Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Fidel Espinoza: “La valoración del producto local es clave para profundizar nuestra relación con China”

29 junio 2015

El congresista evaluó positivamente su participación en la IX Reunión del Comité de Diálogo Político Interparlamentario entre Chile y China, ya que según su opinión se tocaron temas importantes para las regiones de nuestro país.

Imagen de la nota

El diputado Fidel Espinoza -representante del Distrito 56 de la Región de los Lagos- destacó la importancia de este encuentro realizado el 27 de mayo de 2015 en Beijing, donde se lograron avances significativos en cuanto a la apertura del mercado chino al ingreso de arándanos, producto que actualmente debe superar complejas barreras fitosanitarias. Más detalles de su participación, en la siguiente entrevista.

Experiencia en el Comité de Diálogo Político

“En el Comité de Diálogo Político en China tuvimos jornadas bastante productivas, ya que pudimos lograr varios acuerdos sobre el futuro de nuestras actividades comerciales con las autoridades de ese país, además pudimos evaluar los resultados de los tratados firmados. En particular como diputado por la X Región pude analizar cómo se estaba llevando a cabo la exportación de arándano, pues hoy somos el segundo país productor en el mundo. Si bien se abrió ese mercado luego de intensas negociaciones, hoy  se ha visto afectado por la presencia de algún tipo de plaga que pudieran limitar el comercio con China, por eso ambos gobiernos están buscando todos los mecanismos posibles para subsanar este inconveniente, para que no se siga restringiendo la exportación chilena en esta materia.

También recibimos un informe muy detallado sobre la exportación de animales, ya han salido 14 mil cabezas de ganado, van otras seis mil en camino. Esta es una nueva área de comercio que tiene buenas expectativas a futuro, esto por los buenos resultados, ya que la mortalidad luego de un mes de viaje ha sido mínima, por lo tanto, los chinos se están preparando para involucrarse con un mercado atractivo, aunque hoy les parezca desconocido”.

Utilidad para las regiones

“Fue una instancia donde todos los parlamentarios tuvimos la oportunidad de tratar temas de nuestras regiones, todos muy importantes. Por ejemplo tocamos algunos problemas en el Maule con las paltas, las cerezas. Los temas regionales estuvieron muy presentes, tanto en diputados como en los senadores asistentes.

Este Comité fue muy importante, porque en definitiva quedó en claro que para nosotros es fundamental seguir profundizando este mercado, desde ese punto de vista el hecho de que manifestemos nuestra preocupación respecto a los problemas que ha tenido los arándano, por ejemplo, ellos tienen la claridad que para nosotros es muy necesario afianzar ese mercado. No es un tema de que nos de lo mismo exportárselo o no a ellos, sino que la apertura del mercado tuvo un costo importante. Desde ese punto de vista lo que nosotros podamos avanzar, en cuanto al diálogo con las autoridades chinas, es justamente consolidar nuestro trabajo, por eso es que en las diferentes reuniones que tuvimos durante esa semana llegamos a acuerdos muy positivos.

Por el lado de la contraparte china también hay mucha claridad de que cualquier tipo de mercado tiene problemas en su cotidianeidad y son perfectamente superables, más cuando se nota responsabilidad del Estado chileno en fortalecer esas relaciones comerciales.

Trabajo legislativo a futuro

En nuestra labor legislativa a futuro vamos a estar siempre llanos a seguir afianzando tratados bilaterales que vayan en la línea de aumentar las exportaciones chilenas, pero también proteger lo local, esto se puede ver en la discusión que tuvimos en el Parlamento en una sesión especial sobre el TPP, que es un tema que nos preocupa porque ahí hay situaciones delicadas –como el TLC con EE.UU.- en cuanto a las semillas, por lo tanto nosotros estamos llanos y claros que hoy todos los tratados son importantes, sobre todo con China. Pero también ponemos mucho énfasis en que esos tratados, además de traer buenos dividendos para el país, signifiquen salvaguardar nuestros productos locales

Fortalecimiento de las relaciones con China

“La clave para fortalecer las relaciones con China a futuro está en que todos tengamos claridad que no se trata solamente de firmar tratados, sino de encontrar mecanismos que le entreguen valor a nuestros productos locales y eso con China se ha venido logrando de manera satisfactoria, por lo tanto seguiremos en esa línea de profundización”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico