están ocasionando perjuicios a los infantes.

Una de las maneras más notorias de realizar esta acción de evaluación y supervisión, es en la publicación de un informe anual, donde se estudian las políticas públicas aplicadas por los organismos públicos, además de las prácticas cotidianas de la administración pública. Este informe no solo hace un diagnóstico anual sobre el comportamiento del Estado en relación al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, sino también entrega recomendaciones para mejorar las prácticas.

Esta acción es importante, porque incide en la cultura de quienes se relacionan con la ciudadanía para mejorar sus prácticas en el ejercicio de funciones de tipo administrativo.

Un ombudsman del niño en Chile

Si bien en nuestro país existen instituciones y mecanismos dedicadoas a la promoción y protección de los derechos del niño, la posibilidad de establecer un Ombudsman sectorial, Un Defensor de los Derechos del Niño, fue valorada por Moure, ya que, en su opinión, sería un aporte y un avance hacia una nueva institucionalidad acorde con un Sistema Integral de Garantías para la Niñez y Adolescencia, que implique dotar al Estado de nuevos mecanismos de protección y promoción de los derechos de los niños, que complementen y perfeccionen la labor de las actuales.y contribuya a desarrollar nuevas prácticas y políticas públicas en esta materia, en forma coordinada.

En relación a las ventajas que una institución de similares características traería a nuestro país, la abogada afirmó que la experiencia en Europa ha demostrado importantes avances en materia institucional. “Los Defensores contribuyen a descongestionar la labor del Poder Judicial, pero también puede contribuir a orientar a la ciudadanía ha orientado en cuanto a la labor que realizan otros organismos del Estado para satisfacer sus pretensiones o los procedimientos de tutela de sus derechos, en este caso en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país", destacó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico