Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Denise Pascal: “Debemos lograr que más jóvenes chilenos vayan a estudiar a China”

22 diciembre 2015

Según la parlamentaria, hay una buena disposición a recibir estudiantes chilenos por parte de instituciones académicas chinas, ya sea para realizar intercambios académicos entre universidades, como para aprender chino mandarín y enseñar español.

Imagen de la nota

La diputada Denise Pascal Allende entregó detalles sobre el viaje que realizó a China en diciembre de 2015 con el fin de conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas con nuestro país. Si bien la congresista valoró la importancia histórica de Chile en las relaciones internacionales del gigante asiático con América Latina, destacó las oportunidades que dicho país representa en términos de educación e investigación científica. Más de su experiencia en el gigante asiático, además de sus consideraciones como presidenta del Grupo Interparlamentario Chile-Vietnam, en la siguiente entrevista.

Posibilidad de viajar a China

“Surgió en el marco de la celebración de los 45 años por la apertura de relaciones entre Chile y China, relación que comenzó durante el gobierno de Salvador Allende. El grupo de amistad de los pueblos en el extranjero y especialmente el de América nos invitaron junto a Maya Fernández Allende para celebrar los 45 años.

Fue muy interesante desde varios aspectos. En primer lugar la importancia que le dan a la apertura de relaciones y la forma como permitió que China entrara al mundo de América y que hoy tengan relaciones con casi todos los países, no solamente diplomáticas sino comerciales. Ellos privilegian a Chile por esta causa, en ese sentido se refieren de muy buena manera a su relación con nosotros, tanto por lo económico como las relaciones políticas.

Tuvimos varias reuniones donde nos acompañó el embajador Jorge Heine y todo su equipo. Fuimos recibidos de una manera excepcional, nos pusieron dos traductores constantemente con vehículo a disposición. Pudimos intercambiar reuniones con el Presidente del Banco Central sobre los temas económicos respecto al proceso que ellos tienen en el crecimiento, donde plantean que no hay una recesión sino que hay zonas controladas, otras donde crecen más de 14% y otras donde están estancadas, porque han llegado a un punto de crecimiento que deben saltar a otras etapas. Ellos están conscientes de regular su crecimiento para que no se les produzca un desfase económico respecto a la inflación.

Tienen un sistema socialista intenso respecto a la estructura, pero con una libertad económica grande. Por lo tanto, están adecuándose, eso fue lo que nos explicó el Presidente del Banco Central.

Importancia de China para nuestro país

“Primero hay que ver cómo China ha crecido, desarrollado y está inserta en el mundo. El rápido crecimiento que han tenido ha sido evidente. Para nosotros es un mercado importante que cuenta con más de 1.400 millones de habitantes y reconocen que no tienen aún la capacidad de producir alimentos agrícolas para todos. Por lo tanto necesitan comprar productos en otros mercados. Actualmente se encuentran en la temporada opuesta, por eso si tuviéramos la capacidad colegiada de ofrecer productos entre nosotros, los pequeños y medianos productores podrían tener un espacio allá.

Los chinos reconocen mucho las pequeñas y medianas empresas porque están constituidos de esa manera. Si nosotros fuéramos capaces de crear cooperativas de comercialización con los pequeños y medianos agricultores, podríamos estar exportando muchos más productos a China”.

Hermanamientos para fortalecer las relaciones

“A nosotros nos falta tener una mayor relación de región con región, no solamente de gobierno a gobierno, incluso entre parlamentarios, sino entre regiones porque de esa manera se incentiva el conocimiento de nuestros productos y se le da una mirada más completa del país que facilita las exportaciones. Ahí hay un asunto que puede seguir trabajándose y que es importante”.

Desafíos de la integración desde el Congreso

“Tenemos varios desafíos, primero seguir incentivando lo económico de región a región, pero nuestro gran desafío es en lo educacional, porque ahí tenemos un espacio importante de intercambio en todos los niveles. Desde la perspectiva de la investigación, tuvimos reuniones con el rector de la Universidad de Beijing. Ellos tienen relaciones con la Universidad Católica y la Universidad San Sebastián, pero no tienen grandes intercambios. En la Universidad de Chile tenemos la capacidad de lograrlo, ahí hay una puerta abierta para poder trabajar e intercambiar conocimientos.

Por otra parte, debemos conseguir que los estudiantes chilenos vayan a China porque están dispuestos a recibirlos. A ellos les interesa que aprendamos a hablar mandarín y que los capacitemos en español.

Otro aspecto que me llamó la atención y se lo planteé al Presidente del Banco Mundial es que los productores de cobre de la frontera con Mongolia y África, están pidiendo al gobierno que restrinjan las importaciones de cobre de otro país.

En cuanto a cómo nos miran ellos a nosotros y nosotros a ellos, está el tema turístico. Ellos están saliendo alrededor de diez millones al año en que tienen autorizados 50 mil dólares para salir a hacer turismo. No tienen a Chile dentro de su sistema turístico, vienen a Argentina pero no a Chile, pero perfectamente podríamos incentivar ese aspecto allá. En China el vino chileno es conocido, ha habido promoción, pero el turismo y su potencialidad no, por lo tanto tenemos que ver cómo hacerlo.

Fortalecimiento de las relaciones en ámbitos no comerciales

“Tiene que ser una relación mucho más global, no solamente en el diálogo político. Ellos están mirando el crecimiento de su país por el desarrollo social y económico, dentro de la estructura que tienen como país. Han abierto las fronteras, pero han sido muy cuidadosos de que no nos metamos en sus temas y sus relaciones con otros países porque nos van a cerrar la puerta.

Les interesa conocer Chile, los ciudadanos están aprendiendo idiomas y tienen curiosidad, pero se encuentran con que no tienen vuelos directos, por lo tanto tenemos un espacio que va más allá de lo político para interceder en las relaciones con China”.

TPP: Un acuerdo donde no está China

“El tratado lo leí, pero no lo he estudiado a fondo. Hay muchos articulados donde tenemos que tener cuidado, a mi me preocupa el TPP. Es bueno que tengamos tal apertura y tales relaciones comerciales con tantos países y tratados, pero también resguardarnos. Por eso debemos tener cuidado con aquellos socios que son una fuente de inversión importante. Por eso creo que el TPP no mira eso, sino intereses muy especiales y no los de Chile. Está muy enfocado desde fuera y no desde dentro”.

Balance del trabajo en el Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-Vietnam

“Hemos tenido buenas relaciones con Vietnam, estuve allí a principios de este año. Es un país que tenemos que estudiar porque está copiando el modelo chino, está abriendo su comercio hacia el mundo y tiene un lastre mucho más fuerte de la guerra, por lo que todavía tiene dentro de ellos esa cosa más cerrada. No se abren como los chinos, todavía están mucho más condicionados políticamente, por lo tanto trabajan bajo la lógica de vengan pero no me interfieran. Están en un proceso mucho más lento de crecimiento, por lo tanto es interesante para nosotros comenzar a mirar Vietnam hacia el futuro, pocos lo han hecho en nuestro país”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico