Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Daniel Farcas comentó el programa “Ganar y Aprender” de Singapur

13 julio 2015

Para el representante del Distrito 17 la posibilidad de formar a más jóvenes en carreras técnicas podría incluirse como un tema en la reforma educacional, ya que les entregaría mejores herramientas para insertarse en el mercado laboral.

Imagen de la nota

El diputado Daniel Farcas analizó algunos de los puntos más importantes del programa “Ganar y Aprender” -implementado por el Ministerio de Educación de Singapur- cuyo objetivo es que los jóvenes que tengan grados técnicos puedan comenzar a trabajar inmediatamente. A continuación la opinión del congresista respecto a los beneficios que una iniciativa similar traería a nuestra realidad económica.

Más técnicos que profesionales

“Pienso que este programa puede ser muy necesario para nuestra realidad, porque actualmente tenemos un desnivel en la relación de carreras técnicas comparadas con las profesionales, pues es muy favorable a estas últimas. Creo que eso tiene que ver con la productividad, con la generación de nuevos empleos y con el emprendimiento. Hay una serie de carreras técnicas que hoy deberíamos desarrollar y que tienen que ver con los nuevos mercados, como son la salmonicultura, minería, electromagnética y otras áreas donde la tecnología es muy importante y las carreras cortas tienen la ventaja de poder llevar rápidamente a las personas al mercado. También con sueldos más altos en muchos casos que los profesionales, por lo tanto sería una excelente idea poder reformularlo”.

Incentivos monetarios y tributarios a las empresas que contraten a jóvenes con grados técnicos

“Esto es algo importante y más que pensarlo desde las empresas esto podría incluirse en la reforma educacional. Estamos bastante perdidos en relación a cómo instauramos un sistema de calidad, porque el tema de los colegios técnico profesionales lo hemos dejado de lado y tiene relación directa con este programa “Ganar y Aprender” de Singapur, así que me parece que tenemos mucho para seguir trabajando y a futuro poder enfocar la discusión, porque debemos darle a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral”.

Posibilidades de capacitación durante el trabajo

“Así debería estar establecido en todos los trabajos, incluso que la experiencia laboral ayude a eximir en ciertos ramos técnicos o profesionales. Esto nos falta en Chile, que haya un ensamble correcto entre las carreras técnicas y las profesionales, eso significa un reconocimiento de contenidos y su integración. Hoy casi hay que partir de cero cuando uno comienza uno de estos segmentos, esto es una traba para quienes quieran seguir de una carrera técnica a una profesional y se desarrollen con mayor amplitud y sobre todo en profundidad”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico