Corea del Sur y Estados Unidos firman TLC

Tras una difícil negociación, que llevó a replantear varios puntos del acuerdo, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron el 1 de julio un Tratado de Libre Comercio que aún no escapa de la polémica.

Dentro de la misma lógica de los TLC´s que ambos países firmaron con Chile, este acuerdo comprende la eliminación en forma gradual de las tarifas arancelarias de los envíos de casi todos los bienes de consumo e industriales en los próximos tres años entre ambas naciones

El acuerdo es considerado como el más importante firmado por Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá en 1983.

Pero, presenta el problema de que el Congreso Norteamericano, en especial los legisladores demócratas, pueden no aprobarlo sino se cumplen las exigencias de favorecer a su industria automovilística, pues teme que se pierdan empleos al enfrentarse a las enormes compañías automotoras coreanas. A su vez, piden una mayor apertura del país asiático para los productos agrícolas estadounidenses.

Esto hace temer que la ratificación del TLC se posponga hasta después de las elecciones presidenciales del 2008.

Corea del Sur es el séptimo socio comercial de Estados Unidos, donde el intercambio llega a los US$80.000 millones.


Ciudades inclusivas: levantando barreras culturales

Especial de CIUDADES SOSTENIBLES

Ciudades inclusivas: levantando barreras culturales

Lograr que las ciudades sean inclusivas para todos, para que acojan en especial a quienes tradicionalmente han quedado relegados de ellas, como ocurre con las personas en situación de discapacidad, los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores, las mujeres o los migrantes es un enorme reto que supone implementar de mejor manera políticas públicas ya existentes. Desde el reconocimiento del “derecho al ocio” hasta el fortalecimiento del turismo accesible, las demandas de los ciudadanos son altas. Pero las barreras que enfrenta la inclusión urbana son difíciles de derribar y deben ser correctamente afrontadas por los legisladores y la ciudadanía en general

Ver más

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

06 Marzo 2017

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

A pesar de que para algunos expertos esta modalidad participativa de política exterior tiene sus puntos a favor y en contra, valoran la capacidad de actualizar visiones sobre la realidad internacional y establecer principios que guíen las relaciones con otras regiones del mundo.