Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

David Harmon, vicepresidente de Huawei: “La innovación tecnológica en Chile debe conectarse con el Asia”

22 enero 2015

Para Harmon Chile está priorizando en su agenda digital una mejor conectividad, esto no solo es importante para nuestro país sino para todo el globo, pero eso debe lograrse a través de las industrias más consolidadas donde hay capital humano de calidad y los mejores talentos.

Imagen de la nota

El vicepresidente de Huawei Technologies Company, David Harmon fue uno de los conferencistas en la sesión “Comprender el mundo que viene” del IV Congreso Futuro realizado el 16 de enero de 2015. Aprovechamos su visita para conversar sobre el desarrollo de tecnologías avanzadas en el Asia, la dirección que podrían tomar las industrias tecnológicas y la forma como Chile se puede insertar a los esfuerzos globales de innovación. A continuación una síntesis de sus ideas principales.

El desarrollo tecnológico como solución a los problemas del futuro

La tecnología es un asunto que no puede desarrollarse aisladamente y sus efectos pueden solucionar grandes problemas, de ahí que la experiencia alcanzada en Asia para desarrollar conjuntamente las comunicaciones y la tecnología forma parte de una línea estratégica que busca interconectar a una población que se incrementa año tas año. Esta ha sido una de las ideas que actualmente dirige el trabajo de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Su vicepresidente David Harmon visitó en nuestro país para participar en el IV Congreso del Futuro, su preocupación más que la forma como nuestro país está desarrollando las tecnologías de la información, tiene que ver con el uso que se les va a dar, pues las telecomunicaciones podrían ayudar a resolver problemas sociales en una comunidad global que aumenta su número de habitantes.

“Las tecnologías de la comunicación en los próximos años van a aumentar drásticamente, por lo tanto también la cantidad de usuarios de Internet, esto significa que el nivel de información se va a multiplicar por 20, las aplicaciones de nube en siete y las conexiones de banda ancha en 10 veces. Entonces uno de los puntos clave es que los legisladores deben visualizar la comunicación y las tecnologías como algo que ayudará a otros sectores económicos, por eso no se puede ver de manera separada del sector energético, o de los transportes”, señaló Harmon.

 

En cuanto a la irrupción de nuevos actores en el desarrollo tecnológico, el vicepresidente de Huawei afirmó que cada vez más softwares producidos en pequeñas y medianas empresas pueden reemplazar actividades físicas. “Se podrán generar formas más flexibles que permitirán cambios en las industrias internacionales, logrando que gran parte de los trabajos físicos puedan ser realizados por aplicaciones”.

Parte de este fenómeno lo está consiguiendo hoy la empresa Softom 4.0, que desarrolló un sofware industrial donde participan ingenieros chinos y alemanes para brindar soluciones a través de aplicaciones informáticas a industrias tecnológicas. Sin embargo, David Harmon es claro en señalar que hoy las industrias no están equipadas para lidiar con lo que está cambiando constantemente, los flujos de información no se asumen aún como algo que va a conectar y a hacer más fuerte las comunicaciones de todos los habitantes del mundo.

“Se entrelaza el software con el mundo físico y esta relación es cada vez mayor. Las empresas tienen que ver como se van a beneficiar de este tema, no debería ser solo para los departamentos de informática, ya que se avanza en todos los elementos. Un ejemplo claro es que en China, Japón, Corea, entre otros países están desarrollando un software de atención médica para atender a millones de personas de forma remota, esto se explica porque en países del tercer mundo, un 80% de quienes tienen acceso a la banda ancha nunca se han atendido por un médico, entonces gracias a este software puede prevenir y encontrar tratamientos a sus enfermedades críticas”, enfatizó Harmon.

El ejemplo de Asia en el desarrollo tecnológico

En la actualidad la región asiática es el área del planeta con mayor desarrollo en tecnologías de la información. Para llegar a esa etapa, los gobiernos en conjunto con las industrias y la academia siguieron una estrategia común que los llevó a potenciar determinadas áreas de la economía.

Según David Harmon, una de las cosas que ha hecho Asia y que pueden reproducirse en nuestro país es desarrollar la tecnología en aquellas industrias donde se tiene mayor experiencia y más cantidad de personas calificadas para emprender los desarrollos. “En ese sentido Chile está priorizando su agenda digital, uno de sus puntos principales puntos es la conectividad, esto no solo es importante para Chile sino para todo el globo, pero eso se debe hacer a través de las industrias donde hay más capital humano y los mejores talentos” señaló.

Para el vicepresidente de Huawei los beneficios de la comunicación y la tecnología se verán en el sector de la educación, por eso el aprendizaje debe estar vinculado a las tecnologías sino hay un riesgo de que la desigualdad social pueda ser ampliada. “Sin conectividad no hay progreso, parte de la agenda digital debe tener el compromiso de que parte de la tecnología desarrolle ciudades inteligentes”.

La irrupción del 5G

Para el año 2020 el 5G será una de las vías que revolucionará el mundo tecnológico. “En China a través de Huawei estaremos probando esta tecnología para implementarla en 2018. Las velocidades del 5G son revolucionarias, por ejemplo en 4G un video se puede bajar en díez minutos, mientras que con el 5G se pueden bajar varios videos en un milisegundo” comentó Harmon.

Sin embargo hay preocupaciones que para Harmon deben ser resueltas a escala global, una de ellas es la necesidad de trabajar a una escala global y no entre países o regiones aisladas. “Para el desarrollo de estas tecnologías y para lograr buenos resultados en la innovación hay un requisito en el que debe haber consenso mundial, la necesidad de trabajar de manera conectada, es decir que la innovación requiere de los mejores talentos en ciencia y tecnología, pero también que el trabajo sea producto de una integración entre países. Chile, Asia, Estados Unidos, Europa, todos tienen que trabajar conectados para desarrollar la innovación tecnológica”.

Vea la entrevista realizada a David Harmon en el siguiente video.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico