Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cómo exportar productos marinos a Vietnam: el balance de la gira organizada por ProChile

17 agosto 2010

Durante tres intensos días, una misión de empresarios chilenos conoció en terreno las claves para comerciar productos marinos en este país asiático. A continuación conozca el balance de Thomas Hughes, de Ipesca, y de Roberto Galleguillos, de Seadvance, quienes se trajeron grandes lecciones desde Ho Chi Minh City.

A comienzos de agosto, una misión de empresarios chilenos conoció en terreno las claves para comerciar productos marinos en este país asiático. La gira, organizada por ProChile, incluyó una degustación de jibia, mejillones, locos, abalones u ostiones. Asimismo, se realizó una rueda de negocios, se visitaron los supermercados Carrefour y Metro, el mercado de productos marinos Binh Dien, y se sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Productores y Procesadores de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP).

 

A continuación conozca el balance de Thomas Hughes, de Ipesca, y de Roberto Galleguillos, de Seadvance, quienes se trajeron grandes lecciones desde Ho Chi Minh City.

 

La realidad comercial de Vietnam

"Ho Chi Minh City es una ciudad con una actividad inmensa, con algunos contrastes, pero con un desarrollo inminente. Edificios muy altos, tiendas de las mejores marcas. En realidad, nada que envidiar a cualquier ciudad de un país desarrollado. Una población de 8 millones de habitante censados, pero yo creo que tiene cerca de 12 millones de habitantes. Sus habitantes tienen muchas ganas de salir adelante, son trabajadores e incansables", cuenta Thomas Hughes, director de la empresa IPesca, quien participó en la gira.

"En los supermercados tienen de todo, no les falta nada y entrar a uno de ellos es como entrar a un supermercado igual que en Chile. Estratégicamente Vietnam es un país muy barato, por lo tanto es un buen mercado para enviar materias primas, ya que se pueden transformar a un bajo costo, llegando posteriormente a los mercados asiáticos más desarrollados, los cuales desde ese mismo lugar quedan al lado", agrega Hughes.

Las oportunidades para los productos del mar en Vietnam

"Con el fin de ser más competitivos, se ofrecieron degustaciones de productos gourmet y platos semi-elaborados, los que tuvieron una recepción favorable. Sin embargo, siguen latentes las dificultades de aranceles y de logística de transporte, lo que limita nuestras oportunidades frente al ostión chino y australiano", explica Roberto Galleguillos, de Seadvance.

"Vietnam es un gran productor de productos del mar y al mismo tiempo un gran consumidor, dedicando gran parte de su industria a importar grandes volúmenes de productos marinos como materia prima para luego reprocesar y exportar. El interés de este mercado se orientó a peces como la caballa y a la jibia (calamar gigante), y a especies algas. Sin embargo, su interés principal es colocar sus productos en Chile", apunta Galleguillos.

"Los logros de esta misión son incalculables, ya que nos queda un aprendizaje infinito, que no hubiésemos podido calcular si no hubiésemos visitado Vietnam. En relación a los desafíos, creo que debemos seguir acercando posiciones entre este mercado y el nuestro. Tenemos que mantener los contactos hechos para seguir desarrollándolos, ya que no tengo duda alguna que los negocios saldrán en un futuro muy cercano", concluye Thomas Hughes.

 

> Conozca la oficina de ProChile en Vietnam y los diversos estudios de mercado que han elaborado.

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico