Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Karol Cariola evaluó positivamente las medidas del Plan Verde Singapur

21 enero 2016

A propósito del incendio en el vertedero Santa Marta en la comuna de Talagante, la parlamentaria se refirió al Plan Verde Singapur, adoptado el año 2012 por ese país con el fin de reciclar la basura y manejar los residuos tóxicos de manera sustentable.

Imagen de la nota

La diputada Karol Cariola en su calidad de miembro de la Comisión de Salud, se refirió a las medidas que adoptó Singapur para reducir los agentes contaminantes en sus vertederos y depósitos de desechos. El acuerdo de reducir la fabricación de envases plásticos para mercancías, la jerarquización de la basura según su capacidad de reutilización y la disponibilidad de distintas clases de vehículos para transportar los desechos, fueron valorados por la congresista. Su opinión en las siguientes líneas.

Acuerdo con las grandes empresas para reducir la cantidad de envases

“Por supuesto que es parte de la prevención que como sociedad debiésemos tomar. Es necesario regular y ponerle coto a este tipo de prácticas, ya que a la larga traen como consecuencia algo perjudicial para la salud que no se ve directamente en el momento de su utilización o fabricación, pero que se pueden evidenciar en situaciones como las del incendio de este basural y sus consecuencias.

Además nos demuestra lo atrasados que estamos respecto de la política de reciclaje. Sobre todo en cuanto a las medidas preventivas evitando aumentar las consecuencias negativas en un incendio u otra catástrofe de este tipo.

Creo que efectivamente es necesario tomar estas medidas u otras parecidas como no permitir el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Esto es muy interesante como política, porque es una cuestión de costumbre. Hoy todo viene envasado en plástico, incluso a veces en más de uno, son excesivos y no dicen relación con el producto a utilizar”.

Clasificación de la basura y formas diferenciadas de transporte

“Esto forma parte del proceso de reciclaje que necesitamos. La clasificación de la basura según sus componentes, si es plástico u orgánico y posterior recolección según el día, hace una diferenciación con la forma actual que tenemos en Chile. Tiene un criterio ordenado de cómo llevar adelante acciones concretas, incluso tener vertederos diferenciados que eviten problemas como el del incendio que nos afectó. Hoy en nuestro país no existe esto a gran escala, nuestras políticas son todavía muy precarias y a nivel comunal. Existen algunas iniciativas y proyectos, pero no a nivel nacional que es lo que se requiere.

Estoy de acuerdo que son parte de las medidas que hay que tomar porque estamos viviendo momentos de nuestra historia en la que la contaminación es una realidad, no solo en Chile sino en el mundo. Hay un problema serio con el calentamiento global y la falta de iniciativas concretas no ayuda en esa dirección”.

Incendio en el vertedero Santa Marta y posibles medidas de prevención

“Sin duda que es lamentable un incendio con estas características porque tuvo efectos contaminantes en gran parte de la Región Metropolitana. Esto trajo consecuencias para la salud de las personas que esperamos no aumenten en su gravedad. La contaminación genera efectos adversos en el sistema respiratorio de las personas, particularmente en los niños y ancianos. Esperemos que se puedan tomar las medidas sanitarias de emergencia -al menos la secretaría ministerial metropolitana de salud estaban iniciando algunas acciones también desde la intendencia- y que los efectos se puedan disminuir o aminorar, pero es necesario que se tomen acciones preventivas como algunas de las señaladas en Singapur. Apuntan a un sentido correcto.”


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico