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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jaime Bellolio analizó el sistema de escolaridad abierta de India

08 agosto 2016

La utilización de nuevas tecnologías y encausar los esfuerzos pedagógicos en favor de los cambios en la forma de aprendizaje de los niños, son parte fundamental de las acciones que realiza dicha institución educacional encargada del reforzamiento académico.

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El diputado Jaime Bellolio analizó tres de las características principales del Sistema Nacional de Escolaridad Abierta en la India (NIOS). La posibilidad de que a través de programas en línea se refuercen los contenidos impartidos en las escuelas, pero además que niños y jóvenes que habitan zonas geográficas de difícil acceso tengan la oportunidad de integrarse a las ciencias, preuniversitarios e incluso a aprender idiomas, son parte de la valoración realizada por el parlamentario. Más de sus comentarios, en la siguiente intervención.

Sistema de educación abierta en India como reforzamiento

“Es imposible seguir deteniendo el avance tecnológico y cerrar los ojos frente a lo que son los niños de hoy, en comparación a cómo eran hace 100 años. Cuando uno mira las salas de clases de hace un siglo, son idénticas a las de hoy, es obvio que ya no cuadra y hay que buscar nuevos métodos. Es una buena noticia lo que hace India, sería bueno saber qué impacto tendría algo así en el aprendizaje de los niños en nuestro país.

Es interesante que en ningún caso esto signifique que este sistema tenga que reemplazar al docente, porque el profesor no solo educa para pasar la materia del libro, sino que también entrega valores, saca el máximo potencial en cada uno de sus estudiantes en aspectos físicos, intelectuales, espirituales. Tienen una labor que va más allá de transferir conocimiento, o como decía un filósofo por ahí, no es llenar un vaso sino encender una llama.

La manera que hoy tienen los niños para aprender es completamente diferente, entonces mi impresión es que muchas veces nosotros hacemos legislación que apenas está aprobada, ya está obsoleta. Esto se reconoce en otras partes del mundo, por ejemplo la Khan Academy que es un aporte sustantivo para muchas de las labores educativas. En la realidad hay estudiantes que sienten que tienen miedo de preguntar porque le van a hacer bullying o los van a molestar, aquí en este sistema pueden aprender a su propio paso y profundizar mucho más.

Lo mismo ocurre con los Masive Online Open Courses (Moocs) que son clases universitarias. Entonces la pregunta que deberíamos hacernos es si a futuro va a ser necesario que estemos presencialmente en una sala de clases, o podemos aprender también desde otras partes. Me parece una gran iniciativa lo de India y que bueno podamos contar con más de estas experiencias comparadas para ver su aplicación en Chile.”

Posibilidad de integrar a niños y jóvenes en zonas geográficas excluidas

Esto es otra cosa muy buena, porque a veces hay muy buenos docentes, pero dada nuestra consideración geográfica nacional, están en la capital. Si tenemos un extraordinario profesor de química, que no pueda llegar a zonas extremas, por qué no puede hacer sus talleres y mostrar sus experimentos a través de internet y otras plataformas. Es obvio que puede ser así.

En Estados Unidos, por ejemplo, se está llevando a cabo una experiencia llamada Flipped Classrooms donde los estudiantes ven las clases en casa y luego trabajan en los laboratorios en la escuela. Hay un estudio de Ming-Zehr Po del MIT, que inventó un aparato para medir la estimulación del sistema nervioso central de los jóvenes. Los siguió durante una semana y comprobó que la estimulación al ver televisión es mayor a cuando están en clases. Entonces, por supuesto están en una posición pasiva que hoy no funciona para generar aprendizaje y este tipo de vías no solo permite la descentralización del conocimiento, sino el acceso a plataformas abiertas, amplias y a democratizar el conocimiento con base en la excelencia de los docentes, que creo es parte del siglo XXI”.

Sistema aplicado a los preuniveristarios o para enseñar idiomas

Si esto ya se está haciendo en sistemas que son pagados, por qué no hacerlo de manera más masiva. Esta es una de las discusiones que tuvimos por los centros de formación técnica estatal, donde nos preguntábamos por qué no podemos usar eso para que sean plataformas para validar la experiencia de personas que hoy ya están en el mercado del trabajo. Es decir que no pudieron estudiar en un CFT o IP, pero que lo puedan hacer a su paso, desde su trabajo o en los tiempos que tienen mientras van en la micro, o en el metro a través del celular, por qué no, por qué tenemos que seguir en esa lógica antigua de tener que estar sentados durante ocho horas frente a un profesor y un pizarrón, y que esto otro no. La educación no está autocontenida, es permanente, es de entrada y salida, y esta forma es una manera de hacerlo”.


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