Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Denise Pascal se reúne con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam

09 abril 2015

La vicepresidenta de la Cámara Baja, diputada Denise Pascal, sostuvo en Hanoi un encuentro protocolar con la vicepresidenta del parlamento vietnamita, Nguyen Thi Kim Ngan, para acordar cómo potenciar los lazos bilaterales utilizando como plataforma a ambos órganos legislativos.

Imagen de la nota
En el marco de su participación en la 132° Asamblea de la UIP en Vietnam, la diputada Denise Pascal fue recibida por su par de la Asamblea Nacional De Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, con quien acordó potenciar los vínculos entre ambos países desde los parlamentos y darle un nuevo impulso al Grupo de Amistad Chileno-Vietnamita.

"Fue un encuentro muy cordial en el que recordamos hitos políticos, acordamos reforzar los lazos de amistad que hoy existen entre Vietnam y Chile, y coincidimos en la necesidad de potenciar nuestros vínculos culturales, económicos y políticos. Además, la vicepresidenta del parlamento nos solicitó que Chile apoye a Vietnam en su ingreso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para en el período 2020-2021", sostuvo la diputada Pascal.

Durante la reunión, la parlamentaria vietnamita valoró las actuales relaciones políticas con Chile y solicitó a la diputada Pascal abogar para que ambos parlamentos apoyen e impulsen el despliegue de las medidas para profundizar los nexos de cooperación integral Vietnam-Chile, promuevan visitas mutuas de parlamentarios de ambos países y pidió que Chile respalde la candidatura de Vietnam al Consejo de Seguridad (2020-2021) y al Consejo de Economía y Sociedad de la ONU (2016-2018).

Reforzando el Grupo de Amistad Chileno-Vietnamita

Por otra parte, la congresista destacó una serie de compromisos pactados durante la reunión. "Desde el Grupo de Amistad Chileno-Vietnamita, que presido, le daremos un impulso a la relación bilateral, enfocado en la cooperación mutua y el intercambio. Como primera medida, la parte chilena se comprometió a estudiar el ingreso a la Academia Diplomática de estudiantes vietnamitas y a la creación de mecanismos que permitan el intercambio entre ambos parlamentos", sostuvo, precisando que dicho convenio de cooperación está en fase de estudio.

En torno al Grupo de Amistad, la diputada Allende también sostuvo una reunión con la presidenta del capítulo vietnamita, Ngo Thi Minh, con quien también analizó la forma de dinamizar la relación, junto con abordar los progresos experimentados en Chile durante los últimos años en materia de género, siendo de especial interés vietnamita la creación del Ministerio de la Mujer y la Reforma al Sistema Electoral que establece un porcentaje obligatorio de candidatas.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico