Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Guillermo Ceroni participó en la 132° Asamblea de la UIP en Vietnam

07 abril 2015

El parlamentario formó parte de la Tercera Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos, en donde analizó junto a sus pares diversas enmiendas al proyecto de resolución sobre la materia.

Imagen de la nota
En el marco de la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) -realizada en Hanoi, Vietnam, del 28 de marzo al 1º de abril de 2015- el diputado Guillermo Ceroni participó del debate de la Comisión de Democracia y Derechos Humanos.

"Ha sido un encuentro muy provechoso en el que se abordaron temas de especial importancia para la región. En mi caso, formé parte de la Comisión de Derechos Humanos, en la que debatimos sobre la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y los Derechos Humanos en el Derecho Internacional", sostuvo el congresista.

Además, el diputado valoró lo que representa la UIP, como punto de encuentro entre los parlamentarios con el fin de aunar criterios. "Resulta de suma importancia, ya que unificar políticas es fundamental con el objetivo de dar igualdad de oportunidades y salvaguardar derechos de los hombres, mujeres y niños, tanto en materias como la superación de la pobreza, derechos humanos y medio ambiente, entre otros. El objetivo en todo momento ha sido entregar una mejor calidad de vida y un desarrollo sustentable a las futuras generaciones".

En torno a los DD.HH., el diputado Ceroni comentó sobre lo acordado. "Fundamentalmente se reafirmó el carácter universal e indivisible de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como también la obligación de todos los Estados de respetar, promover y proteger los de todos los individuos que se encuentran en su territorio y que están sujetos a su jurisdicción. Se subrayó también su plena compatibilidad con los principios de soberanía del Estado y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados consagrados en la Carta de la ONU", sostuvo.

Finalmente el parlamentario se refirió lo pactado en Vietnam respecto al Derecho Internacional. "Acordamos que la aplicación de un "doble criterio" en las violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, o su instrumentación, lleva a poner en tela de juicio la validez misma de este derecho y a la vez se puso énfasis en el rol esencial que deben jugar los Parlamentos en la defensa del estado de derecho a nivel nacional a través de sus funciones legislativa y de control", concluyó.

La delegación parlamentaria estuvo además compuesta por la segunda vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal y por los diputados Roberto León, René Manuel García e Ignacio Urrutia.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico