Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Daniel Méndez, director de ZaiChina: “Las redes sociales están cumpliendo un papel similar al de los medios de comunicación”

11 septiembre 2015

Según este comunicador establecido en Beijing, en China no existen medios alternativos entendidos como agrupaciones periodísticas que estén al margen de los medios oficiales, porque desde el punto de vista legal se debe conseguir un permiso especial.

Imagen de la nota

Segunda parte de la entrevista realizada a Daniel Méndez, periodista español creador de ZaiChina, el sitio más grande de noticias en español sobre China. Su opinión sobre el rol de los medios de comunicación y las tendencias informativas en el gigante asiático, en la siguiente nota.

¿Cómo los chinos ven su propio país?

“China es visto desde distintas perspectivas y depende mucho de cómo se observe. Esto es algo que se ve mucho en Latinoamérica. Por ejemplo en la Venezuela de Maduro u otros regímenes más idológicamente marcados, tienden a extender su ideología hacia fuera y particularmente hacia China. Me ha tocado ir a ver exposiciones de latinoamericanos sobre China y la verdad es que no es el país que ellos creen, están hablando de su China, desde una perspectiva basada en su país y en lo que ellos quieren ver.

En relación a la imagen que tienen los chinos de sí mismo, hay una investigadora estadounidense que escribió un libro llamado “Una superpotencia frágil” donde relata que cuando decía en el extranjero que China es frágil, todos se preguntaban por qué, y que contrariamente a los chinos cuando se les dice que son una superpotencia, ellos preguntan “¿Cómo que somos una superpotencia?”. Ahí tenemos los dos tipos de discurso, donde chinos y extranjeros ven una realidad de distinta manera.

Cuando hubo este huracán en Filipinas, todos los países de la región asiática hicieron sus donación, sin embargo China en un comienzo donó muy poco. Entonces, desde el extranjero a China se le criticó porque estaba donando poco para su condición de superpotencia regional, mientras que en China la discusión era lo contrario. Es decir, por qué estamos donando tanto a Filipinas, cuando en el país todavía hay tanta gente con muchas necesidades.

China no se siente una amenaza, sino un país amenazado donde los países occidentales intentan frenar su desarrollo, siempre aluden a que están rodeados de potencias nucleares, que Estados Unidos tiene tropas en Japón y Corea. En el tema de la libertad de prensa, por su parte, los chinos piensan que nunca ha habido tanta libertad como ahora y que todas estas críticas del extranjero no tienen sentido y no entienden a China, pues ellos están a favor de que se controlen los medios, muchos piensan que si hubiese democracia la realidad sería un caos”.


Más de esta entrevista en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico