Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Corporación Cruzando el Pacífico extiende la enseñanza de chino mandarín en liceos con curso de e-learning

10 noviembre 2013

La Corporación Cruzando el Pacífico está realizando una estrategia de apoyo a la enseñanza del idioma chino mandarín y cultura china en los establecimientos educacionales del país para lo que ya han entregado 1.000 becas de su curso on-line "Introducción al chino mandarín". Conozca el balance de la experiencia y los planes de la institución para el 2014 en las siguientes líneas.

La Corporación Cruzando el Pacífico está realizando una estrategia de apoyo a la enseñanza del idioma chino mandarín y cultura china en los establecimientos educacionales del país para lo que ya han entregado 1.000 becas de su curso on-line "Introducción al chino mandarín". Conozca el balance de la experiencia y los planes de la institución para el 2014 en las siguientes líneas.

Chino mandarín para "pingüinos"

Cruzando el Pacífico es una corporación sin fines de lucro que fomenta el desarrollo y promoción para la movilidad académica, educativa y cultural entre Chile y China, y tiene como objetivo difundir el conocimiento y entendimiento de ambas naciones, conectando culturalmente instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Para cumplir con su rol, desarrolló el curso "Introducción al Chino Mandarín", en modalidad e- learning, que enseña las 64 frases más usadas en el chino mandarín cotidiano y que está siendo donado a alumnos que cursan este idioma en liceos municipales.

"La idea principal del curso es introducir a los alumnos al chino mandarín de una forma muy amigable, para romper la barrera psicológica que existe en torno al idioma. En él pueden, por ejemplo, aprender a dibujar caracteres. Les enseñamos en palabras simples y de forma interactiva, que no se debe tirar los trazos indiscriminadamente, sino que hay que seguir un orden", explica Karina Piña, directora ejecutiva de la corporación.

Actualmente, ya han firmado convenios de colaboración con las municipalidades de San Nicolás, Ovalle y Viña del Mar, y esperan que pronto se sume la Municipalidad de Santiago y de otras comunas del país. La modalidad consiste en que cada establecimiento recibe 500 becas del curso on-line, existiendo autonomía para decidir a quienes se las asignan. Es así como los establecimientos educacionales han integrado a otros liceos de su comuna, a padres, docentes, ex alumnos, universidades y a la comunidad educativa en general.

A través del Campus Virtual, el curso on-line "Introducción al chino mandarín" ya está siendo utilizado por 1.000 estudiantes del Liceo Politécnico y el Liceo Raúl Silva Henríquez de Ovalle, el Liceo Polivalente Francisco Vergara de Viña del Mar, el Instituto Nacional de Santiago y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

Voces agradecidas

"Estamos muy agradecidos con Cruzando el Pacífico por esta oportunidad de aprendizaje de este idioma extranjero para todos los integrantes del liceo y por su gestión de apoyo a Leonidas, uno de nuestros alumnos, en lo que será su pasantía a China y a través de él a su familia y a esta comunidad educativa. Ver niños como él obteniendo logros con su esfuerzo y apoyo de todos es gratificante y nos da fuerzas cada día para seguir asumiendo desafíos por los niños y jóvenes y por sus proyectos de vida", aseguró Angélica Álvarez, jede de UTP del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente.

Y han sido los alumnos los más agradecidos con este curso, y quienes dan a su vez muestras del aporte que les ha reportado para el aprendizaje del idioma. "No he tenido ningún inconveniente en la plataforma, es muy didáctica y también fáciles de comprender las indicaciones de uso. Claramente hoy es sumamente necesario aprender de este idioma, ya que china es una de las potencias mundiales más importantes y porque es un idioma interesante", declaró Roberto Andana, alumno del Liceo Bicentenario San Nicolás.

Por su parte, los estudiantes del Instituto Nacional también han expresado su satisfacción con la iniciativa. "Como estudiante del Instituto Nacional y de chino mandarín, considero que este proyecto ayuda mucho al entendimiento del idioma y de la cultura China, ya que enseñan lo básico de este idioma y de su cultura, y además dan mucha confianza los vídeos que exponen", sostuvo Juan Rilakkumo, alumno de dicho establecimiento.

La Corporación Cruzando el Pacífico planea donar 5.000 nuevas becas durante el 2014 y en el 2015 otras 35.000 de idioma y cultura china. Además, la malla curricular se ampliará en el 2014 y se ofrecerán cursos de Cultura China y de apoyo al examen HSK, siendo esta iniciativa es parte del objetivo de conectar Chile con China a través del intercambio cultural, académico y educativo.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico