Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Clemira Pacheco y el TPP: “Chile tiene que evaluar cómo sería su línea de acción con China”

16 mayo 2016

Para la parlamentaria del distrito 45 de la región del Bío Bío, la estrategia comercial de nuestro país enfocada en el gigante asiático no debería dejarse de lado con la firma de este mega acuerdo. Asimismo, cuestionó los posibles cambios en materia de propiedad intelectual por cuanto podrían afectar la fabricación de medicamentos bioequivalentes y la protección de vegetales orgánicos

Imagen de la nota

En una exposición dirigida a parlamentarios del viejo continente en el marco de la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Nacional - Parlamento Europeo, la diputada Clemira Pacheco señaló que en nuestro país la firma del TPP ha concitado gran preocupación por parte de actores sociales. Esto debido a una falta de consulta sobre los contenidos, además de los conflictos que pudieran surgir en relación a los medicamentos bioequivalentes, ya que hoy se comercializan a un bajo costo y benefician a los sectores sociales más vulnerables. Más detalles de su participación, en la siguiente entrevista.

Intervención en parlamento europeo sobre el TPP

Me tocó exponer respecto a este tratado del que no solo nuestro país o Asia está expectantes, sino también Europa sobre qué es lo que va a pasar. De los doce países que están en este acuerdo, Chile tiene suscritos acuerdos bilaterales con todos, pero además recién en noviembre de 2015 se dieron a conocer las condiciones del tratado, por lo tanto ha sido poco difundido. En este contexto, varios grupos tenemos la preocupación de que esto no aún se conoce bien, y que hay un riesgo sobre todo en los temas que dicen relación con el área de derechos de propiedad intelectual, como pasa con las semillas y los transgénicos.

 

Otro de los cuestionamientos que presenté tienen que ver con los medicamentos, porque hay un convenio ahí con unas cláusulas bastante draconianas, que no se pueden producir genéricos sino solo aceptar los medicamentos de las grandes transnacionales. Pueden incluso hacernos una demanda en tribunales internacionales creados especialmente para esto.

No sé realmente, no me queda muy claro qué es lo que gana Chile con esto, cuando hay tratados internacionales con gran parte de los países en el acuerdo. Creo que hay otros países más grandes que están tratando de imponer ciertas medidas que son preocupantes y eso es algo de lo que conversamos en el encuentro, donde además planteamos que tiene que darse a conocer más en la ciudadanía para que participe. Además tiene que llegar al Congreso para comenzar a verlo en detalle, porque no es llegar y aprobar un tratado que tiene ciertas implicancias.

Consideraciones sobre China y posible aprobación del TPP

Hoy la ciudadanía está molesta e inquieta. Chile no puede dejar de lado su estrategia comercial ni a los países a los cuales está orientada su economía, como es el caso de China que no está incluido en este TPP. Esto es algo preocupante porque nuestro país tiene que ver cómo va a ser su línea de acción con China .

En la política internacional vemos que, por un lado, la política exterior de Estados Unidos versus la de China, son grandes potencias que están disputándose los grandes mercados mundiales. En este contexto Chile tiene que saber guardar las distancias, no desestimar a su socio estratégico, además de otras economías emergentes como lo puede ser Rusia, con quien Chile está comenzando a tener negociaciones bilaterales.

Posibles cambios en cuanto a la propiedad intelectual

“Es riesgoso porque además hay otro tema asociado que son los transgénicos. Hay un acuerdo internacional para la protección de vegetales que es reconocido mundialmente y que funciona desde el año 1991, pero al que Chile junto a otros países firmaron el año 1996. Este acuerdo no ha sido ejecutado, principalmente en cuanto a la protección a los vegetales. Entonces tenemos mucho para avanzar en materias de propiedad intelectual, que espero podamos discutir en la Cámara. Tendremos que evaluar en conjunto, considerando principalmente los riesgos de este acuerdo”

 

Garantía de que el gobierno sea quien lleve adelante esta negociación

Yo confío en que siempre se trabaja para el bien de Chile, pienso que estamos todos en esa línea y por lo tanto estoy segura de que nadie en el gobierno tiene una mala intención. Sin embargo, creo que hay que ver algunas partes en detalle y evaluarlas muy bien junto a la ciudadanía”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico