Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cumbre en Viña del Mar reunirá a países del Asia y la Alianza del Pacífico

02 marzo 2017

Con la presencia de China y Corea del Sur, se realizará este 14 y 15 de marzo de 2017, en la ciudad de Viña del Mar, el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, encuentro en el que 15 países de la Cuenca del Pacífico discutirán nuevas formas de asociación económica y comercial.

Imagen de la nota

”El TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa”. Con esta frase Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, se refirió a la decisión del presidente electo de Estados Unidos, de no seguir impulsando dicho mega acuerdo. A raíz de esta decisión y a la voluntad de nuestro país de persistir en una política de integración comercial abierta con el Asia, el gobierno –en el marco de la presidencia pro témpore- convocó a una reunión entre los miembros de la Alianza del Pacífico y los países del alicaído TPP, además de China y Corea del Sur. Más detalles de este encuentro, a continuación.

Búsqueda de alternativas para la integración en el Pacífico

Viña del Mar será el escenario de uno de los encuentros más importantes desde que Chile asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Se trata de una cumbre de cancilleres y ministros de comercio, representantes de los doce países del Pacífico que conformaban el TPP, más la incorporación de China, Corea del Sur y Colombia, grandes ausentes de dicho mega acuerdo y que en esta instancia tendrán la posibilidad de participar en plenitud.

Si bien Colombia es miembro pleno de la Alianza del Pacífico y tomará la posta de la presidencia del bloque durante junio 2017 - 2018, la extensión a China y Corea del Sur da bajo la lógica de que la Alianza busca la apertura de un espacio de diálogo abierto con el Asia, pero donde además se fortalezca el sistema de comercio internacional. “Creemos en el libre comercio y tenemos la convicción de que una economía abierta es beneficiosa y positiva para nuestros países. Es necesario avanzar hacia una liberalización comercial más inclusiva, con la idea de que los beneficios del libre comercio leguen a la ciudadanía en su conjunto”, señala en su invitación el canciller, Heraldo Muñoz, anfitrión en el encuentro que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Dirección General de Relaciones Internacionales (Direcon).

De esta manera, se cumple con uno de los propósitos fundacionales de la Alianza del Pacífico, consistente en abrir nuevos espacios de diálogo con distintos países y bloques comerciales, pero además, en su vocación de integrar económicamente a sus países miembros en la región Asia Pacífico. En un artículo publicado en febrero de 2017, Paulina Nazal, directora de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) se refirió al énfasis en la región asiática. “La integración de la AP, su proyección al Asia, y su convergencia posible con Mercosur, abren oportunidades para generar los encadenamientos productivos y cadenas de valor necesarias para aumentar el valor de los bienes y servicios, y diversificar lo que se exporta”, expresó.

Una opinión de este próximo encuentro tuvo Chihon Ley, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, para quien es una propuesta que demuestra el liderazgo de nuestro país en cuanto a la integración comercial con el Asia. “Es una excelente iniciativa diplomática y comercial del gobierno de Chile, no solamente por haber sido el primero en poner el tema sobre la mesa, sino también en actuar en coordinación con otros países del Pacífico que están preocupados por la involución comercial que significa el rechazo estadounidense a la firma del TPP”, señaló.

La cumbre de Viña del Mar en cifras

Si consideramos solamente a los países de la Alianza del Pacífico, hablamos de una población de 217 millones de habitantes, con un PIB que llega al 40 por ciento del total de América Latina. Pero en la cumbre reunida en la Región de Valparaíso, los países asistentes representarán a un total de 3 mil 940 millones de personas, mientras que el TPP solo supera levemente los 798 millones.

En relación al Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Mundial de 2015, el diálogo de alto nivel con los países del Asia sumará un promedio de 27 mil millones dólares, mientras que el TPP durante 2015 llegó a los 23 mil millones. El PIB de la Alianza del Pacífico, por su parte, fue de 16 mil millones durante el mismo período. Sin embargo, una de las principales características de este encuentro es la incorporación de China. Con más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un PIB que supera los 11 mil millones de dólares, lo que hace que sea un socio importante en la región.

La participación de China en este acuerdo fue valorada por Chihon Ley, pues se trata de un actor comercial importante en la dinamización económica del Pacífico, aunque matiza la posibilidad de un posible reemplazo del TPP. “Entiendo que hoy no es posible revivirlo por características de tipo estratégico y comercial, pero además un acuerdo sin Estados Unidos no es un acuerdo posible. Pensar que China puede reemplazar a EE.UU en el esquema que se planteaba el TPP, tampoco es posible. El TPP tenía la virtud que establecía nuevos estándares altos, más complejos, que hoy ya no existen. Valoro que se esté discutiendo cómo coordinar y firmar un nuevo acuerdo en el que China se pueda incorporar, porque es un actor comercial relevante, que pueda cumplir con los estándares. Por eso este acuerdo va a tener otro nombre y otros objetivos”, explicó.

Los países que asistirán a la cita son Australia, Brunei, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. De estos 15 países, cinco forman parte de los 10 mejores países para hacer negocios según el índice Doing Business del Banco Mundial. El primer lugar de este ranking lo conforma Nueva Zelandia, seguido de Singapur, mientras que Hong Kong como región administrativa de China, se ubica en el cuarto lugar, seguido de Corea. En el octavo lugar figura Estados Unidos.

De tal manera, este diálogo de alto nivel contará con la presencia de importantes actores económicos, por lo que la misión del encuentro será armonizar las visiones de integración y crear una agenda conjunta a futuro. “Todo acuerdo que signifique un mejor flujo de capitales, bienes, servicios y personas es absolutamente positivo. Chile ha sido uno de los grandes beneficiarios del proceso de globalización, por lo tanto para nosotros no es conveniente renunciar a lo que ha sido una de las palancas y pilares de nuestro desarrollo. Desde ese punto de vista, cualquier iniciativa que amplíe nuestro horizonte comercial es muy positivo. Ahora, quién vaya a estar implicado ahí, es tema de otra discusión. Pero el hecho de que Chile haya tomado la iniciativa de coordinar e invitar y que los otros países hayan aceptado, es una muy buena señal para nuestra diplomacia política y económica”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico