Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Felipe de Mussy: “La Alianza nos va a permitir una relación más allá de lo económico con Asia”

01 julio 2016

Presente en la IV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, realizada en Puerto Varas el 28 de junio de 2016, el legislador además se refirió a la relevancia de los Parlamentos en el potenciamiento del acuerdo.

Imagen de la nota

El diputado Felipe de Mussy fue uno de los participantes en las reuniones realizadas por la comisión interparlamentaria. A su juicio, la presidencia pro témpore es una gran responsabilidad, ya que durante un año es mucho lo que se puede avanzar para consolidar el acuerdo. Adicionalmente, el parlamentario valoró la vocación asiática de la Alianza, pues podría traer beneficios en turismo para su región. Más sobre su opinión en la siguiente entrevista.

Valoración de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico

Es importantísimo que ahora la presidencia pro témpore la tenga nuestro país y que se esté celebrando esta cumbre en una ciudad como Puerto Varas, no solo porque sea mi distrito, sino porque Chile también son sus regiones. No solo es importante que la presidencia la tenga Chile, sino que un diputado de nuestro Congreso asuma este cargo tan relevante en la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento porque más que un orgullo es una responsabilidad y como cualquier tipo de institución, o proyecto que está naciendo, lo que se pueda realizar durante este año es fundamental.

Sólo quisiera desearle lo mejor al Ejecutivo en el desarrollo de este bloque, también a este grupo de parlamentarios de nuestro país que dirigirá la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, y a seguir trabajando por un acuerdo que sin duda será beneficiosa para todos los chilenos y para los países que forman parte de la Alianza”.

Rol de los parlamentos en el futuro de la Alianza del Pacífico

En el contexto global actual es muy importante, tal vez a veces no se toma en cuenta como debería ser. Por qué digo esto, en Chile los temas internacionales los lleva el Ejecutivo, pero gran parte de los acuerdos como el TPP, bajan como proyectos al Congreso. Entonces, todo este tipo de acuerdos con jornadas largas de trabajo, que muchas veces representan años de negociación, finalmente pasan al Congreso literalmente diciéndonos que tiene que ser aprobado, creo que esto es un error conceptual.

Con base en lo anterior, lo que está haciendo este grupo interparlamentario en relación a lo que es la Alianza del Pacífico, es fundamental. Lo dijo el Presidente del Senado, lo dijo también el nuevo presidente pro témpore, el diputado Jorge Ulloa, los Pparlamentos no pueden ser simplemente un buzón, por el contrario tiene que ser un actor protagonista. Por esto pienso que en nuestro país deberíamos hacer el esfuerzo de no aprobar protocolos o acuerdos internacionales sin haber sido trabajados en conjunto con el Congreso.

Importancia del Asia en el futuro de la Alianza Pacífico

El Asia, tanto en la Alianza como lo que se va a discutir con el TPP, y otras instancias, nos van a permitir una relación que va más allá de lo económico. Hay un acercamiento cultural y social, esto es fundamental para el desarrollo y progreso de las naciones. Por ejemplo para el caso de mi región, poder avanzar en este ámbito no solo contribuye a nuestras empresas exportadoras, sino también en la actividad turística porque comienzan a producirse relaciones con nuevos países.

Veo con muy buenos ojos la apertura al mundo, en la actualidad tenemos una herramienta que antes no existía y es el Internet. Con la globalización la integración con el mundo es una realidad, lo queramos o no, por lo que creo que todo este tipo de instancias ayudan a pavimentar el camino para ese mundo más global, salvaguardando nuestras tradiciones y soberanía de cada uno de los países, pero entendiendo que hoy se vive en un mundo globalizado donde todos somos parte de él.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico