Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputadas Girardi y Rubilar comentaron las características del Ministerio de la Mujer en Nueva Zelandia

28 julio 2014

A propósito del proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, conversamos con las diputadas Cristina Girardi y Karla Rubilar con el fin de revisar los aspectos más importantes del caso neozelandés, donde existe una cartera de este tipo. Su opinión y valoraciones a continuación.

A propósito del proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, conversamos con las diputadas Cristina Girardi y Karla Rubilar con el fin de revisar los aspectos más importantes del caso neozelandés, donde existe una cartera de este tipo. Su opinión y valoraciones a continuación.

 

Un ministerio dedicado exclusivamente a asuntos de la mujer

 

El Ministerio de la Mujer en Nueva Zelandia -llamado también en lengua maorí Te Minitatanga mō ngā Wāhine- se encuentra funcionando desde 1984 como el órgano principal para alcanzar mejores resultados en las leyes y políticas aplicadas al bienestar general de las mujeres. La importancia de contar con una cartera dedicada exclusivamente a asuntos de la mujer, permite que todos los programas de gobierno como salud, empleo, educación, entre otros, puedan ser evaluados y replanteados según los criterios de género.

 

Para la diputada Karla Rubilar, entre las características principales del Ministerio de la Mujer en Nueva Zelandia, está la incidencia que tiene sobre las políticas públicas, principalmente por la influencia en el presupuesto de Hacienda, en el diseño y evaluación de proyectos de los otros ministerios, porque la finalidad es integrar todos los temas de género a nivel institucional.

 

En relación a la vinculación con otros poderes y organismos del Estado, la diputada Rubilar sostuvo que algo propio de este Ministerio es que todos los proyectos que entran al Congreso tienen mirada de género. "Yo agregaría además que para el caso de nuestro país se incorpore el tema de las estadísticas, porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no hace estudios de género, por lo tanto es muy difícil que se puedan hacer políticas públicas inclusivas", señaló.

 

Una valoración similar realizó la diputada Cristina Girardi, para quien el Ministerio de la Mujer en Nueva Zelandia -además de asegurar recursos para los programas permanentes con respecto a las mujeres-, dado su rango, articula con mucho más facilidad el trabajo con otras carteras.

 

La diputada Girardi coincidió además que esta categoría le permite un mayor manejo de su presupuesto, y por ende una relación más horizontal con Hacienda.

 

Políticas públicas de género proyectadas a largo plazo

 

Otra de las características del Ministerio de la Mujer en Nueva Zelandia es su trabajo con políticas proyectadas a largo plazo. Esta condición fue evaluada positivamente por la diputada Girardi, para quien es valorable el ejemplo neozelandés. "Todos estos asuntos tienen que apuntar hacia el futuro, no solamente resolver los problemas que hay en el presente, porque se construye país y sociedad con la política pública a largo plazo”, afirmó.

 

Sobre esta misma condición, la diputada Karla Rubilar agregó que “el tema de la mujer en particular necesita un foco especial para diseñar políticas, por eso la importancia de un ministerio que además sea un órgano consultor de género global de las políticas públicas del país, que trabaje permanentemente en temas de Estado, más que una mera imagen administrativa”.

 

Un Ministerio de la Mujer en nuestro país

 

Respecto a la posibilidad de crear un Ministerio de la Mujer en nuestro país, la valoración de ambas congresistas fue diferente. “Hasta hace algún tiempo era más partidaria de crear un Ministerio de la Inclusión, contra la discriminación y la igualdad como existe en otros países, pero que no englobe solo a las mujeres, sino que también a las minorías sexuales, minorías indígenas y personas con discapacidad”, expresó la diputada Rubilar.

 

Sin embargo, la congresista agregó que más que estar de acuerdo con la función que ha tenido el Ministerio de la Mujer en Nueva Zelandia, plantearía un ministerio más amplio que trabaje por la no discriminación. "Ahora bien, entiendo que la mujer en particular necesita un foco especial en nuestra realidad para diseñar políticas, por lo tanto, apoyo la existencia de un ministerio dedicado a la mujer, y como eso va a suceder -por la iniciativa de la Presidenta- me gustaría que sea como el de Nueva Zelandia”.

 

En relación a este mismo asunto, la diputada Cristina Girardi valoró el caso neozelandés. Sin embargo, le preocupa la escasez de recursos con que se plantea hacer algo similar en Chile, ya que podría comprometer su resultado.

 

En cuanto a las condiciones presentes en nuestro país para que se de esta iniciativa, la congresista agregó que el enfoque de género es muy difícil que se incorpore en culturas como la nuestra, donde el tema de las mujeres siempre queda afuera. "La cultura te lleva a la inercia, a no pensar y reproducir lo que ya existe, entonces cambiar los enfoques y paradigmas cuesta mucho, porque generalmente no estamos acostumbrados a ver lo que nunca se ha visto. Por esta razón es importante la creación de un ministerio así”, concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico