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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Christian Urízar analizó los Tribunales Ambientales a la luz de la experiencia neozelandesa

02 febrero 2016

Miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, valoró positivamente el caso neozelandés en cuanto a una institución que crea jurisprudencia ecológica para proteger los espacios naturales. Sin embargo, planteó algunas críticas respecto de cómo se ha manejado este asunto en Chile.

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El diputado Christian Urizar analizó el funcionamiento de los Tribunales Ambientales en nuestro país a la luz de la Corte Medioambiental de Nueva Zelandia. Sus opiniones respecto a la capacidad de esta institución para influir en las políticas públicas sobre medioambiente y la disposición de una amplia variedad de científicos para aportar en casos de alta complejidad, en la siguiente entrevista.

Influencia de la Corte Medioambiental en la creación y evaluación de políticas públicas

“Son incubadoras de científicos con normas científicas. Cuando tú generas una institución de este tipo, no va solo en la lógica de penalizar, porque es diferente. Estos tribunales están dispuestos a generar una pena, pero lo más importante en este ámbito es su capacidad de intermediación. En el tribunal ambiental no solo se plantean las normas para generar condiciones apropiadas para la sustentabilidad del sector donde se están tratando los problemas.

Este formato nuevo de tribunales tiene que tener el apéndice de creación de políticas públicas de desarrollo sustentable y eso va de la mano con gente que piense, proponga modelos y sistemas de desarrollo de menor impacto para el medioambiente. Entonces no es solo hablar de infracciones a la ley medioambiental y sus penas respectivas, sino también cómo remediar los problemas, poner recursos y ubicar a gente pensante en un espacio profesional adecuado”.

Disposición de profesionales científicos para llevar causas en temas específicos

“Todavía nos falta desarrollo en ese ámbito. Esto es algo que podríamos solucionar con el fortalecimiento de Conicyt y no tener el problema actual con la ciencia. Sin embargo todavía estamos preocupados por entregarle una vivienda digna a nuestros ciudadanos, educación gratuita y crear espacios de salud. Entonces como tenemos estas preocupaciones, otros temas que también son importantes como la investigación científica y su apoyo intelectual y cultural a los tribunales ambientales, están dejados en un segundo plano. Es de esperar que el día que demos un salto cualitativo y el medioambiente pase a ser una prioridad para nuestro país podamos ponerlos en el primer lugar en la tabla”.

Valoración de los Tribunales Ambientales en nuestro país

“A mi me gustaría que los tribunales ambientales funcionaran de mucho mejor forma, que tuvieran mayor cantidad de recursos, contaran con más personal y que estén presentes en todas las regiones. En definitiva que las leyes de protección al medioambiente, como sucede con los tribunales de familia que son eficientes, funcionen de esta manera.

Hoy veo con tristeza que cuando discutimos la Ley de presupuesto, estos temas -que para mi entender son de mucha importancia- terminen con menos recursos, con menos personal y con menos infraestructura. Entonces al final son entidades que tienen una carga de trabajo que no son capaces de soportar y lo que estamos viendo es que las personas que recurren a estos tribunales ven con un grado de tristeza como no se avanza rápidamente, porque no están instalados en todo Chile.

Si quisiéramos proponer algo significativo tendríamos que destinar una cantidad importante de recursos desde el presupuesto de la nación, pero también para que podamos generar más espacios para esta nueva discusión. La lógica de los Tribunales Ambientales no existía en Chile, es nueva, pero es tremendamente importante. Evidentemente que cuando faltan recursos hay que destinarlos a otros asuntos de prioridad como salud, educación, vivienda y estas materias van quedando al lado”.


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